García: “Lo que más preocupa es la edad en la que se inician los chicos en el alcohol”

Consideró que, teniendo en cuenta los niveles en los que se están manejando las adicciones, en este momento necesitan de recursos y de una atención mucho más importante de la que se ha tenido hasta ahora. Afirmó que la atención por parte del Estado en cuanto a recursos, personal y un método de atención, debe ser declarado en emergencia debido a las importantes dimensiones que alcanzó. En términos nacionales la marihuana, el alcohol y la cocaína son las sustancias que se consumen con mayor frecuencia, aunque lo más preocupante es la edad de quienes se inician, ya que a los 12 ó 13 años los jóvenes consumen grandes cantidades de alcohol, señaló García. Explicó que no sólo lo hace a causa de su inmadurez, en búsqueda de una identidad y que en la oferta se encuentra el alcohol, sino que también influye la trama social, familiar y escolar, junto con la contención que recibe en cada uno de los espacios. Las grandes fallas en algunos de esos aspectos, los lleva a tomar una personalidad adictiva, así como también a consumir otro tipo de tóxicos, pero no solucionan los problemas de base.

Anticipó que, mediante un trabajo conjunto con Protección Ciudadana, tienen planeado asistir a Fuerza Aérea y a dependencias municipales, para hablar sobre este tema, ya que la droga atraviesa todos los géneros, ámbitos y edades. A su vez, se está trabajando con la Oficina de Empleo para que los chicos que se atienden en el CPA, y se encuentran avanzados en su recuperación, preparen un CV y encuentren un empleo. De esta forma, las personas reducen su tiempo ocioso y disminuyen el consumo.

Destacó que hay personas de más de 40 años de edad que se acercan con la intención de salir adelante y dejar los hábitos de adicción, porque reconocen que han perdido muchas cosas a causa de ella, por lo que deben terminar con los tóxicos que han estado tomando, no sólo drogas duras, sino también tabaco, o salir de la obesidad y recuperar sus hábitos alimenticios. “Creo que hay que hacer una campaña agresiva en favor de estas actitudes”, consideró.

García adelantó que hay un proyecto para el año que viene con Cultura para hacer alguna campaña de impacto visual. “Nos cuesta darnos cuenta de que tenemos que prevenir”, opinó y agregó: “Es importante generarles el espacio de futuro a los pibes. Si uno no les facilita la posibilidad de estudiar y de trabajar y de llevar dignamente su vida, obviamente que el recurso de vender cocaína o de distribuidor les va a dar dinero mucho más rápido y fácil”. “Alguien tiene que educar a los pibes mostrándoles las dos opciones y los dos resultados”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario