Habría otra prórroga antes de la licitación y hay desacuerdo en las frecuencias del fin de semana
El Ejecutivo otorgaría otra prórroga para el servicio de transporte público de pasajeros previo al llamado a licitación para un nuevo período, sobre el que existen desacuerdos con respecto a las frecuencias de domingos y feriados.
El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, acercó ayer nuevamente los planteos del empresariado para los pliegos a la comisión del Legislativo que se ocupa del tema.
Albanese señaló que marcaron ?cosas puntuales que pueden servir para que haya modificaciones?, pero que en general la alternativa fue ?bien recibida? por los ediles.
?Estamos de acuerdo en los aspectos básicos del pliego y los recorridos, aunque son un poco diferentes a los que habíamos planteado nosotros?, dijo el titular camarístico a Multimedios El Eco.
La diferencia mayor gira en torno a los días domingos y feriados, para los que los transportistas pidieron que ?se ponderen las frecuencias de otra manera, porque generaría un costo innecesario, arrastraría hacia abajo el índice de pasajero por kilómetro y generaría una falta de rentabilidad que se trasladaría al resto del sistema?.
De acuerdo a lo que manifestó Albanese, se infiere que la intención del Ejecutivo es reducir el tiempo de espera a los pasajeros durante los días mencionados.
El presidente de la Cámara del Transporte destacó que el objetivo de todas las partes es ?optimizar los recorridos, para que el sistema tenga mayor rentabilidad y permita brindar un buen servicio?.
Por último, enfatizó la necesidad de no extender más la concesión, porque dificulta la planificación de las empresas. ?Si hay una nueva prórroga, ojalá que sea corta?, cerró.
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Comparación
de índices
Horas antes, los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo, el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini; el director de Tránsito, Mario Montani; y representantes de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) se reunieron para analizar un estudio sobre las distintas alternativas de recorridos.
Desde el Pladema (instituto dependiente de la Unicén) analizaron siete planificaciones posibles, con sus respectivos índices.
?El estudio partió del sistema actual de transporte y se analizaron seis recorridos alternativos. Hay propuestas de las empresas actuales, del Ejecutivo y de la Comisión de Transporte. Todas estas propuestas fueron analizadas a través de un programa informático?, indicó Marcos Nicolini.
Los presentes compararon los kilómetros recorridos por cada línea, las personas transportadas por kilómetro, tiempos de frecuencia y puntos en los que se realizan las combinaciones, entre otras cuestiones.
Sobre la posibilidad que se le elevará con el pliego (avalada por el Pladema), el funcionario señaló que ?en cada vuelta, contando las seis líneas, se harían doce kilómetros menos, lo que bajará los costos para las empresas?.
Igualmente, Nicolini destacó que ?los recorridos van a ser fijados por el Concejo Deliberante cuando vote el pliego?.
Y en el cierre, el electo concejal anticipó que ?es casi seguro que se dará una nueva prórroga, de acuerdo a los plazos de licitación?, pero marcó que ?dentro de este año se realizará la apertura de las ofertas?. *
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