Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social presentaron el programa Todos a la Escuela 2017

Autoridades de la Secretaría de Desarrolla Social presentaron ayer detalles del programa de fortalecimiento escolar Todos a la Escuela. Las inscripciones ya están abiertas para quienes necesiten kits escolares, guardapolvos, calzado, apoyo escolar o quienes precisen inscribirse en el sistema de becas Tandil Estudia.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; el director de Juventud, Mariano Martina; y la directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink.

La iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, incluye la entrega de kits escolares, clases gratuitas de apoyo durante todo el año, becas y ayuda para fotocopias, entre otros.

De cara al comienzo del ciclo lectivo, Marcieri explicó que el Municipio le está dando continuidad a este programa, que comenzó el año pasado y que incluye una serie de acciones que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social.

Según indicó, está destinado a personas que van desde la primera infancia hasta los jóvenes universitarios. “Es una iniciativa que está compuesta por diferentes acciones y que busca apoyar a un importante grupo de familias de la ciudad y favorecer la inclusión educativa y garantizar el acceso a la educación”, manifestó.

Concretamente, detalló que estas acciones están vinculadas a brindar apoyo escolar durante todo el año y reforzarlo sobre todo en esta época en distintos barrios de la ciudad. Persiguiendo ese objetivo, explicó que se trabaja con las distintas instituciones educativas barriales para poder coordinar en conjunto los días y encuentros con aquellos alumnos que tienen que trabajar para lograr la compensación y poder promover de año.

En ese sentido, aclaró que “no solo se brinda apoyo escolar para los estudiantes del primario, sino también inglés, una materia que tiene mucha demanda y en torno a la cual existe una necesidad de dar un acompañamiento”.

 

El relevamiento

Por su parte, Teerink detalló que “a través de los centros comunitarios de cada barrio, las trabajadoras sociales hacen un relevamiento y arman los listados en relación a la demanda de delantales, el kit de útiles escolares y calzado, que es algo que incorporamos el año pasado”.

Señaló que si bien se hace un lanzamiento antes de comenzar las clases, durante el año esto se sostiene y van respondiendo a la demanda que se presenta. Indicó que las inscripciones se realizan directamente en cada Centro Comunitario y se busca dar una rápida respuesta para que antes del inicio escolar, cada chico tenga garantizado estos elementos y que eso no sea un impedimento para comenzar.

La directora de Acción Comunitaria también resaltó que “durante todo el año mantenemos el servicio de apoyo escolar, clases de inglés y acompañamiento para la terminalidad educativa que forman parte de este programa”.

 

Las becas educativas

Seguidamente, Martina precisó que “en febrero comenzamos a inscribir para el sistema de becas Tandil Estudia, que las otorgamos anualmente a alumnos de secundario, terciario y universitario. Ya llevamos más de 500 solicitudes completadas”.

Sostuvo que “más allá del período de inscripción, nosotros no le cerramos las puertas a nadie cuando hay una necesidad que tiene que ver con garantizar el derecho a la educación. El Estado está presente para dar respuesta a todas las necesidades que surgen y es por eso que atendemos casos que se presentan en diferentes momentos del año”.

 

La entrega del material

Por otro lado, el director de Juventud anticipó además que “desde la dirección estaremos entregando kits escolares para alumnos de las escuelas secundarias, que tienen otro tipo de material más especifico y distinto al que se entrega en los kits habituales para alumnos de escuelas primarias”.

Por lo tanto, invitó a quienes lo requieran a que se acerquen a la dirección que funciona en 11 de Septiembre y Arana. “Estaremos entregándolos a principios del mes próximo para que ya puedan contar con ello”, aseguró.

Finalmente, Marcieri confirmó que “la próxima semana comenzaremos a llevar el material a los centro comunitarios para que estén a disposición de quienes completaron las inscripciones”.

Recalcó que “éste es un trabajo más que hacemos a favor de la educación pública” y agradeció “a cada una de las personas que lo hacen posible, que están todos los días en territorio atentos a la demanda para poder llegar a cada niño para que pueda empezar el primer día de clase con todos los elementos básicos y necesarios”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario