Habrá más horas de educación física en las escuelas para evitar la obesidad infantil

Los alumnos de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires tendrán una hora más de educación física por semana, si se convierte en ley un proyecto que fue concebido para luchar contra la obesidad infantil, según informa el Diario Hoy de La Plata.
La iniciativa fue presentada ayer en la Cámara de Diputados y propone ?incrementar las horas semanales? de dicha disciplina para los alumnos de los niveles preescolar, primario y secundario?. De esta forma se intentará ?corregir el sedentarismo que manifiestan muchos chicos?.
El autor del proyecto es el diputado socialista Carlos Nivio, quien integra el bloque de la Coalición Cívica y dijo a Hoy que el incremento de la carga horaria contribuirá a los hábitos saludables y al ?combate contra el sobrepeso?.
Explicó que el criterio es alertar a la comunidad para que el tema se discuta entre padres, autoridades y maestros.
El proyecto se inspiró en un relevamiento que realizaron el ministerio de Salud y la dirección General de Cultura y Educación bonaerense, según el cual la cantidad de alumnos con sobrepeso y obesidad subió del 28,6% en 2007 al 29,7% actual.
Son niños que por una serie de factores entre los que se encuentran tanto el consumo excesivo de golosinas como la sopreexposición a la PC, tienen un peso superior al que les corresponde por su estatura y edad, según los parámetros médicos.
Para el legislador aquel porcentaje muestra una tendencia que no constituye un episodio aislado.
En ese sentido, hizo ver que los guarismos que se vienen registrando durante los últimos cuatro años ?confirman? una realidad a la que calificó de ?preocupante?, debido a que ?un alto porcentaje de esos chicos continuará desarrollando obesidad en la edad adulta, con gran propensión a contraer una serie de enfermedades y patologías que afectarán su salud?.
Nivio enfatizó que, según la opinión de especialistas, ?el sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desbalance entre una elevada ingesta alimentaria y un reducido gasto calórico?.
Cabe consignar que en declaraciones recientes el titular del Programa de Salud Escolar, Carlos Zabala, explicó que el exceso de peso constituye ?un mal epidémico? que no distingue entre las distintas clases sociales.
El proyecto que acaba de presentarse también propone que los docentes aborden temas vinculados con la educación para la salud, como alimentación saludable, actividad física, trastornos alimentarios y problemas derivados de las adicciones.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario