Habrá una reunión en La Plata en otro avance por la regularización dominial del barrio Smata

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, anunció que este lunes mantendrá una reunión en La Plata en otro intento por conseguir avances en el largo proceso iniciado tendiente a lograr la regularización dominial del barrio Smata, proyecto postergado hace más cuatro décadas.

El compromiso se alcanzó días atrás, cuando funcionarios de la Escribanía General de Gobierno estuvieron en Tandil para concretar la entrega de 78 escrituras de viviendas a vecinos del barrio Arco Iris.

En la oportunidad el titular del cuerpo, tras repasar la historia de esa fallida urbanización y el estado actual, solicitó al director de Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Torrado, que estuvo acompañado por el subadminsitrador, Hernán Sívori, y por el asesor, Guillermo Vasallo, que analice la posibilidad de avanzar en la regularización dominial de ese barrio.

Y “quedamos en encontrarnos en lunes en La Plata para ver si dentro del expediente está incorporada esta documentación que fue entregada a los vecinos y de esa manera poder continuar con la tramitación”, dijo.

“Son alrededor de 250 terrenos sobre los que venimos trabajando para tratar de destrabar la situación”, precisó Frolik, que contó que mantuvo reuniones con representantes de Smata para avanzar hacia una solución. “Les pedí a los funcionarios de la Escribanía General de Gobierno que nos ayuden a resolverlo”, ratificó el legislador municipal.

En concreto, de las 50 viviendas que quedaron inconclusas, 13 familias tomaron posesión de su unidad, finalizaron la construcción y hoy habitan en el barrio, mientras que se registraron obras en algunos de los 220 terrenos.

A través de una ordenanza se aprobó hace aproximadamente un año que, en función del proceso que comenzó para la regularización a través del IPV y de la Escribanía General de Gobierno, “darle la posibilidad a la gente que, aun cuando no tengan el título perfecto, puedan presentar los planos de obra y comenzar con la construcción de la vivienda sin que signifique una construcción clandestina”.

 

El estado del trámite

A más datos sobre el proceso, el presidente del Legislativo puntualizó, en diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta”, que al trámite debía incorporarse la firma del secretario general de Smata, que era César Trapote.

Sin embargo, la renovación de las autoridades en la organización modificó los nombres de quienes integran la comisión directiva, que ahora es liderada por Luciano Gaiada.

En ese sentido indicó que el dirigente, con quien mantuvo un encuentro días atrás, manifestó su “total predisposición” a rubricar “lo que sea necesario” para que finalmente los adjudicatarios del barrio puedan acceder a la escritura de su propiedad.

En esa conversación Gaiada también le comentó que “le entregó a un grupo de adjudicatarios la documentación necesaria para que el expediente pueda seguir el trámite”, ya que el cambio de Gobierno generó la necesidad de firmar en la Escribanía General de Gobierno una cesión de derechos posesorios, “que obviamente la tiene que rubricar por parte del sindicato quien acredite la representatividad”.

“Como habían cambiado las autoridades era necesario que se acompañaran las actas de asamblea donde se acredite esta representatividad. Esto fue entregado a vecinos del barrio”, aclaró Frolik.

En definitiva, en este momento hay un expediente que se encuentra en trámite en la Escribanía General de Gobierno, que había sido devuelto al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para gestionar precisamente la entrega de esta documentación.

 

“Bastante complejo”

“Es un trámite bastante complejo que llevará varios pasos”, aclaró Frolik, que se centró en el proceso que se iniciará con la firma de la cesión de derechos posesorios por parte de Smata al Instituto de la Vivienda.

A partir de ahí se iniciará un trámite de prescripción administrativa, y una vez que esté inscripto en el registro de la propiedad a titularidad del IPV, se dará paso a la confección de los planos de subdivisión y mensura.

“Una vez que estén los planos de mensura con las parcelas inscriptas en el registro de la propiedad como corresponde, recién a partir de ahí se puede comenzar el proceso de escrituración individual a cada uno de los adjudicatarios”, indicó el titular del Legislativo.

Igualmente citó un avance “bastante importante” al recordar que en 2013 quedó sellado un convenio entre el Municipio y el IPV donde las partes se comprometían a “respetar” el listado de adjudicatarios originales, confeccionado en función de los afiliados al sindicato hace cuatro décadas. Y en el caso que a lo largo de las últimas cuatro décadas hayan logrado resolver el tema habitacional “permitirles que la transfieran a un hijo, un sobrino”.

En definitiva, ratificó que “tenemos identificados a los adjudicatarios originarios y en la oportunidad en que se llegue a una escrituración, se respetará ese listado”, que se confeccionó luego de una asamblea en el club Defensa.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario