Gerardo Villar: “Tenemos un equipo competitivo”

Desde el sábado, Independiente afrontará una nueva experiencia en el Federal C. Ese día, recibirá a Ferrocarril Sud en el choque de tandilenses que marcará el inicio de la actividad en la zona 8.

Gerardo Villar, entrenador del rojinegro, dialogó con El Eco de Tandil a poco del inicio de una nueva aventura en el certamen de alcance nacional:

“Estamos conformes con cómo llegamos, quizá nos faltaron un par de semanas de trabajo para tener un poco más de volumen de fútbol. Creo que hemos armado un equipo competitivo, con la base que ya traíamos vamos a estar bien”, comenzó contando el DT.

-¿Cómo repercutieron los vaivenes que hubo entre plantel y dirigencia que llegaron a poner en duda la participación del club?
-Ya está, estamos enfocados en el torneo que se viene. Desde el momento en que cada jugador aceptó jugar, se concentró en lo que tenemos por delante. Ya estamos en la semana previa al debut, muy metidos. Como debía suceder, se llegó a un punto intermedio entre una posición y la otra, estamos pensando en el primer partido.
-¿Estás conforme con la tarea de los dirigentes?
-Sí, a lo último terminaron entendiendo que es necesario darle al jugador aunque sea un viático, porque es un torneo con exigencias y el futbolista está acostumbrado a determinadas cosas. Nadie vive de esto, pero es justo que el jugador tenga un premio a tanto esfuerzo.
-¿Cómo evaluás estas semanas de entrenamiento y los amistosos?
-El nivel que tenemos es bueno. Nuestro punto débil es que somos un plantel corto, cuento con 16 ó 17 jugadores, no tan numeroso como años anteriores. Pero tenemos muchas expectativas puestas en seguir mejorando porque arrancamos más tarde de lo que debíamos. Me parece que con el correr de los partidos, si vamos logrando los resultados necesarios, nos iremos acomodando.
-En estos ciclos de falta de trabajo es una ventaja haber mantenido una base.
-Seguro. Además, muchos de los jugadores que se sumaron son de experiencia y con roce en categorías superiores, o incluso ya han trabajado con nosotros. Entonces, el ensamble se hace más fácil. Lo que nosotros teníamos, que era uno de nuestros fuertes, era que nos conocíamos de memoria, que cada uno ya sabía cómo responder en determinada situación. Pero creo que con el tiempo lo iremos logrando nuevamente.
-¿Algún jugador se puede sumar con el torneo en marcha?
-Anotamos a Matías Parolari, que se está recuperando de una lesión. Pero no sabemos cuándo podrá volver a jugar, depende de su evolución. También a Federico Avila, que por cuestiones personales no podía sumarse en el verano, pero seguramente lo haga más adelante.
-¿El potencial para este Federal C es comparable al del año pasado?
-Tenemos menos recambio. El año anterior, la competencia interna era otra, teníamos dos jugadores por puesto capacitados para estar a la altura de la situación. Hoy, tenemos unos 17 futbolistas listos para jugar y otros con algún bachecito en lo físico. En este torneo es necesario tener más jugadores, los partidos son al límite y empiezan las lesiones y suspensiones. Estamos trabajando en variantes para que cada jugador pueda responder en distintas posiciones, a veces la falta de alguna característica te hace cambiar el sistema.
-¿Cuál venís utilizando en esta preparación?
-Hemos jugado con varios. Con el 4-2-3-1 que utilizamos en el año, también solemos pararnos en 4-4-2, con cinco o con tres en el fondo. Tenemos jugadores de experiencia y buen nivel, lo cual nos da la posibilidad de utilizar diferentes sistemas porque se adaptan rápido. Veremos qué necesito en cada partido, incluso el año pasado implementamos la idea de jugar de una forma de locales y de otra cuando somos visitantes.
-¿Por las características de los jugadores o el hábito que tienen hay algún sistema en el cual Independiente se desenvuelve mejor?
-La idea es tener variantes, y que podamos cambiar incluso durante el transcurso de un partido, como para tener soluciones para algo que nos sale mal o como respuesta a lo que plantea el rival. Cuando empecé como técnico estaba enceguecido con un sistema y me apoyaba solamente en él, con el tiempo una de las cosas que aprendí es que a veces no se trata solo de lo que vos podés provocar, sino también de lo que te dejan generar. A veces con un par de cambios o dejando a los mismos jugadores pero realizando algunos movimientos se puede cambiar la forma del equipo.
-Suele hablarse de las dimensiones reducidas de la cancha de Independiente. ¿Qué representa para ustedes?
-Nos podemos adaptar a esa cancha o a una más grande. En la nuestra, al estar acostumbrados a jugar allí, manejamos los espacios que tenemos. Cualquier tiro libre puede transformarse en una chance por arriba y en el plantel tenemos cuatro o cinco buenos cabeceadores. Si estamos bien, podemos sacar ventaja tanto en ataque como en defensa. Lo que es difícil es cuando tenés que ir a buscar un resultado, si el rival se te mete atrás y está bien parado se complica.
-¿Cómo se suple la ausencia de un referente y capitán como Laureano Pereyra?
-Lo hemos reemplazado con jugadores de gran nivel. “Pitu” ha sido un baluarte nuestro desde mi primer día como técnico. Ha sido una referencia no solo como jugador sino también como persona. Se dedicaba a ayudar a quien necesitara algo, en todo momento buscaba solucionar los problemas del grupo. Además, tiene una personalidad muy importante para este tipo de torneos.
-Como bicampeón de la Unión Regional Deportiva, ¿Independiente tendrá mayores obligaciones que Ferro y Unicén?
-Sí, es posible que a la hora de encarar el torneo tengamos mayores presiones. Debemos manejarlas, trabajamos para eso durante el año. Es una posición que nos ganamos por las buenas campañas que hemos hecho en el Federal C como en el torneo local.
-Por el formato de torneo, el más poderoso no tiene garantías y a veces quien no cuenta con un gran plantel puede llegar.
-Seguro. Primero hay que pasar la zona, y después en los cruces podés tener diez minutos buenos y sellás la llave. A nosotros nos pasó el año pasado con Huracán de Ingeniero White, que en el partido de ida hicimos dos goles en los últimos diez minutos, sin haber jugado bien. Esa ráfaga nos hizo sacar una diferencia que allá a ellos se les hizo irremontable. Así es como pasás, y así es como quedás afuera también.
-¿Te gusta compartir la zona con otro equipo tandilense?
-Preferiría que no. Nos conocemos mucho, nos han visto jugar demasiado. Independiente ha estado expuesto en estos últimos tiempos por jugar las finales, somos un equipo al que miran mucho y nos hemos enfrentado varias veces con todos. Entonces, cuesta sorprender. También es lindo conocer otras canchas, otros jugadores, vivir otro tipo de emociones.
-¿Ves a Ferro con un nivel similar al que tuvo en el año o estará potenciado?
-Se verá durante el torneo. Los refuerzos que incorporó son de buen nivel. Mauro Ruiz Sánchez es un muy buen jugador, Luciano Silva es el goleador de la liga de los últimos años, son chicos que conozco, el año pasado trabajaron con nosotros, seguramente le darán otro vuelo a Ferro. Son jugadores que aportarán en la pelea individual del día a día, algo que levanta el nivel.
-¿Y el resto de la zona?
-De Embajadores tengo un informe bastante minucioso, jugador por jugador. Sobre Boca contamos con referencias más globales, posiblemente el domingo viajemos a ver el partido. Es difícil a veces tener una medida justa cuando los ves por videos o te llegan opiniones. Me ha pasado que al momento de enfrentarlos te encontrás con algo distinto a lo que imaginabas. Las referencias que te llegan también dependen de quién observa, no todos prestamos una especial atención a lo mismo. Lo que tratamos de ver es qué sistema utilizan y cuáles son los jugadores importantes para ellos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario