Gripe A: los noticieros sólo destinaron el 16 % del espacio al tema para recomendaciones

Dentro de los mensajes que hicieron referencia a cuestiones inherentes al virus, el 23,4% dio cuenta de los hábitos adoptados por la población, mientras que el 20.6 % al desarrollo general de la enfermedad. Las recomendaciones producidas por cada programa ocuparon sólo el 16,8%, y los mensajes alusivos a los síntomas o al tratamiento de la afección, el 15,9%.
Además, se registró poca información dirigida a los grupos de riesgo, ya que el 72% de los mensajes se orientó a la población en general sin consideraciones sobre la edad, sexo, enfermedades preexistentes u otras situaciones particulares.
Según el estudio, sólo el 2,8% de los mensajes fue destinado a las embarazadas y no se identificó ningún tipo de información dirigida a pacientes inmunológicos.
En cuanto a las fuentes que usaron los noticieros, se detectó en un mismo plano de importancia a las opiniones de profesionales del ámbito de la salud frente a testimonios que fueron recogidos entre personas que no poseían formación específica en el tema. La diferencia entre ambos fue del 1,9%.
El informe subrayó además una utilización frecuente de titulares acompañados de palabras como “alerta”, “miedo”, “amenaza”, “colapso”, percibiéndose una intención de despertar el interés del espectador desde la dramatización del abordaje de la situación sanitaria.
La cobertura incluyó muestras aleatorias de los noticieros vespertinos de los dos canales de mayor audiencia en TV abierta abarcándose 28 emisiones desde el 27 de abril al 30 de julio. El relevamiento efectuado arrojó un total de 107 Unidades de Mensaje relacionadas con la gripe A H1N1.

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