Hace cinco meses que la Provincia no envía dosis de la vacuna de la varicela

“Después de que pasaron las inundaciones en La Plata (el 2 y 3 de abril de 2013), por lo menos eso es lo que nos informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se complicó el tema de la fabricación y distribución de la vacuna”, explicó el doctor José Ignacio Gilabert, director de Atención Primaria del Municipio.

Los integrantes del área de salud de la comuna transmiten tranquilidad a la población. “No tenemos apuro en su colocación. No es algo urgente y tenemos el compromiso de que este año nos tenemos que poner al día con esto”, sostuvo Gilabert.

El médico manifestó que “no es una vacuna vital sino que disminuye la probabilidad de tener varicela y las consecuencias que tiene. Obviamente que si la tenemos, es lo ideal colocarla”.

Por otro lado, informó que la provincia de Buenos Aires es la única del país que tiene esta vacuna en el calendario. “Nosotros dependemos de que Provincia nos mande las vacunas”, dijo y precisó que hace unos 5 meses que no llegan a Tandil.

 

Las alternativas

 

De acuerdo con el director de Atención Primaria se recomienda a las mamás de los niños de un año que apliquen las dosis del resto de las vacunas (refuerzo de neumococo, primera dosis de triple viral de sarampión, rubéola y paperas, y hepatitis A), aunque luego deberán esperar entre 30 y 45 días para la de varicela, si es que llega.

Desde los vacunatorios tienen la directiva de “dar el resto de las vacunas y esperar entre 30 y 45 días para aplicar la de varicela”, puntualizó.

La segunda opción es que el pediatra la recete y extienda la orden de aplicación, y recurrir a una farmacia para comprar la dosis. La mayoría de las obras sociales y prepagas cubren entre el 40 y el 50 por ciento del costo, salvo IOMA que no la incluye. En niños menores de un año, algunas prepagas cubren la totalidad de la vacuna.

“A nivel poblacional, nosotros podemos esperar para colocar la vacuna hasta antes de los 2 años”, aclaró Gilabert.

Afortunadamente no hay inconvenientes con el resto de las dosis de las vacunas que figuran en el calendario obligatorio. “Con las vacaciones, tenemos una demora en la entrega mensual, pero estamos hablando de días. No afecta a la población general o en algún caso puntual habrá que esperar una semana”, manifestó.

Por otra parte, explicó que la demanda de los vecinos merma en verano, porque “disminuyen mucho las patologías a nivel respiratorio, que se dan en otoño-invierno. En esta época estamos más tranquilos”.

Y recordó a los padres la importancia de tener presente la vacuna del HPV, que deben recibir las niñas de 11 años. “Hacemos bastante promoción pero todavía falta en la población el acercamiento para colocar la vacuna”, indicó.

 

Hay en farmacias

 

Desde el Centro de Vacunación de la farmacia Traverso confirmaron que tienen dosis de la vacuna contra la varicela para aquellos que opten por comprarla. Los valores son de 387,20 y 513 pesos según el laboratorio. Cabe resaltar que la que entrega el Ministerio de Salud provincial es la más costosa.

La farmacéutica Claudia Traverso informó que las obras sociales (excepto IOMA) y prepagas cubren entre el 40 y el 50 por ciento del valor de la vacuna. En tanto, algunas prepagas antes del año cubren el ciento por ciento.

Aquellos que opten por comprar la vacuna, deberán llevar la receta y orden de aplicación del pediatra y presentarse con la libreta sanitaria. Los niños de 1 año se la deberán colocar el mismo día que la triple viral y la de hepatitis A o tendrán que esperar entre 30 y 45 días.

Claudia Traverso señaló que ante la falta de vacunas, en noviembre se registró un brote de varicela en jardines maternales y de mantenerse estas demoras en la vacunación esta situación podría repetirse en marzo, fecha en la que suele aparecer el virus altamente contagioso.

 

Los horarios

 

En cuanto a los horarios de los centros, el vacunatorio del Hospital de Niños está abierto de lunes a viernes de 7 a 11 y los 18 centros de salud ubicados en los barrios atienden desde las 7.30 y durante toda la mañana.

Desde Atención Primaria piden a la población que se acerque a realizar las consultas con la libreta sanitaria al centro más cercano a su domicilio para acordar el horario en que podrán aplicar las vacunas.

En los casos en que surgen complicaciones, desde los centros de salud facilitan citas para que los padres, tíos, abuelos, hermanos mayores o tutores puedan llevar a los chicos al vacunatorio.

“Por eso la importancia de la descentralización de la vacuna. Acá en Tandil tenemos 18 centros de vacunación, esto no existe en otros lugares. La idea es estar cerca de donde viven las personas para que vayan, pregunten y no tengan que tomar un colectivo hasta cierto lugar y no está la vacuna o tienen que esperar tres horas. Estando en el barrio, a veces es mucho más rápido este trámite”, expresó Gilabert. 
 

“Es muy contagiosa”

El 29 de agosto de 2011, la Provincia anunció que sumaba al calendario de vacunación la dosis de la varicela, que cubriría a 144 mil chicos de un año en todo el territorio bonaerense.

Por ese entonces, el ministro Alejandro Collia explicó que “decidimos incorporar la vacuna de forma obligatoria y gratuita porque, aunque la varicela no sea una enfermedad altamente agresiva, puede generar complicaciones en los niños pequeños y, además, es muy contagiosa”.

Además, desde su cartera informaron que antes de la vacuna, en 2011, se notificaron en el territorio bonaerense 54.160 casos de varicela, y según los datos de la Dirección de Epidemiología provincial esa cifra bajó ostensiblemente desde que comenzó a aplicarse.

 

La patología

 

La varicela es una enfermedad eruptiva que, en casos excepcionales, puede provocar complicaciones respiratorias como la neumonía. La causa de la enfermedad es un virus altamente contagioso y la transmisión de persona a persona ocurre a partir de pacientes con varicela por contacto directo con las secreciones respiratorias o con las lesiones vesiculares. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo a través de la placenta.

“El contagio ocurre uno o dos días antes de que aparezca el rash vesicular que caracteriza a esta enfermedad, y mientras esa erupción está presente la persona contagia”, detalló el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto. Y agregó que termina el período de diseminación del virus cuando el paciente presenta todas las lesiones en etapa costrosa.

La incorporación de la vacuna contra la varicela en el Calendario Provincial se produjo tras la aprobación de la Ley 14.285, sancionada por la Legislatura provincial el 8 de junio de 2011. Con esta nueva inmunización llegan a nueve las vacunas que reciben los niños hasta los 12 meses de vida: BCG, Sabín, Quíntuple, Hepatitis B, Hepatitis A, Triple Viral, Antigripal, Neumococo y Varicela. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario