Funcionarios, docentes y alumnos problematizaron sobre la educación física

 

Participó un centenar de docentes pertenecientes a la Región 20, que incluye a Balcarce, Necochea, San Cayetano, Lobería y Tandil. También se acercaron profesores y directivos de Azul y La Matanza.
El encuentro contó con la particularidad de la conformación del Primer Foro Distrital de Debate de Educación Secundaria, a través del cual los estudiantes expresaron sus inquietudes con respecto a la materia.
Estuvieron presentes el director de Educación Física de la Provincia, Leonardo Troncoso, y los tandilenses y funcionarios bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez, Juan Favre y Aniceto Chambrillón.
El subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete provincial, Alejandro Rodríguez, que se dirigió al auditorio junto a Troncoso en el cierre de la jornada, señaló que para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “el deporte, y en su faz educativa la educación física, cumple un rol social muy importante”. 
“Tiene que ver con la inclusión social, mejorar la inserción de nuestros jóvenes en materia de salud y crecimiento”, enfatizó.
Sobre el encuentro, que se extenderá por un día más en 2013 y volverá a hacerse en Tandil, indicó que tuvo “un contenido más estrictamente académico, donde los profesores han discutido sobre cuestiones que hacen a su propia labor y algunos puntos como la cuestión de las capacidades diferentes en la integración para la actividad en la educación física, el debate acerca de características técnicas en deportes específicos, lo que ellos denominan la deportivización de las clases y todo lo que tienen que ver con nuevas estrategias y formas pedagógicas”.
Rodríguez destacó el desarrollo del foro de estudiantes porque “han reflexionado críticamente sobre cómo ven a las clases de educación física, que nos servirá como insumo para corregir de manera permanente y mejorar la calidad educativa en el área”.
“La demanda es permanente y siempre es justificada, principalmente en áreas como ésta que tiene mucha iniciativa por parte de los jóvenes y adolescentes. Siempre requiere poner más recursos”, puntualizó Rodríguez.
Por último, sostuvo que los profesores de educación física “cumplen un rol social muy importante y son héroes silenciosos que trabajan todos los días, durante todos los años de su carrera, para que los chicos se acerquen al deporte de manera integral, no como una actividad competitiva donde uno va a brillar, sino como una actitud de vida. Y normalmente, lo sabemos, trabajan siempre con un recurso menos, tanto desde la infraestructura como en el material deportivo”.
 
Motivación,
concepto clave
 
El licenciado Juan Suasnábar y la profesora Natalia Cuchan, convocados por la organizadora del encuentro, la inspectora de Educación Física Claudia Romero, fueron los encargados de llevar adelante la coordinación de los chicos.
La convocatoria fue de dos estudiantes por escuela secundaria, aunque la época del año no ayudó para que se conforme un foro aún más amplio.
El objetivo fue integrar a los chicos, que debatieran y pudieran plantearles sus inquietudes a los profesores.
Agustina Damiano, alumna de la ex Escuela Polivalente, contó que “nos pidieron que hagamos un dibujo sobre nuestra peor clase de educación física. A partir de ahí, hicimos una puesta en común sobre cuáles son los problemas que veíamos en el área y cómo queríamos que se dicte”.
Durante el cierre y para todos los presentes, los estudiantes plasmaron sus inquietudes a través de una lámina, en la cual “la palabra clave fue ‘motivación’, que es lo que más nos parece que tiene que haber de parte de los profesores hacia los alumnos. El profesor es la base de la materia”, dijo Agustina.
La alumna también destacó conceptos como inclusión, igualdad, límites y focalizó en la necesidad de salidas recreativas, las notas justas y el aprendizaje de distintos deportes. 
“Queremos que todos logremos motivarnos por igual para hacer educación física”, concluyó, sobre lo debatido en el foro. u

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