Gremios afiliados a IOMA plantearon sus inquietudes al director regional en una mesa de trabajo en Tandil

Ayer en la mañana, Omar Severino, director de la Región VIII del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA), encabezó en la ciudad una mesa de trabajo con distintos representantes gremiales que utilizan el servicio. El objetivo del encuentro fue conocer las inquietudes, saber cuáles son las falencias actuales del servicio y delinear acciones en pos de su optimización.

La reunión se desarrolló en el club Talleres, situado en San Martín y Alsina, donde estuvo presente además Patricia Nisenbaum, vocal titular del directorio del IOMA y representante de los docentes de la provincia de Buenos Aires.

Entre los gremios presentes, participaron representantes de Suteba, UPCN, AMET, judiciales, y otros, quienes plantearon en la ocasión como temas sobresalientes las dificultades que se presentan en la accesibilidad al servicio y el cobro indebido.

En diálogo con El Eco de Tandil, en la mesa de trabajo, Omar Severino detalló que la reunión surgió “a raíz de la iniciativa de Patricia (Nisenbaum), quien ocupa hoy el lugar representando a Suteba, y planteó la necesidad de ir armando mesas en la provincia. Hoy nos toca estar en esta región, de la que estoy a cargo”.

Describió que “son mesas de trabajo donde escuchamos a los que verdaderamente utilizan la obra social, nuestros afiliados, y recibimos -más que quejas- tratar de lo que está mal, ir corrigiéndolo, optimizarlo, que tengamos la mejor atención y que funcione todo como debería funcionar”.

Reconoció en este sentido que “a veces el hecho de estar tan ocupado, la región es grande, cada lugar tiene una situación distinta y estas mesas van a ayudar a que estén representados todos los lugares de las regiones y podamos tener una radiografía de cómo está funcionando la obra social”.

En tanto, la vocal titular Patricia Nisenbaum manifestó que “todos los trabajadores de la administración pública que son afiliados al IOMA tienen la posibilidad, a través de sus representantes, de estar acá. Esta es la cuarta mesa. Ya tenemos mesas funcionando en el Conurbano y ésta es la primera en el interior, y la verdad es que es un espacio donde nosotros le ponemos expectativa de poder transformarlos”.

 

Las dificultades planteadas

Detalló que en la oportunidad las temáticas sobresalientes fueron “las dificultades a la accesibilidad que tiene el afiliado en este momento a las prestaciones, estamos hablando de algunos temas específicos como es el cobro indebido, que los afiliados nuestros -todos nosotros somos afiliados a la obra social y hacemos un aporte ley todos los meses muy importante del 9,6 por ciento-, y los compañeros necesitan ver que ese aporte está reflejado en la necesidad que tiene cada uno”.

Resaltó además que “esto es una obra social que da prestaciones de salud, estamos hablando de un tema muy delicado y muy sensible”.

Nisenbaum reiteró que “estamos recorriendo con estas mesas todo el interior de la provincia de Buenos Aires y en realidad habría tantos temas para trabajar y poder compartir con quien tiene la responsabilidad de la gestión de la obra social, con los gremios, como puntos de vista, políticas públicas en salud, y tenemos que estar en esta primera etapa -al menos- hablando de todo lo que tiene que ver con el acceso a las prestaciones y el cobro indebido, y ver cuáles son en cada uno de los distritos las dificultades más grandes que se presentan”.

Detalló también que “nosotros tenemos tres categorías de prestadores, A, B y C, y la verdad es que en el interior una de las cosas que pasan es que muchas veces no llegamos a garantizar la cantidad de médicos categoría A, que es la que el afiliado no paga co pago, sino que la obra social se hace cargo de todo el pago de los honorarios médicos, y en muchas localidades -sobre todo en las más chicas- es un inconveniente”.

 

“Empezar a escucharnos”

Por su parte, el director regional subrayó que “con estas mesas se logra empezar a escucharnos, nosotros tenemos permanentemente charlas con los prestadores y no así tenemos la posibilidad de atender a todos nuestros afiliados. Creo que de esta manera, al estar representados por los gremios, tenemos un ida y vuelta porque no pensamos dejar de escuchar a los prestadores, con ellos firmamos convenios, y lo que tenemos que hacer nosotros como directores es tratar de que el convenio entre el afiliado y los prestadores se respete”.

Sin embargo, reconoció que “obviamente existe el cobro indebido, es un flagelo en el que nuestro presidente de IOMA está parándose fuertemente en esto y nos está bajando indicaciones porque creo que el Gobernador también necesita saber que estas cosas no pueden pasar, que haya inescrupulosos que jueguen con el tema de la salud para cobrarle al afiliado algo que no corresponde, pero también si tenemos falencias en los lugares chicos donde no conseguimos los médicos de categoría A, vamos a tener que buscar un mecanismo el año que viene para cumplir”.

“Desde IOMA -lanzó- siempre estamos convencidos de que tenemos la mejor obra social del país, sabemos que tenemos falencias pero también estamos evaluando si la cantidad de falencias no se producen por el mal funcionamiento, no de la obra social sino de los prestadores, entonces esa evaluación la queremos hacer y tratar de solucionar nuestros errores pero que los prestadores que firman convenio los cumplan, así como los cumplimos nosotros”.

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