Gran operativo por el hallazgo de una presunta bomba en una obra en construcción

Cerca de las 8.30 de ayer, el sorpresivo hallazgo de un presunto artefacto explosivo en una obra en construcción situada en Belgrano y Roca, logró alertar al barrio ante el gran operativo desplegado por personal policial y Bomberos que trabajaron en el lugar durante toda la mañana. Finalmente, personal de la Delegación de Explosivos descartó que se tratara de una bomba, tras la falsa alarma que despertó la sorpresa de los habitantes de la zona.

El artefacto fue hallado por dos obreros que llegaron a la obra para iniciar, al igual que todos los días, su jornada laboral. Uno de ellos, el encargado del lugar, halló en la planta baja un paquete de 20 por 20 centímetros con distintos cables conectados a un reloj, objeto que tenía -a simple vista- similares características a una bomba casera.
Sorprendido, dio aviso a los Bomberos y a la policía, que realizaron un importante despliegue en la zona cortando el tránsito a 50 metros a la redonda, a la espera del arribo del personal de la azuleña Delegación de Explosivos de la policía provincial para realizar las pruebas correspondientes.
Mientras tanto, los vecinos y transeúntes que pasaban por allí preguntaban qué había sucedido, consternados por la gran presencia policial. Alrededor de las 11, arribó el personal de Explosivos que descartó finalmente la hipótesis que mantuvo en alerta al barrio hasta pasado el mediodía.
Tras el operativo, el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García, informó a El Eco de Tandil que alrededor de las 8.30, dos obreros que llegaron al lugar para iniciar sus tareas habituales de trabajo se encontraron con el paquete, lo observaron y como tenía “características de ser un artefacto explosivo, llaman a Bomberos para solicitar la intervención para su seguridad”.
Inmediatamente concurre al lugar “un perito de explosivos que se encuentra en el cuartel de Tandil, en el Operativo Sol, junto con otras personas, en donde observa el presunto artefacto explosivo y ve algunas características que hacen pensar que puede tratarse de un artefacto, por lo tanto, solicita el apoyo de personal de Explosivos de Azul y mayor equipamiento”.

“No era un
explosivo”

Detalló que una vez allí “se comienza a desarmar el paquete y observar que tenía un reloj, un botón `on-off´ que estaba en `on´, por lo tanto, para no poner en riesgo al personal y los vecinos se dispone realizar un pozo y hacerlo explotar para luego, una vez explotado, poder realizar los peritajes”.
“El artefacto tenía las dimensiones un poco más pequeñas que una caja de zapatos -describió-, con un reloj en uno de sus extremos y al lado tenía un botón `on-off´ que puede activar un circuito eléctrico, y luego cuando se desarmó la parte trasera tenía distintos cables perfectamente encintados y también un cilindro que, cuando se desarmó, pudo observarse que tenía carbón pero no era explosivo”.
No obstante, advirtió que “tenía todas las condiciones por fuera, pero en el interior no tenía un método electrónico que permitiera hacer estallar un explosivo, ni tenía explosivo como carga sino que tenía carbón”.
Sobre el procedimiento, García detalló que “no se lo hace explotar en sí al artefacto sino que se le pone una carga menor para poder desactivar lo que pudiera tener en su interior como carga definitiva”.

Los peritajes

El jefe del Cuartel Central de Bomberos adelantó que en base al operativo realizado “los peritajes
correspondientes del artefacto los realizará el personal de la Brigada de Explosivos, se hizo el secuestro de todas las partes y posteriormente se remitirá eso a la Primera, que es la comisaría de esa jurisdicción”.
Por último, sobre las presunciones del caso, afirmó que “hay muchas, el trabajo de quien hizo esto es un trabajo importante, aunque no es profesional. Sí tenía todas las condiciones por fuera de ser un artefacto peligroso, pero en su interior se pudo observar que no era profesional”.
García destacó que a partir de la presunta bomba “alguien que no está con el conocimiento adecuado se puede asustar y mucho, y eso fue lo que pasó”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario