Fracasaron las negociaciones y los transportistas siguen con la medida

Pese a que por escuetos minutos parecía que el conflicto se iba a encaminar con el restablecimiento del servicio, a partir de la voluntad municipal de aportar una suma de dinero -de manera provisoria-, la solución quedó distante, a lo lejos.
Los trabajadores del transporte fueron recibidos temprano por autoridades del Consejo Escolar, quienes les comunicaron el Plan B: el Gobierno local les entregaría el subsidio mensual, esta vez en efectivo y en un pago, del 4 por ciento correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los transportistas aceptaron, es que esta oferta al menos les significaría un respiro. Con la garantía de recibir este dinero, estaban dispuestos a retomar hoy los recorridos habituales, a la espera aun del postergado pago de Provincia que les adeuda una suma que ronda los 600 mil pesos.
Hasta allí, todo parecía haberse encaminado. Pero la mala nueva llegó finalmente desde la esfera provincial ante la condición dispuesta por el empresariado: el pago de los días no trabajados; pedido que fue rechazado por el director de Logística de Consejos Escolares, Javier Mas, en comunicación telefónica directa con el vocero local del sector, Adrián Rodríguez, y que lejos de un acuerdo, agudizó las diferencias.
Frente a esta negativa, la medida de fuerza seguirá intacta, aunque se profundizaría en estas horas. A este escenario se sumarían más actores, todos unidos bajo un mismo propósito: padres, alumnos, docentes y la comunidad educativa en general, en reclamo de una pronta solución.
Hoy a las 11.30, toda la comunidad educativa se convocará en la sede del Consejo para manifestar la impotencia y descontento frente a esta desidia que deja a centenares de chicos sin clase. La movilización podría trasladarse luego a la sede de inspección y el Municipio, para que nadie quede indiferente ante semejante panorama.

La propuesta
 
Tras las tensas conversaciones que prometían un mínimo de esperanza en torno al intenso conflicto que lleva 10 días de suspensión del servicio -5 del mes pasado y 5 del corriente- y que afecta sobre todo la confianza de la comunidad que depende de él, Adrián Rodríguez, vocero del sector, dialogó con El Eco de Tandil.
“Nos propusieron el pago de un subsidio que nos da la Municipalidad, mes a mes, de un 4 por ciento de lo que facturamos, pagándonos octubre, noviembre y diciembre de contado”, detalló.
En principio, reconoció que “lo aceptábamos” pero aclaró que “queríamos hacerle saber a la Provincia que aceptábamos salir a hacer los recorridos nuevamente  mañana (por hoy jueves), si recibíamos el dinero, pero con la condición de que nos reconozcan los días que no estuvimos prestando el servicio”.
Inmediatamente, se comunicaron con el director de Logística, Javier Mas, quien les aclaró que “es imposible que la Provincia se haga cargo de esos días. Le dije que `hemos pagado no porque queremos aumento sino porque estamos reclamando que nos paguen lo que ustedes nos están debiendo´. Por eso nosotros no podíamos salir porque no podemos pagar nuestros insumos. Lamentablemente siguió con su negativa”, cuestionó Rodríguez.
 
El esfuerzo
 
A modo de conclusión, indicó que “la condición nuestra era aceptar este pequeño adelanto, en un gran esfuerzo de la Municipalidad, con un esfuerzo nuestro para restablecer el servicio pero con esa condición, que nos reconozcan los días que no trabajamos porque creemos que nos corresponden”.
Recordó que “el año pasado tuvimos una situación similar, estuvimos parando algunos días y nos los pagaron”, y advirtió que “no es porque queremos aumento, queremos que nos reconozcan los días porque ya habíamos arrancado con un precio en marzo por kilómetro que era muy por debajo de lo que estábamos pidiendo, si encima nos están descontando estos días porque ellos no nos están pagando, estamos en una situación bastante complicada”.
En su caso, contó que dispone de una combi, y el dinero que ofreció adelantar el Municipio sería “casi simbólico”. Aclaró que “nosotros ponemos el esfuerzo para poder destrabar todo esto, sin tener fecha todavía de cuándo vamos a cobrar junio”.
 
La respuesta
 
Para el transportista “hoy la respuesta la tiene la Provincia con muy poquito, diez días que no hemos trabajado, y su postura pareciera ser firme pero nosotros queremos hacerles entender que nos corresponden esos días”.
Finalmente, estimó: “Recién se inician estas conversaciones, creo que la Provincia lo va a entender y va a tener buenas respuestas para nosotros”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario