Frenan, por inconstitucional, los aumentos en el gas para los consumidores tandilenses

La Secretaría de Asuntos Legales del Municipio anunció ayer al mediodía que el Juzgado Federal de Azul dio curso favorable al amparo presentado desde la Oficina Municipal de Consumidores (OMIC), frenando de ese modo los aumentos en el servicio de gas producto de la inclusión de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional ?enganchado? para la financiación de la importación de ese recurso desde países vecinos.
El titular de Legales, Marcelo Giaconi, anunció detalles de la decisión junto a Belén Latorre, responsable de la OMIC tandilense. En la práctica, aquellos consumidores que aún no abonaron la última factura lo harían sin ese cargo, considerado inconstitucional, mientras que en el caso de quienes ya lo hicieron existe la posibilidad de que se cree una nota de crédito, aunque sobre eso último no se expidieron en ámbitos judiciales.
La OMIC había presentado un recurso de amparo que solicitaba que, hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo (la constitucionalidad de los aumentos impuestos por el Ejecutivo nacional en las facturas de gas), los consumidores no se vieran obligados a pagar las facturas.
Giaconi, tras el fallo favorable, se mostró satisfecho por la resolución y destacó las gestiones llevadas adelante desde el área, por mandato del propio Intendente, así como también el papel de la OMIC.
Cabe recordar que la pasada semana la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) había elevado un recurso de amparo con el objetivo de reclamar por los elevadísimos incrementos en las facturas de gas.
?Fue recorrer un largo camino, porque recurrimos primero al Enargas en Mar del Plata, luego a la Defensoría del Pueblo de la Nación y una vez que llegaron las facturas con los aumentos, y por decisión política del Intendente, decidimos presentarnos en Azul?, reseñó el letrado.
Por el momento los consumidores deberán aguardar los pasos a seguir tras el dictamen judicial, aunque en Tandil creen que la decisión ?no es apelable?. En este sentido, desde la OMIC se había requerido que aquellos usuarios que habían abonado la factura con recargo dispongan de un crédito para la retribución del mismo; y en los consumidores que aún no han realizado el pago se solicitó que se aguarde unos días más hasta que la dependencia municipal notifique mediante un oficio a Camuzzi Gas Pampeana de la medida dictaminada por la Justicia, que deja sin efecto el incremento.
Hoy representantes de la oficina municipal viajan nuevamente hasta Azul para analizar cómo sigue la presentación que iniciaron hace una semana en ese ámbito.

Se podrán efectuar
pagos en 72 horas

Belén Latorre -de la Secretaría Legal y Técnica de la comuna- explicó que ?ahora resta librar los oficios tanto al Estado nacional como a la empresa prestadora del servicio? para que se anoticien del fallo.
La funcionaria señaló que se le pedirá a Camuzzi que las próximas facturas las imprima sin el aumento del decreto, en tanto que para las que ya fueron emitidas, ?simplemente los mecanismos correspondientes para que el usuario pueda pagarla parcialmente, es decir, sobre lo que realmente consumió?.
Latorre pidió a los consumidores que ?aguarden al menos 72 horas para ir a pagar las facturas? a los efectos de que la empresa implemente las medidas correspondientes.
Finalmente, y con respecto a quienes ya pagaron, aún la Justicia no se expidió si el importe abonado de más quedará como crédito a favor.
Es dable aclarar que esta medida es de tipo cautelar, hasta tanto se resuelva el tema de fondo, es decir, si el Poder Ejecutivo Nacional está en condiciones de aumentar las tarifas sin la aprobación del Congreso.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario