Fue presentado El Social, mientras la demanda de ayuda y contención se profundiza en otros sectores

Haciendo acuso de recibo de las chanzas que suele recibir el área de Desarrollo Social por ?los bondis? que ya forman parte del proyecto de inclusión y contención en los distintos barrios periféricos de la ciudad, y que fueron exhibidos ayer por la mañana en el playón del palacio municipal, El Social llega justo cuando la demanda aumenta y dada la crisis actual, ?a la demanda estructural se suma un sector que comienza a caer en el desempleo?.
La presentación se realizó ante la presencia del intendente Miguel Lunghi; del jefe de Gabinete, Carlos Fernández, y otros funcionarios, además de representantes de distintas ONGs y vecinos. Fue el padre Raúl Troncoso, el encargado de bendecir El Social, sobre el que comentó que es ?una obra simple, sencilla pero cercana, muy importante para la inclusión? y que ?es bueno que el Estado tenga estas iniciativas ya que a veces, las ONGs no tenemos la continuidad deseada e ideal para cumplir con estos objetivos a largo plazo?.

Gobierno popular
y progresista

Por su parte, el intendente Lunghi destacó las tareas realizadas con el Ludobus y Bondi.com, ambos recorriendo las zonas periféricas con distintos objetivo pero con la misma finalidad: la de la inclusión.
?Hoy llega El Social, es un colectivo integrador que busca juntar a los chicos, a los adolescentes y a los mayores, y llevarlos a conocer espacios vitales de la ciudad. Para querer a una ciudad hay que conocerla?, apuntó.
Por último, dijo que ?estas cosas simples que ustedes ven, el arreglo de los colectivos, las hace la democracia. Lo hace un gobierno popular, lo hace un gobierno progresista que trabaja permanentemente todos los días para que la gente esté un poco mejor, esté más feliz y más contenta?.

?El Social es la síntesis a una
política dinámica de integración?

En una charla con este Diario, luego del corte de cintas del nuevo transporte que recorrerá la ciudad, Julio Elichiribehety, titular del área de Desarrollo Social, dijo que está dirigido a los sectores más carenciados, los componentes de los sectores más vulnerables, ?los chicos, los jóvenes y los abuelos, que aún hoy no se encuentran incluidos en la sociedad y que dada la situación por la que atraviesan, muchos de ellos no conocen el centro de la ciudad o sus principales paseos, aun viviendo en ella?.
?Con El Social se podrán realizar actividades que tienen que ver con un circuito histórico, un circuito educativo y más adelante religioso, que además se hará en compañía de un guía, para chicos, adolescentes y abuelos, reconociendo y conociendo la ciudad, con la idea de que lo que se conoce se quiere y poder interactuar en cada uno de los espacios, como La Florida, el Anfiteatro de la Gorra o el Parque Soñado?, describió Elichiribehety.
En una evaluación realizada por el área, ?vimos que es mucha la gente que no conoce la ciudad y se apuntará al costado pedagógico, los chicos podrán ir viendo videos y además, estarán acompañados por guías especializados. Hemos aprovechado estos colectivos fuera de uso que se fueron recuperando poco a poco con la idea de integrar a los sectores que no tienen posibilidades. Integrar e incluir significa que el Municipio ponga al servicio de todos lo que muchos no tienen acceso, y hay muchos que no lo tienen a los distintos espacios de esparcimiento, de recreación, tiempo libre o educativo. El Social es la síntesis a una política dinámica de integración?, cerró el funcionario.

Mayor demanda

Acerca de la situación social, el funcionario reconoció que hoy se vive una mayor complejidad, ya que la situación de desempleo que se está dando nos pone frente a sectores que no son de demanda estructural sino de sectores medios con ingresos superiores a los dos mil pesos y jóvenes.
En ese sentido, señaló que desde la secretaría se está realizando un relevamiento para dar alguna respuesta, fundamentalmente en los próximos dos meses, hasta ver qué va sucediendo. ?De todas maneras -aclaró? estamos evaluando nuevos escenarios que parecería que tienden a profundizarse y la idea es trabajar el año que viene con todos esos sectores y se hace difícil porque tienen otro tipo de demandas porque tenían otro tipo de ingresos, pero es también una responsabilidad del Estado y nosotros intentaremos asumirla?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario