Graduados por la Promoción Social busca fortalecer su programa de becas y tutorías

La asociación civil Graduados Universitarios por la Promoción Social está desarrollando el programa de apadrinamiento estudiantil La Universidad a tu Alcance. Se trata de una propuesta en la que empresas becan a alumnos de la Unicén, quienes además reciben una tutoría o acompañamiento. Tras el éxito de la prueba piloto, desde la institución buscan potenciar la iniciativa sumando a nuevas firmas interesadas en implementar políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En una interesante entrevista con El Eco de Tandil, el presidente de Graduados Universitarios por la Promoción Social, Ignacio Carreras; la tutora de un alumno apadrinado por el programa e integrante de la comisión directiva, Florencia Oficialdegui, y el representante de Austin Powder Argentina -empresa que aporta la beca- Juan Mario Albarello, dieron los detalles de La Universidad a tu Alcance y analizaron los primeros resultados.

En la prueba piloto, la firma Austin Powder Argentina becó a una joven estudiante de la carrera de contador público, que se encuentra cursando materias de tercer y cuarto año, y es oriunda de Azul. Al beneficiario se le exige tener cuatro finales aprobados en el año y el 70 por ciento de las cursadas.

“El objetivo de este programa es tratar de evitar que los chicos tengan que trabajar para estudiar. Sabemos que se complejiza mucho más estudiar una carrera mientras se desarrolla una actividad laboral. Entonces, la idea es cubrir todo lo que se necesita para vivir. En principio, lo tomamos como una beca complemento de los beneficios que el estudiante ya obtiene del sistema universitario. Por eso está la Secretaría de Bienestar con su aporte de la Unicén. También está calculado el costo de vida pero en relación al sistema de becas, por ejemplo el costo de la comida está tomado del valor del menú en el comedor, el boleto del PASE, etc.”, explicó Ignacio Carreras.

En igual sentido, explicó que el alojamiento no estaba incluido, pero ahora existe la posibilidad de los dormis de la Unicén. “Nuestra apuesta es que el costo de vida esté asociado a la sumatoria de todas las prestaciones que ese alumno puede tener a través de todos los servicios. El objetivo último es que los beneficiarios no trabajen y que puedan dedicarse a estudiar. Aquellos que tuvimos la posibilidad de estudiar sin trabajar, sabemos que existen diferencias”, remarcó.

 

El acompañamiento

 

Por su parte, la tutora Florencia Oficialdegui se reúne con la estudiante cada dos meses y observa sus avances en el cuatrimestre. Además, dialogan sobre cuestiones personales. “Son chicos que están solos y si necesitan una beca es por una cuestión social, entonces conversamos sobre cómo viven solos y cómo se sienten en Tandil”, describió.

En el caso particular de la alumna que participó en la prueba piloto, el programa de apadrinamiento estudiantil complementa a otra beca que le otorga la Secretaría de Bienestar de la Unicén y el programa Progresar. Entre todos estos ingresos, logra solventar la carrera fuera de su ciudad natal.

 

El aporte de

los privados

 

Juan Mario Albarello se mostró muy contento con la posibilidad de apoyar el programa desde la firma que representa. Contó que tuvieron oportunidad de conocer a la estudiante beneficiaria, lo que los incentivó a continuar un segundo año.

“La idea nos gustó mucho y la política es que donde está trabajando, Austin Powder intenta emprender acciones de responsabilidad social empresaria. Como sucursal lo presentamos a la casa madre, nos apoyaron, y desde ese momento estamos apadrinando a la estudiante y al programa”, expresó.

El presidente de Graduados agregó que terminada la prueba piloto, la firma Austin Powder Argentina va por el segundo año. Por ese motivo, desde Graduados  salieron a convocar a nuevas empresas para que se sumen a estas acciones, quienes podrán renovar sus compromisos en cada ciclo lectivo.

En cuanto a la operatoria, las entidades privadas realizaran sus aportes económicos de abril a diciembre y por cada una de ellas se incluirá a un nuevo estudiante al programa que recibirá la totalidad del monto donado. Además, la asociación reenvía los comprobantes de las transferencias bancarias realizadas desde una cuenta especial a los alumnos, otorgando total transparencia al programa.

Si bien a los alumnos los selecciona y designa la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Unicén, las empresas tienen la posibilidad de manifestar una preferencia por carreras, acorde a los requerimientos de formación de recursos humanos que demanden.

En cuanto a la semilla de este proyecto, el presidente de Graduados relató que surgió en el marco de la Cátedra Libre Amartya Sen de la UBA, a la cual accedieron alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén. Los temas que se tratan en ese espacio académico son de ética en la economía y buscan fortalecer otro tipo de ideas como la economía solidaria y el cooperativismo.

 

Más apoyo

 

En definitiva, esta propuesta intenta articular las acciones de aquellos actores que permitirán  la inserción y permanencia en la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Cuenta con el aval de la Unicén, a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y de programas de tutorías que existen en distintas unidades académicas.

Las empresas interesadas en sumarse al programa pueden realizar consultas en la página web www.graduadostandil.org.ar o contactarse a través de los correos apadrinar.tandil@gmail.com e info@graduadostandil.org.ar.

Ignacio Carreras anunció que como asociación civil están organizando la posibilidad de extender alguna beca a partir de donaciones de los asociados “para que cada uno aporte su granito de arena, más aún habiendo recibido una educación pública, alguien que se ha graduado con el aporte de todos. Está bueno tener la forma de reconocerlo y devolverlo a la comunidad”.

 

Otros programas

 

Otro de los proyectos impulsados por la asociación de Graduados Tandil es el Banco de Tiempo que, en principio, está destinado a los asociados. “También hay posibilidades de ampliarlo y extenderlo a otras asociaciones. Entonces, como somos profesionales podemos donar nuestro tiempo a asociaciones civiles sin fines de lucro que necesiten alguna asesoría o actividad que podamos ofrecer a la comunidad”, describió Ignacio Carreras.

Entre asociados, el concepto es intercambiar una hora de trabajo por una hora de trabajo, independientemente de la tarea que realice cada uno de los participantes.

El sueño del terreno para levantar el hogar

 

Por otra parte, la comisión directiva de la asociación civil Graduados Tandil realizó un agradecimiento público luego de la firma de las escrituras individuales de los terrenos donde los asociados construirán su vivienda única.

“Hoy que hemos cumplido uno de los principales objetivos que nos planteamos hace cuatro años, cuando iniciamos con este proyecto, lograr que cada familia tenga un lote donde construir su casa. Queremos agradecer a todos los que hicieron posible este logro”, señalaron.

Mencionaron especialmente al agrimensor Jorge Zabaleta y al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, que “fueron quienes nos apoyaron desde un primer momento, y a quienes siempre consideramos como parte de nuestro proyecto, porque así los sentimos”.

También nombraron a la asociación Docentes por la Promoción Cultural y la Solidaridad, pioneros e impulsores .

“Tampoco queremos olvidarnos en este momento, de todas las familias que aún no han podido resolver su situación habitacional y no han accedido a la tierra para la construcción de su vivienda, recordando que se trata de un derecho constitucional, del cual el Estado (nacional, provincial y municipal) debe hacerse cargo”, cuestionaron.

Como balance en este camino de casi cuatro años, señalaron como “lo más importante”, construir “una nueva forma de relacionarnos, tomando todas las decisiones importantes en asamblea y poniendo siempre el interés colectivo por sobre el individual, tarea poco habitual y por lo tanto, de difícil realización”.

En la urbanización de la tierra en bloque que adquirieron, realizaron obras de desmonte y apertura de calles, red de agua corriente, energía eléctrica y cloacal, por un monto total cercano a los 3,5 millones de pesos, “todo con el aporte en partes iguales de todos los asociados, y de forma solidaria, ya que quienes podían adelantar cuotas lo hacían para que quienes se retrasaban no generasen incumplimientos con el proveedor, cosa que afortunadamente nunca pasó. Al mismo tiempo que pretendimos y logramos que la gestión de todas las obras y el manejo de los fondos se realicen de una forma sumamente transparente hacia los asociados”.

También agradecieron a Amand de Mendieta Perforaciones, Tenue y Usina de Tandil, y anunciaron que firmaron el contrato para la red de gas con Usicom, obra que se realizará en conjunto con otras dos asociaciones y vecinos.

Hoy, de las 148 familias de Graduados, más de cien fueron sorteadas en el Procrear y más de 30 iniciaron la construcción de sus casas, a partir de una excepción obtenida en el Consejo Ejecutivo de Procrear, en virtud de las gestiones del rector de la Unicén Roberto Tassara.

 

Multiplicar los resultados

 

“En el camino recorrido, nos hemos dado cuenta de que colectivamente podemos multiplicar los resultados y generar proyectos interesantes, sobre todo que tengan que ver con una nueva mirada en nuestra relación como personas”, afirmaron.

Por último, reconocieron “a todos los que dispusieron de su tiempo para las distintas actividades desarrolladas, desde el grupo iniciador que tuvo la visión de que todo era posible, hasta el último de los asociados que apostó por la Asociación y tuvo la confianza de que entre todos, lo lograríamos. Y los invitamos, a que una vez concluido este primer objetivo individual, sigamos construyendo colectivamente, todas las actividades empezadas, todas las que exijan la conformación y consolidación de nuestro barrio, así como todas las que surjan en el futuro con el mismo objetivo que hasta ahora: generando una nueva forma de vinculación entre nosotros, y apostando a lo colectivo para la realización de las individualidades”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario