Gobierno bonaerense aclara que no habrá revalúo inmobiliario pero admite cambios que afectarán a 150 mil contribuyentes

Así lo anunciaron hoy el ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, y el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya. “La estrategia del gobernador Daniel Scioli es cobrar mejor los impuestos para que haya menos evasores, jamás nos pidió que avancemos en ningún aumento masivo del Impuesto Inmobiliario”, aseguró Montoya.
El director ejecutivo de Arba sostuvo que “mientras hay gente de sectores altos que pagan lo que corresponde, hay otros que pagan de más y otros de menos, lo que no podemos permitir”. “El aumento recaudatorio es cero, porque esos fondos los vamos a utilizar para aliviar a los sectores pobres del pago del impuesto.
Tenemos que ser claros: no vamos a dejar que la crisis afecte a los pobres. Para lograr una sociedad más justa el Estado debe ser inteligente y corregir inequidades”, garantizó. Ambos funcionarios explicaron que el cambio de fórmula para calcular cuánto debe pagar un contribuyente por su casa afectará a 1.250.000 propiedades de la provincia, de las cuales “sólo” 150 mil (que se encuentran entre las de mayor valor de mercado) recibirán en sus boletas un ajuste, que no superará el 20 por ciento, según los funcionarios.
Desde el gobierno provincial se buscó así desmentir que la Provincia esté evaluando un revalúo de este impuesto, aunque en la práctica habrá ajustes, aunque para los contribuyentes de mayor patrimonio. “La información que salió en un diario es ridícula y delirante. Nunca se nos cruzó en la cabeza un revalúo de las propiedades en la Provincia”, se quejó Montoya.
Por su parte, Perelmiter también se mostró molesto con la información periodística, y aclaró que “si realmente tuviéramos la intención de hacer un revalúo, primero consultaríamos a los sectores efactados. Y además, para concretar un revalúo se necesita una ley”. “La voluntad del Gobierno es impulsar el cobro de los impuestos que ya están, ya que esa es la forma de combatir la evasión”, enfatizó el ministro bonaerense.
Por su parte, Montoya explicó que en los últimos cuarenta años, “solo se aplicaron tres revalúos en la Provincia, y el último se concretó el año pasado. “Olvídense de revalúos y de todo tipo de ajustes impositivos en general en la provincia de Buenos Aires”, señaló el titular de ARBA. Según el funcionario, “los únicos ajustes tributarios que se necesitan hacer son aquellos que se producen cuando la carga impositiva es escandalosamente despareja”.
En ese sentido, comentó que como consecuencia de la disparidad de las cifras que pagan por el Inmobiliario contribuyentes con propiedades de valores similares, “el Estado provincial está subsidiando a los ricos”.
Por ese motivo, destacó que “ahora, frente a una crisis internacional que nos está pegando, debemos salir en ayuda de los pobres”. Montoya explicó que, si prospera una ley que el Ejecutivo bonaerense enviará a fin de mes a la Legislatura, el 2 por ciento de las propiedades de la Provincia, con valores que van de 250 mil a 500 mil dólares de mercado, recibirán las boletas del Inmobiliario con una nueva fórmula de cálculo, que determinará un aumento de hasta el 20 por ciento. Sin embargo, puntualizó que 16 por ciento del total de las propiedades “recibirán boletas con crédito fiscal, que en muchos casos significará un costo igual a cero”.
“La intención es que gradualmente, con el transcurso de los años, podamos atenuar el nivel de injusticia” que existe en la liquidación del Inmobiliario, garantizó.
De aprobarse el proyecto que el gobernador Daniel Scioli enviará al Congreso bonaerense, el recálculo del impuesto comenzaría a hacerse efectivo recién de la cuota 2 de 2009.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario