Futuro ministro admitió que la Provincia no tiene plata para pagar sueldos

El designado ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, admitió hoy que “la recaudación no va a alcanzar” para que el nuevo Gobierno provincial afronte el pago de salarios y aguinaldos de diciembre.

Además, aseguró: “No hay margen para subir la presión tributaria de la Provincia, que está arriba del 8% del PBI. El sector privado ya está haciendo un esfuerzo”.

Lacunza consideró también que el gobernador Daniel Scioli “subió los impuestos y puso un pie sobre la obra pública, por eso cada vez que llueve nos inundamos. Ahora tenemos que programar con un horizonte más largo. Hoy la Provincia se dedica a recaudar para pagar sueldos, por eso estamos con la lengua afuera”.

Según el todavía gerente general del Banco Ciudad, “de acá a fin de año, (en la Provincia) hay un bache financiero de 15 mil millones de pesos. La caja está en cero y hay que enfrentar esas obligaciones, como el giro habitual de pagos de salarios, aguinaldos y proveedores”.

En declaraciones radiales, Lacunza señaló que “el déficit es significativo y los gastos crecieron más que los recursos este año. Sería mejor que esta situación no estuviera, pero tampoco es imposible de manejar”.

Ante esta situación, “hay que salir a buscar financiamiento y recursos para poder cumplir con esos gastos”, evaluó el futuro ministro provincial.

Y ratificó que “la prioridad es pagar los aguinaldos en tiempo y forma”.

“En la agenda inmediata están el pago de aguinaldos, salarios y pago a proveedores y el desafío es conseguir los fondos para afrontar esos pagos. Vamos a acudir a una asistencia financiera del tesoro nacional”, enfatizó.

Asimismo, afirmó: “Lo primero que haremos es un censo de proveedores y facturas pendientes para saber cuál es la situación.

Asumiremos el desafío de cumplir en tiempo y forma con los pagos”.

El funcionario rechazó hablar de pautas salariales para el año próximo, sobre todo con los docentes, pero aclaró: “El objetivo es llegar a un acuerdo para que los maestros no pierdan poder adquisitivo y podamos tener un ciclo lectivo con 180 días de clase”.

“El Ministerio de Economía tiene el panorama global y la paritaria docente se trabaja en conjunto con el ministerio de Educación”, agregó.

Lacunza resaltó que “en la Provincia se han ido deteriorando los ingresos de origen nacional y está recibiendo slo el 18% del presupuesto. La idea para el 2016 es volver a un reparto del 25%”.

“Ni la Nación, ni la Provincia ni los municipios tienen que estar desfinanciados, y para esto veremos cómo se destinan los recursos”, señaló. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario