Grupos piqueteros negocian con el Gobierno y cancelaron los cortes de hoy, pero se movilizarán

Grupos piqueteros que reclaman su incorporación al plan de empleo nacional anunciaron ayer la cancelación de los cortes programados para hoy en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires porque están en negociaciones con el Gobierno, pero anunciaron una marcha por el centro porteño.
Pese a que en principio el panorama es más alentador para el tránsito, otras agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles independientes también anunciaron movilizaciones por la zona metropolitana por lo que los automovilistas no la tendrán fácil.
El dirigente del Polo Obrero Guillermo Kane dijo a Noticias Argentinas que la decisión de suspender los piquetes se basó en la “la buena voluntad que se dio por la apertura del canal de diálogo” con el Gobierno nacional.
Sin embargo, aclaró que, conjuntamente con Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y el bloque piquetero, entre otros, mantendrán la jornada de lucha con una movilización a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en 9 de Julio y Belgrano.
Los grupos piqueteros se concentrarán desde las 10.30 en la Estación Terminal de Constitución y desde allí marcharán hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, el mismo lugar donde una semana atrás piqueteros acamparon por más de 30 horas.
“Se ha abierto una negociación, donde el Gobierno tiene voluntad de que ingresen los compañeros de las organizaciones sociales pero que todavía estamos en una etapa de buena voluntad que debe ratificarse con un fuerte compromiso”, afirmó Kane.
Los movimientos sociales también analizaban trasladar su protesta hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en reclamo del pago de los planes de Barrios Bonaerense y de las becas de estudios “que hace cinco meses que no se pagan producto del brutal ajuste”.
El “Plan de Lucha contra el hambre, la miseria y la desocupación”, las organizaciones piqueteras reclamarán: “Trabajo genuino para todos los desocupados”; “Participación de todos los desocupados en las cooperativas, bajo control de las organizaciones, sin punteros”.
El comunicado de prensa lleva la firma de la Asamblea de San Telmo; el EOP; Torre; CBL; MIDO-CUBA-MTR (en la COD).
Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa aclaró que no será parte de esta movida y ratificó su decisión de poner en marcha desde el jueves un plan nacional “sorpresivo” de tomas de edificios públicos para reclamar por los planes de empleo y la asignación universal a la niñez “si es que no hay respuestas en todo el miércoles”.
En tanto, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados liderado por Raúl Castells anunció una movilización desde las 9 desde Constitución y por el centro porteño para respaldar la protesta de los trabajadores del subte, que mantienen una disputa gremial interna.
Otra movilización en la Capital Federal se dará desde las 8 cuando trabajadores de la empresa Kraft Foods vuelvan a marchar por la reincorporación de 53 despedidos.
La protesta saldrá de la planta de General Pacheco a las 7 y contará con el respaldo de la vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que convocó a “los estudiantes, Centros de Estudiantes y federaciones estudiantiles a participar de la movilización”.
En tanto, la Federación Universitaria de Buenos Aires se movilizará a las 9 al rectorado de la UBA para rechazar el adelantamiento de la próxima Asamblea Universitaria, que tiene por objetivo elegir al próximo rector de la Universidad, según señaló un comunicado. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario