Fuente de Alegría albergó a más de quinientos chicos provenientes de diferentes zonas de la provincia

El Eco

Ayer llegaron los conjuntos musicales que se dieron cita en la idílica estancia Fuente de Alegría. Su anfitriona Claudia Moreno junto a su marido “Turi” Zangari habían preparado una serie de actividades al aire libre que en esta oportunidad no se pudieron concretar. Sin embargo ambos dijeron que tenían la esperanza que hoy el día se presentara con un clima más amable para disfrute de los más de 550 chicos.

Las orquestas que forman parte del programa son Infantil El Tambo de instrumentos latinoamericanos (Isidro Casanova), Juvenil latinoamericana de Barrio El Tambo (Isidro Casanova), Infantil y Juvenil de la SeNNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Villa Zagala), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos “La Sonora de la IAPI” (Barrio IAPI, Bernal Oeste, Quilmes), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos Don José de San Martín (J. L. Suárez), Latinoamericana de La Casita de los Pibes (Villa Alba, La Plata), Escuela Juvenil de San Telmo (San Telmo, CABA), De los Barrios Baires-Bancalari (Tigre), De Música Latinoamericana Ricardo Carpani (Tigre) e Infantil folclórica de Morón Sur (Morón).

Hoy por la mañana docentes y los directores participarán de talleres de capacitación en luthería, dirección orquestal, ensamble y gestión cultural. Los niños y jóvenes asistirán a talleres de formación musical: lenguaje musical, otros ritmos, ensamble, técnicas posturales, expresión escénica, improvisación; tendrán actividades recreativas con contenido musical y aprenderán a mantener y cuidar sus instrumentos, en el taller de iniciación a la luthería.

Nos enorgullece haber sido elegidos”

Natalia Correa, subsecretaria de Cultura del Municipio,   dialogó con El Eco de Tandil en la amplia carpa instalada en Fuente de Alegría: “Nuestra banda juvenil fue la anfitriona que recibió a los grupos provenientes de distintos lugares, dándoles la bienvenida. Es un orgullo poder recibir a otros pequeños músicos y compartir todo el trabajo que se hace ya desde hace algunos años”

Sobre el programa expresó: “Es maravilloso que nos hayan elegido como primera ciudad en la provincia. Como decía,  esto  nos llena de orgullo, es muy importante. Y uno ve el trabajo que se hace en otros lugares, cómo se apuesta a través de la música a trabajar valores como la conformación de grupo, los vínculos que es un poco el espíritu del programa. Esta línea de trabajo la celebramos y recibir tantos chicos más  dos formaciones uruguayas que participarán en el ensamble -son parte del Programa iberoamericano- es todo un compromiso. Mañana (por hoy) comienzan los conciertos a las 18 en el Club Independiente, tocan cinco orquestas y otras cinco el sábado a la misma hora con entrada libre y gratuita, culminando con un ensamble y la presencia del ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto.

Paola Gallia es la directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del cual depende el programa. Sonreímos ambas porque los chicos que -perfectamente organizados- salían de Fuente para subirse a los micros con sus coordinadores estaban exultantes, alegres. Imagen  maravillosa cuando se trata de niños y adolescentes que en la música han encontrado el camino hacia los valores más importantes  para la buena convivencia.

“Los chicos están volviendo a sus hoteles –nos cuenta- así descansan porque mañana tienen una jornada intensa de talleres acá. Nos hubiera gustado tener mejor clima, pero Tandil es maravillosa con sol, lluvia o nublada, tiene un encanto especial. Y los chicos están felices con este primer encuentro que hacemos en la provincia de Buenos Aires. Tenemos diez orquestas contando a la Banda Juvenil de Tandil que  es la anfitriona”.

-La coordinadora del programa nos dijo que son chicos que a veces han tenido que vivir situaciones difíciles y que a través de la música encuentran un camino distinto, un lenguaje que une.

-La realidad es que la música es una herramienta fundamental para transmitir valores individuales y sociales. La práctica orquestal promueve una serie de principios fundamentales como la democracia, la tolerancia, la autoestima, el saber escuchar, aprender a esperar, tener que coordinar. El sistema orquestal es fantástico y lo que tiene de interesante es que el Ministerio de Cultura prioriza barrios vulnerables donde es necesario que estos valores tan importantes que aprenden los chicos entren en sus hogares para lograr familias más unidas o donde se dialogue más, se sueñe y se proyecte más”.

Con el director de la Banda Juvenil, Sebastián Calvano

-¿Cómo está viviendo este encuentro?

-Muy contento recibiendo estas orquestas de chicos de ocho a dieciocho años. No pudimos interactuar con todos, pero ya en estos días lo haremos. Ya desde mañana iniciamos las actividades acá en Fuente de Alegría y por la tarde tendremos el concierto, lo mismo que el sábado que da fin al encuentro.

-¿Es interesante la movida?

-Súper positiva, poder acercar los chicos a la música es maravilloso, les hace bien. Acá en Tandil estamos trabajando desde hace cuatro años con la Banda Juvenil, un espacio que antes no estaba y a nivel nacional también están pasando cosas muy interesantes. Está muy bueno.

-¿Sueña con que alguna vez la banda se transforme en orquesta y cuente con cuerdas que es lo que le está faltando?

-Siempre hay que pensar en grande. Es una falencia que tiene Tandil a nivel juvenil y mayores. No hay orquestas, pero por supuesto que sería bueno y siempre se trabaja para más.

-A pura música, se siente en su salsa…

-Y compartiendo, socializando que es importantísimo.

Para agendar

Hoy desde las 18 en el polideportivo del Club Independiente, abierto al público, cinco orquestas brindarán un concierto donde se verá el trabajo, esfuerzo y compromiso. Entrada libre y gratuita.

Mañana sábado  a la misma hora y en el mismo  espacio otros cinco grupos darán forma a un concierto inolvidable, interpretando fundamentalmente ritmos latinoamericanos. Y finalmente todas las orquestas ensambladas le pondrán la frutilla al postre.

Los pequeños músicos integrantes de una de las orquestas llegadas del partido de San Martín.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario