Hasta el momento, hay dos ONGs inscriptas y más de diez interesadas en lotes que otorgará el Municipio

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, explicó que “hay dos organizaciones inscriptas y más de 10 que han retirado formularios. Igualmente hay tiempo hasta el 4 de diciembre, nosotros sabemos de varias ONGs interesadas, porque hemos hablado individualmente con ellas, nos han consultado sus dudas, que sabemos que se van a anotar pero todavía no han formalizado la inscripción”.

A su vez, el funcionario comunal indicó que hicieron entrega de un prototipo de vivienda a las asociaciones donde “están detallados todos los materiales para llevar adelante ese tipo de casa para que cada organización pueda tener una primera aproximación a lo que estamos hablando del costo de construcción, para que puedan evaluar las posibilidades dentro de los grupos que ellos contienen”.

En ese sentido, detalló que el prototipo es una casa de 37 metros cuadrados con una sola habitación, baño, cocina-comedor y el desarrollo prevé la incorporación de dos habitaciones más dependiendo del grupo familiar, que serían de 11 metros cuadrados.

“Si le incorporáramos otra habitación, como es el caso por ejemplo de las casas del Plan Federal, estamos hablando de una construcción de 47, 48 metros cuadrados. Hay que evaluar los costos, nosotros también lo estamos haciendo y le hemos facilitado esto a las organizaciones como para que puedan realizar una evaluación”, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

Luego del cierre de la inscripción, habrá un plazo de 120 días para la presentación de los proyectos constructivos y la demostración de la fuente de financiamiento para poder encararlos. Posteriormente, el Municipio realizará la evaluación y se entregarán las tierras de acuerdo a los proyectos presentados y a la disponibilidad de lotes.

Las inquietudes

Respecto a las consultas e inquietudes más frecuentes de los interesados, señaló que “es el tipo de construcción, el tema de la antigüedad en la ciudad que la ordenanza prevé 5 años de residencia, pero no de carácter técnico sino más bien de interpretación de la ordenanza”.

Asimismo, indicó que algunos les piden “excepciones a la ordenanza”.

Al respecto, sostuvo que “nosotros les decimos que hay que respetar la ordenanza, si alguien presenta alguna excepción lo podrá hacer pero corre por cuenta de la organización. La ordenanza es bastante clara”.

En cuanto a las posibilidades de afrontar los costos de construcción de las familias, manifestó que “no estamos pensando que las organizaciones se abran a la comunidad y que reciban gente que no conocen, el hecho de que pertenezcan a la organización garantiza un nivel de cumplimiento”.

 

A disposición de los vecinos

“Ojalá que las organizaciones puedan obtener la totalidad de los lotes y si no es así, buscaremos alternativas. Si sobran terrenos, vamos a pensar en otro tipo de proyecto porque la idea de la Municipalidad es ponerlos a disposición de los vecinos. Si no es de esta manera, será de alguna otra, pero siempre trabajando dentro de los registros que nosotros manejamos”, garantizó.

Consultado acerca de si podrían otorgarse los lotes sobrantes para las personas que han sido sorteadas en el Procrear, afirmó que “la Municipalidad está trabajando con equipos técnicos de Anses para buscar alguna alternativa a los vecinos que han sido sorteados por Procrear, pero no estamos pensando en estas tierras.  Ya hay algunos contactos y vamos a trabajar sobre una posibilidad concreta”. 

 

La Mesa Solidariaanaliza dos alternativas de construcción para presentar al Municipio

 

En el marco de la iniciativa del Gobierno comunal de destinar terrenos ubicados en la zona de La Movediza a ONGs de la ciudad, la Mesa Solidaria se encuentra trabajando arduamente para presentar un proyecto.

Al respecto, Liliana Cagnoli detalló que “se está trabajando específicamente sobre dos modelos para ver en función de las capacidades de las familias cuáles serían los dos tipos de proyectos en los que se podría participar”.

En la próxima semana se reunirán con el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, para que los asesore con algunos temas y consultarle algunas inquietudes. “En función de eso realizaremos la presentación de la gente y definirá el Municipio si están aptos o no. Pero para llegar a esa instancia es necesario tener resueltas ciertas cuestiones que van a permitir que se pueda plasmar el proyecto”, explicó.

Y resaltó que “están todas las intenciones, ya hay más de 24 familias que están preseleccionadas. Todavía no está todo definido, no queremos crear falsas expectativas en nadie, porque esto es un desafío para la Mesa y las organizaciones que están liderando el proyecto en este momento pero sí nos parece que es un lindo desafío”.

Y puntualizó que están analizando dos líneas de trabajo posibles en función de las familias con las que están preseleccionadas: una de ellas es la de autoconstrucción para las familias más vulnerables y otra de viviendas prefabricadas, en las cuales se podrían hacer aportes fijos mensuales en función de los ingresos.

“El martes, en función de la respuesta que tengamos de Teruggi, vamos a seguir redefiniendo con presupuesto en mano cuánto va a costar cada una de las alternativas en términos de inversión para las familias y cuál sería la forma de pago, si califican o no para ese tipo de construcción. Lo vemos como una alternativa posible y lo tomamos como una oportunidad para acompañar a las familias a la construcción de la vivienda propia”, concluyó. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario