Funcionario reconoce que sin respaldo de Nación no habrían avanzado obras claves

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social avanza con el acondicionamiento de la Quinta La Florida en Villa Aguirre y con la construcción del Centro de Integración Comunitaria en Las Tunitas, desde su seno reconocen que sin la ayuda recibida en los últimos cinco años desde el Gobierno nacional difícilmente habrían conseguido comenzar con ese espacio y poner en marcha uno similar, que ya funciona en La Movediza.
El subsecretario de Desarrollo Social, Rubén Diéguez, celebró la concesión del predio de La Florida al Municipio, al tiempo que reiteró que sin la financiación del ministerio del que está a cargo de Alicia Kirchner no se habrían levantado los CIC en dos barriadas complicadas por la exclusión.
Mientras esperan que en Las Tunitas esté abierto para los primeros meses de 2009, el funcionario anticipó a Multimedios El Eco que ?allí al igual que en La Movediza la idea es trabajar mancomunadamente con las organizaciones sociales del barrio, para formar una mesa de gestión que integre la parte social y salud, que en la mayoría de los casos está funcionando así, integrando en un solo espacio la participación de la gente?.
Al mismo tiempo señaló que les permitirá profundizar el conocimiento de ?cuáles son las demandas en todo sentido, para ser, como decimos, un poco la cara del Municipio en ese barrio?.
Sobre la relación con las áreas gubernamentales en la materia, dijo que es un punto ?altamente positivo tanto con Provincia como con Nación, porque si no hubiera sido prácticamente imposible manejarlas desde un presupuesto municipal?, en referencia al desarrollo de esos centros de integración.
Puntualmente, remarcó que ?se trata en el caso de La Movediza de 800 mil y en este caso de Las Tunitas de 600 mil pesos, mientras que no hemos sufrido demoras en nada porque todo lo que tenía que presentar la Nación ha sido presentado hasta el último peso y la plata ya llegó?.
Por lo anterior, indicó que la situación ?se ha venido manejando bien y no hemos tenido ningún retraso, algo fundamental porque debemos trabajar articuladamente por la magnitud de estas obras grandes, donde es imposible que el Municipio lo pueda manejar por su cuenta?.

 

 

La marcha de las obras
Cabe recordar que semanas atrás, Alicia Kirchner y el intendente Miguel Lunghi evaluaron la marcha de las obras de construcción del Centro Integrador Comunitario en el barrio Las Tunitas, en una recorrida por el nuevo edificio ubicado en la calle De los Granaderos y Juldain y que se espera quede concluido, en una primera etapa, a fines de este año.
Kirchner junto al jefe comunal y el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Julio Elichiribehety, visitaron los diferentes espacios del complejo y supervisaron las labores de terminación del salón de usos múltiples, así como los avances en el área donde funcionará el centro de salud.
Tanto la ministra como el Intendente resaltaron la relevancia del emprendimiento para el desarrollo e integración del barrio, permitiendo brindar de manera integrada servicios sociales, de salud, educativos y de capacitación para los vecinos, constituyéndose además en un espacio de participación para las organizaciones de la comunidad.
El nuevo edificio tiene una superficie total de 400 metros cuadrados. Con las mismas características que el situado en el barrio La Movediza, el CIC Las Tunitas albergará en un espacio común al centro de salud y al centro comunitario de la zona.
En las instalaciones se dispondrá de consultorios, sector de enfermería, oficinas y un espacio de farmacia para el funcionamiento del centro de salud. También contará con un salón de usos múltiples, aulas, baños, salas de espera, administración y lugares para la prestación de servicios asistenciales.
Su construcción es ejecutada por dos cooperativas de trabajo integradas por vecinos.
Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Social de la comuna explicó además a la ministra el proyecto de conformación de un anfiteatro sobre unos de los laterales del edificio, que posibilitará la realización de actividades culturales y recreativas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario