Frolik intentó echar luz sobre los lotes de la sociedad Tandilia

https://www.youtube.com/watch?v=QpjIrDKW04w

La semana transcurre con la toma de terrenos en Villa Cordobita, como uno de los temas vigentes en la agenda de la ciudad. Denuncia penal, pedido de desalojo, acusaciones hacia el Ejecutivo y el sector inmobiliario por parte de los líderes sociales, conformaron el combo informativo de una problemática que aún parece no encontrar un punto de claridad.

Juan Pablo Frolik, presidente del Concejo Deliberante, estuvo en “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), hablando de lo que por estos días está aconteciendo con la toma de lotes por parte de la agrupación 1ro. de octubre.

Comenzó expresando que “hay que esperar el trámite normal de una causa judicial que tiene sus plazos y sus términos procesales indicados por el Código Penal”.

Señaló que “lo que dice Griselda Altamirano es que quienes están viviendo ahí y son propietarios también son damnificados. No es lo que dicen los vecinos, quienes en el Concejo Deliberante expresaron que esta señora, que es la líder de la ocupación en el lugar, dice que son damnificados y la verdad que no se sienten así”.

Agregó que “estas personas compraron, tienen escrituras que hicieron distintos escribanos de la ciudad. Con esa escritura han ido al sorteo del Procrear, habiendo muchos que lograron obtener un crédito. Construyeron su casa. Cuando uno va a un banco, las escrituras se revisan, es más, uno de los vecinos me dijo que no tenía el Procrear, pero sí un crédito hipotecario de los comunes que otorga el banco, que es muy selectivo y riguroso otorgándose pocos créditos de este tipo durante el año”.

Sobre las escrituras, manifestó que “cuando se hace es obligación comunicarle a catastro de la Municipalidad lo hecho. Está comunicada que se hizo esa escritura. Hay anteriores que dicen que en junio del 2004 Tandilia SRL a través de un poder hecho ante el escribano Dhers, que tiene un señor de apellido Moreno, le vende a Cerviño lotes, no sé si todos. Ahí está el origen de todas las otras”.

En cuanto a los procesos de usucapión, dijo que “calculo que debe haber 100 familias que están viviendo de la misma manera en terrenos que son de Tandilia SRL, que no los compraron y fueron ocupados pacíficamente”.

 

Juicio por

apremios

 

Al respecto manifestó que “se inicia porque queríamos proteger a las familias que ya estaban viviendo ahí hacía varios años, y temíamos que apareciera algún heredero reclamando. Lo que quisimos hacer es que por lo menos los terrenos tengan deudas de impuesto para reclamar. Se hace porque la Municipalidad y la Provincia solamente pueden reclamar los últimos cinco años que se deben, tras ese lapso, la deuda prescribe. Se iniciaron los juicios de apremios en el año 2004–2005 en todas esas sucesiones y logramos que si hoy en día aparece algún heredero de esas sucesiones y le quiere reclamar a la persona que está viviendo ahí hace mucho tiempo, no debe los últimos cinco años, debe desde 2004 cuando se le inició el juicio de apremio”.

 

La empresa

 

Sobre la firma que era propietaria de las tierras, señaló que “Tandilia es una sociedad de responsabilidad limitada formada en el año 1951, que tenía como socios a Massaro, Estein, Metilli, entre los que recuerdos. Hay muchas escrituras firmadas entre el año 1951 y 1966/70, por ellos incluso por sus mujeres. Cualquiera lo puede buscar por internet, hay juicios de usucapión contra Tandilia y hay juicios por escrituración”.

Aseveró que “Tandilia SRL del año 1951 a 1970 vendió esos lotes. Imagino debería tener una gran chacra, hizo la subdivisión, se crearon los lotes, se pusieron a la venta y se vendieron. Se vendían en cuotas a pagar con libretas creo que en un banco. Esto lo saco de un juicio de escrituración que leí”.

Continuó expresando que “el razonamiento del juez en ese juicio de escrituración fue averiguar en el Registro de Personas Jurídicas de La Plata para conocer si Tandilia existe y no existe. Después con el tiempo, cuando Borda era el defensor oficial, se averiguó en el Registro Público de Comercio donde se inscriben las sociedades en Capital Federal y ahí sí estaba inscripta Tandilia SRL con esos socios: Massaro, Estein, Metilli”.

Dijo que “se trae a este juicio el estatuto de la sociedad que dice que tiene un plazo de 50 años. La interpretación de este juez en ese juicio individual de escrituración es que como la sociedad tiene un estatuto que dice que a los 50 años vence, esa sociedad venció en el año 2001. Con lo cual debería disolverse por extinción del plazo en el año 2001, pero para que haga efecto respecto de terceros esa disolución tiene que ser inscripta en el Registro Público de Comercio de Capital Federal. Como esa disolución no se inscribió en el mencionado registro, lo que dice el juez es que esta sociedad Tandilia SRL ya no es más una SRL sino que pasa a ser una sociedad irregular  o sociedad de hecho. Significa que ya los socios no tienen más responsabilidad limitada, sino que pasan a hacer solidariamente responsables, con lo cual ese juicio culmina en que una de las viudas de los socios originarios que quedaba en ese momento viva, la obligan a escriturar y pagar los gastos del juicio. Porque se transfiere la responsabilidad de la SRL a los socios y como los socios no están, a los herederos de los socios”.

En cuanto a si los lotes no son acéfalos, puntualizó “habría que ver la interpretación que le da Griselda Altamirano a la palabra acéfalo o vacante. Porque creo que no opinamos lo mismo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario