Hallaron al menor desaparecido y ahora el Servicio Local de Protección evalúa su entorno

Inmediatamente fue restituido a su progenitora, Yamila Gabriela Potin, quien vive junto a su actual pareja Alejandro Di Gracia y sus otros cinco hijos en una pequeña casa ubicada en Almafuerte 2152.
Confirmado el hallazgo del niño, el equipo técnico del Servicio Local de Promoción y Protección del Niño, a cargo de Alejandro Vener, entrevistó ayer al menor y a su grupo familiar a los efectos de poder determinar cuál será efectivamente el rumbo del caso y las medidas a tomar.
Mediante este procedimiento, el cuerpo de profesionales buscará esclarecer las causas por las cuales el menor se ausentó de su hogar el sábado, tras haber cenado -según relató su familia- la noche anterior con su madre y hermanos y haberse acostado a dormir en la habitación que comparten y que está dividida sólo por un mueble. 
Sin embargo, el último sábado por la mañana, cuando se levantaron, se dieron cuenta de que el menor ya no se encontraba allí y decidieron al día siguiente radicar la respectiva denuncia policial.
 
El hallazgo
 
En diálogo con El Eco de Tandil, el comisario Oscar Jesús Urruchúa, de la Jefatura Distrital, informó que el menor apareció “aproximadamente a las 2.30 de la madrugada del lunes en la casa de su tío, por parte de su progenitor, que vive en el barrio de La Movediza. Se encontró, gracias a Dios, sano y salvo”.
Mencionó que la denuncia había sido radicada por su madre en la comisaría Segunda y a su vez “se tomó una ampliación en la DDI”. A partir de entonces, “la policía de Tandil empezó a trabajar, también Bomberos para hacer rastrillaje en la zona”. 
Sobre la investigación que se llevó adelante, detalló que se hizo un relevamiento en primer momento en “todo el barrio y después a medida que se fueron ultimando los detalles con familiares, porque en un principio la madre decía que no tenía trato con ningún familiar, pero no fue así porque este tío sí lo tenía al nene. Inclusive ella manifestaba que no tenía contacto con familiares del padre”.
Finalmente, Urruchúa afirmó que “dio aviso a personal del Grupo de Apoyo Distrital, estableciendo que podría estar en ese lugar y se encontró. El tío en ningún momento desmintió que lo había cobijado, dado que había estado durmiendo el día anterior supuestamente en la casa de un amiguito”. 
Aclaró que si bien el niño fue encontrado en la madrugada de ayer, la policía había planeado para la mañana realizar un operativo de rastrillaje en el barrio -en la zona de Almafuerte al 2000-, plan que quedó finalmente sin efecto.
 
La presunta
situación familiar
 
Según se informó, el padrastro del menor Alejandro Di Gracia tendría antecedentes por dos homicidios ocurridos en General Alvear -localidad de donde proviene- y otro en la ciudad de Benito Juárez. 
En ese contexto, por lo que manifestó a fuentes policiales la madre, se supo que su hijo no es la primera vez que se escapa de su domicilio, sino que lo habría hecho en otras ocasiones. A su vez, Yamila Gabriela Potin habría radicado denuncias contra su pareja en la Comisaría de la Mujer por violencia, según se especificó.
Por su parte, el padre biológico del niño, Luis Rivas, no tiene contacto con él desde hace tres años, por lo que se enteró de la desaparición del menor por la tarde por medio de los efectivos policiales.
 
La investigación
 
A partir de la denuncia por la desaparición del menor, la causa fue caratulada como “Averiguación de paradero”, a cargo del doctor Morey. Tras su aparición, el caso pasó a manos del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, a cargo de Alfredo Vener. 
Según se informó en esa instancia, en horas del mediodía de ayer se procedió a la etapa de entrevistas con el equipo técnico con el grupo familiar. A partir de allí “se verá si de acuerdo al estado de situación que se desprenda de esa conversación, se precisa reiterar esta instancia o adoptar algún tipo de medida”, se informó desde la dependencia municipal que interviene.
Por el momento, el menor fue restituido a su madre, hasta tanto los profesionales del Servicio Local evalúen la situación y determinen así cómo avanzar. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario