Ganadores del 5to. Concurso de ex Libris

María Inés Tapia Vera, artista plástica, docente de dibujo y grabado en el IUNA; Solana Guangiroli, artista plástica, profesora de la Escuela de Artes Visuales ?Martín Malharro? de Mar del Plata y Alicia Sollé, artista plástica y docente a nivel terciario de dibujo y pintura fueron las profesionales que tuvieron a su cargo la jura de esta edición del ex libris.
Laura Chicopar, profesora de la institución, explicó brevemente el significado del certamen: ?El ex  libris es un grabado de pequeño formato que se pone al final o en la contratapa de los libros y significa ?propiedad de? y la imagen tiene que estar relacionado con el dueño de ese texto. Este año hicimos algo temático en homenaje a Astor Piazzolla, por lo tanto la convocatoria fue ésa, para Piazzolla en memoriam.
-¿Cómo nació este concurso?
-Desde el Centro Polivalente de Arte, somos dos profesoras, Ana María Celso y yo y esto surgió porque nosotras queríamos divulgar el grabado, entonces la única forma que encontramos fue a partir de hacer un gabinete de estampas  en esta escuela del Estado y para lograrlo la única manera era convocando a un concurso de ex libris.
-Más allá de la participación de los alumnos, llegaron grabados de muchas partes del mundo, ¿cómo se hace la convocatoria?
-Llegaron de Japón, Serbia, Polonia, Turquía, entre otros países y la convocatoria se hace a partir de mails. Nosotras  tenemos contacto con la grabadora Xylon, que es una sociedad de grabadores argentinos y la convocatoria salió en inglés a efectos de enviarla a todo el mundo a través de la Federación Internacional de Ex Libristas,  y  así nos comunicamos todos los grabadores.

Calidad y cantidad
-¿Cómo le resultó la jura?
María Inés Tapia Vera: -Muy linda, interesante,  porque no es una cuestión de artistas que ya tienen su propia trayectoria sino que aquí se nota la labor de las docentes que han incentivado a estos chicos para que conozcan el valor de la obra de arte. Los han motivado con Picasso, con otros artistas mostrándoles su obra,  eso es lo más importante porque queda un sedimento cultural en los chicos al que de otra manera no tendrían acceso.
-Para usted, como regente de Polivalente, debe ser todo un orgullo tener dentro del ámbito un certamen de estas características.
Silvana Castro: -Realmente estoy fascinada desde que comenzó porque es una tarea de hormiga la que hacen estas docentes, hay que ver con cuánto amor trabajan desde hace cinco años con este certamen y cómo incentivan a los chicos. El día de la entrega de los premios es una fiesta porque estamos todos juntos y recibimos a mucha gente que viene desde muy lejos a recibir su premio.
Considero que es muy importante que se conozca la labor dentro del aula, este trabajo de hormiga, como decía,  que ha tenido una repercusión mundial.
-¿Qué nos puede decir del nivel de los envíos?
Alicia Sollé: -Brillante y la convocatoria estupenda. Al principio nos parecía que no íbamos a llegar nunca a terminar con todo lo que había llegado.
-¿Cuántos trabajos se recibieron?
S.C.: -200 en todas las categorías, fue una experiencia fantástica. Realmente estamos muy felices porque el Gabinete de Estampas desde 2005 al 2009 ya cuenta con 688 ex libris.

Los premiados
Categoría artistas
Primero: Yun Jung Seo. Italia.
Segundo: Tijana Kojic. Serbia.
Primera Mención: Anna Tikhonova. Belarus.
Segunda Mención: Héctor Zambrano. Argentina.
Tercera Mención: Torill E. Larsen. Noruega.
Cuarta Mención: Marcelo Aguilar. Argentina.
Categoría estudiantes de arte, terciarios
Primero: Martín Vera. Berazategui.
Segundo: Florencia Coschignano, Capital Federal.
Primera Mención: María Eugenia Paganini. Mendoza.
Segunda Mención: José Nemoz. Azul.
Tercera Mención: Walter Puga. Azul.
Categoría estudiantes TAP
Primero: Paula Rodríguez. Polivalente. Tandil.
Segundo: Marcos D. Nieto. Polivalente. Tandil.
Primera Mención: Milagros Mastrángelo. Polivalente. Tandil.
Segunda Mención: Paloma Huarte León. Polivalente. Tandil.
Tercera Mención: Florencia Larreategui. Polivalente. Tandil.
Cuarta Mención: Melina Fernández Guzmán. Polivalente Tandil.
Quinta Mención: Rocío Payero. Polivalente. Tandil.
Categoría ESB
Primero: Lucía Olazábal. ESB 19.
Segundo: Solana Ferreira. ESB 19.
Primera Mención: Florencia Quinteros. ESB 19.
Segunda Mención: Cristian Laportilla. ESB 19.
Tercera Mención: Josefina Real. ESB 19.
Categoría OCC
Primero: Ayelén Orciani. Polivalente. Tandil.
Segundo: María Luz Lueches Confalonieri. Polivalente. Tandil.
Primera Mención: Agustina Oficialdegui. Polivalente. Tandil.
Segunda Mención: Belén Asimi. Polivalente. Tandil.
Tercera Mención: Lorena Arrillaga. Polivalente. Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario