Habrá 20 días de clases menos que los previstos, debido a la Gripe A y los paros docentes

De acuerdo a un informe del matutino porteño La Nación, ?sólo dos provincias, Chubut y Formosa, lograrán este año cumplir con los 180 días de clase previstos por ley?.
Ya el año pasado, sólo Buenos Aires, con la extensión el calendario, y Chubut completaron el ciclo lectivo obligatorio. Este 2009, en todo el territorio bonaerense se perderán 20 días de clase.
La jefa Distrital de Educación, Mónica Poumé, coincidió en que ?los paros y la Gripe A perjudicaron notablemente el dictado?.
En diálogo con el programa ?Disculpe las molestias?, en el aire de Tandil FM 104.1, Poumé destacó que la pérdida de jornadas en el aula obligó a los docentes a enfatizar ?los temas básicos?.
?Tanto es así que desde la Provincia enviaron en agosto y septiembre los núcleos duros, o contenidos prioritarios, que son los que tienen que ver los chicos para poder pasar al año siguiente?, agregó.
Para la docente, ?en algunos puntos será necesario retomar el año que viene para poder avanzar?.
?Los maestros trabajaron con profesionalismo. Algunos temas no se han abordado porque hay otros que se consideran base para el año siguiente, o para el ingreso a la Universidad?, insistió.
La autoridad educativa hizo hincapié en la pandemia de Influenza H1N1, porque ?días de paro hemos tenido muchos más otros años, pero éste nos vimos afectados por la Gripe A?.
El ciclo lectivo finaliza el 15 de diciembre. Y el 16 comienzan los períodos compensatorios y la inscripción a las materias.
El informe de La Nación indica que las provincias que más días de clases perdieron en total son: Catamarca, con 49 días menos; Río Negro, 42; Neuquén, 41; Chaco, 36; Entre Ríos, 33; Santa Cruz, 31; Jujuy, 29; Santa Fe, 23, y la provincia de Buenos Aires, 20.
Y añade que ?en pocas provincias se recuperaron en parte los días escolares con la extensión del calendario o por la suspensión de feriados. Por ejemplo, en Córdoba se resolvió la semana pasada extender las clases una semana más en diciembre, de forma de recuperar cinco de los 15 días menos de dictado?.
?Año tras año, las provincias que dictan menos clases suelen repetirse ?analiza el matutino porteño?. Entre ellas, está Neuquén, que mientras el año pasado tuvo 15 días menos, en 2007 no sólo tuvo 53 jornadas perdidas por paros docentes, sino que en medio del conflicto, en abril de ese año, fue escenario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Otras que se repiten son Entre Ríos, que perdió 18 el año pasado; Tierra del Fuego, que perdió 16, y Catamarca, con 12 días menos?. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario