Fruto de una campaña de difusión en escuelas secundarias, aumentó la matrícula en Sistemas

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, de la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil (Cepit), de la Jefatura Distrital de Educación y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, destacaron el positivo resultado de la campaña realizada en conjunto para difundir la oferta educativa en carreras vinculadas al software y los servicios informáticos en escuelas secundarias de la ciudad.

La iniciativa de trabajar de manera mancomunada surgió a partir de la importante demanda de profesionales que tiene hoy el sector a nivel nacional y nuestra ciudad es un lugar muy buscado en ese sentido.

Según los datos que manejan en la Cepit, Tandil hoy cuenta con 1700 profesionales en sistemas trabajando en alrededor de 50 empresas y va a necesitar emplear como mínimo a 1500 más en los próximos cuatro años.
Producto de la campaña realizada, las autoridades develaron que creció un 125 por ciento la matrícula de las carreras en Sistemas de la Unicén respecto al año pasado y aún la inscripción sigue abierta.

El trabajo
conjunto

Así lo detallaron en conferencia de prensa el coordinador de Comercio, Industria y Servicios, Marcos Guazzelli; el vicepresidente de la Cepit, Mauricio Salvatierra; las inspectoras del nivel secundario, Carola Figueroa y Roxana García; y el secretario de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Pablo Lotito.

En primer lugar, Guazzelli destacó la acción conjunta que llevaron adelante con la Universidad, la Cepit y autoridades de la educación pública, cuyo resultado indicó que es “concreto y medible”.

Detalló que el objetivo fue fomentar la elección de los estudiantes de la secundaria a las carreras duras, vinculadas al sector de sistemas, y realmente tuvo una buena recepción.

En consecuencia, expresó que es gratificante para todos los que trabajaron en esto y un incentivo porque “es una industria que no tiene límite”, dijo.

Remarcó que es “una de las tantas actividades económicas que están diferenciando a Tandil sobre otras regiones y otras ciudades intermedias del país”.

La preparación

Por su parte, la inspectora García expresó que “siempre es muy positivo trabajar en equipo, construir un marco de políticas educativas, sobre todo, en el secundario en donde uno de los fines es preparar al alumno para los estudios superiores”.

Contó que eso fue lo que se le ha transmitido en las escuelas en las distintas visitas que se realizaron.

“Siempre sostenemos que la mejor manera de trabajar es haciéndolo en territorio y, por eso, vemos acorde a nuestras ideas la posibilidad de recorrer las instituciones, acercando a ellas la oferta de educación superior”, afirmó.
A su turno, la inspectora Figueroa manifestó que la educación secundaria tiene tres fines: formar para continuar estudios superiores, brindar la posibilidad de conectar a la escuela con el mundo del trabajo, y formar ciudadanos responsables.

Consideró que esta campaña reunía a todos ellos y fue por eso que la acompañaron fuertemente, con el objetivo de que la escuela brinde nuevas puertas y abra nuevos horizontes a los alumnos, fortaleciendo así la educación pública.

La necesidad
del sector

Seguidamente, desde la Cepit, Salvatierra explicó que la iniciativa comenzó a partir de una demanda puntual y una necesidad de que haya profesionales en Sistemas.

“El talento no está y hay que formarlo. Entonces, con ese objetivo y, con miras a los próximos cuatro años, se planteó la incorporación de unos 1500 profesionales más en Sistemas”, aseguró

Fue por eso que contó que fueron en busca de “los actores principales”, que son los alumnos de las escuelas secundarias próximos a finalizar sus estudios. Detalló que la iniciativa, básicamente, consistió en “ir a contarle a la comunidad y a los colegios secundarios que existen carreras con salida laboral y nosotros los necesitamos”.

Destacó Salvatierra que la campaña ha tenido muy buenos resultados y el próximo año continuarán con esta línea de acción. Indicó que las charlas este año alcanzaron a más de mil personas, de las cuales cuatrocientas fueron de colegios secundarios y los resultados –manifestó- “fueron asombrosos”.

El impacto de
la campaña

Por último, desde la Unicén, Lotito concluyó en que “nos sumamos a esta iniciativa que tuvo un impacto muy positivo en las tres carreras orientadas a sistemas”.

Precisó que en la facultad tienen tres carreras relacionadas con sistemas: Ingeniería en Sistemas que dura seis años y dos tecnicaturas: una de Desarrollo de Tecnología de Redes; y la otra de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, ambas de dos años de duración”.

“Esta última –recalcó Lotito- se realizó en conjunto con la Cepit para que tuviera en cuenta las necesidades de los profesionales de sistemas que necesitaba el sector en Tandil. Se trata de una carrera que comenzó en 2015”.

Este año, luego de las charlas, la inscripción a esa carrera se cuadruplicó. “Tuvo 56 inscriptos inicialmente, la mitad al año siguiente y gracias a esta difusión tiene casi 200 este año”, explicó. Los números totales también crecieron: de los 159 inscriptos en total en 2016, se llegó a 360 inscriptos en total en este año. “Evidentemente, este programa tuvo un impacto muy positivo”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario