Fuerte polémica por los eventuales vetos de Cristina Kirchner a las leyes opositoras

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que el Gobierno usará el poder de veto si no está de acuerdo con las leyes que impulse la oposición después del 10 de diciembre. “Si nosotros tuviéramos acuerdo en una determinada iniciativa, votaremos con la oposición”, sostuvo el diputado, pero afirmó que “el veto significa que ningún gobierno está obligado a gobernar con leyes que no comparte”. En declaraciones radiales, defendió este derecho del Ejecutivo al explicar que “el instituto del veto” no lo “inventó” el kirchnerismo, sino que “está en la Constitución”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, buscó relativizar la postura y afirmó que no se “hace cargo” de los dichos del diputado santafesino pero defendió la aplicación de vetos por parte del Ejecutivo. Fernández aseguró que no quería hacerse “cargo de sus dichos” y dijo no “comprender de qué está hablando” Rossi cuando afirmó que el Ejecutivo vetará las leyes que la oposición apruebe en el Congreso sin el voto kirchnerista. No obstante, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete defendió el veto presidencial y recordó que la Constitución nacional “en su artículo 77 permite vetar” las leyes, al tiempo que subrayó: “Son las reglas de juego”.
La postura generó la fuerte reacción del diputado de Unión PRO Francisco de Narváez, quien sostuvo que “la Presidenta de la Nación deberá asumir el costo político de vetar leyes aprobadas por los representantes del pueblo y de las provincias”. El líder de Unión PRO dijo que “el veto es una atribución presidencial pero no se puede utilizar caprichosamente” y sostuvo que si Cristina Kirchner “abusa de los vetos será una muestra más de que el kirchnerismo le falta el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas el 28 de junio último”. Por su parte, el radicalismo salió a quejarse por la postura del oficialismo y apuntó directamente contra el ex presidente Néstor Kirchner: “Agustín Rossi lo único que hizo fue hablar por Néstor Kirchner”, aseguró el diputado nacional Miguel Ángel Giuberbia.
“Lamentablemente los dichos del diputado Rossi, que sólo funciona como el mensajero de Néstor y Cristina, sólo confirman la poca vocación democrática del oficialismo y la firme voluntad de los K de ponerle un candado a las puertas del Poder Legislativo tras la derrota del 28 de junio pasado”, disparó. En ese marco, dijo que no tiene dudas “sobre que el Gobierno nacional va a utilizar el veto como herramienta, con el único fin de cerrar el Congreso”, sentenció el legislador jujeño.
El integrante del bloque de la UCR denunció que “va a ser la primera vez que el kirchnerismo se va a amparar en la Constitución Nacional para justificar sus actos”. “Nunca respetaron la carta magna, ahora que la necesitan se van a respaldar en ella, después de haberla violado permanentemente”, sostuvo Giubergia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario