La restricción en el expendio de GNC que empezó ayer provocó trastornos en usuarios

Ayer en horas de la tarde comenzó a llevarse adelante la medida de restricción al expendio de GNC en todas las estaciones de servicio de Tandil, al igual que del resto del país, y ello trajo aparejada una serie de trastornos a los usuarios del combustible, ya que mucha gente no tomó conocimiento de la medida a tiempo para realizar la carga antes de las 18.
El Ministerio de Energía comunicó ayer a las empresas la determinación de suspender la venta de GNC entre las 18 y las 23 hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas natural proveniente de Bolivia.
La medida se debe a la merma en el envío de gas del vecino país por problemas en un yacimiento.

Priorizar el gas
domiciliario

Juan Terfi, uno de los socios de GNC Tandil, explicó que recibieron ayer el comunicado oficial de Camuzzi de Buenos Aires, notificándolos de la medida que “esta vez el corte es general, aun a las estaciones de GNC que tienen contrato no interrumpible, porque nosotros tenemos un contrato en el cual pagamos más para que cuando a otras estaciones normalmente les cortan a nosotros, y dos estaciones más de Tandil, no”.
Pero en esta oportunidad “el problema es en el suministro que viene de Bolivia, que nos provee de 10 millones de metros cúbicos diarios. Tuvieron un inconveniente y cortaron el suministro a la Argentina”.
Por tal razón “para poder mantener el servicio de gas a la parte domiciliaria, nos piden restringir al máximo a las estaciones de servicio e industrias, no cortar por completo para que puedan seguir trabajando, pero sí cortar hasta las 23 el GNC. Entonces el país puede seguir funcionando”.

La hora pico

Si bien consideró que la medida nos va a afectar de manera significativa, admitió que justo el corte es en el “horario pico de consumo” pero manifestó que “no nos queda otra”.
Lamentó que el gas en el país esté “tan escaso que depende más de lo de afuera que del gas propio. Realmente es muy lamentable y crítica la situación. Esperemos que con los suministros que vengan a futuro y el mejoramiento de la explotación propia en los próximos años se revierta la situación”.
“Antes estábamos exportando gas hasta Chile por un gasoducto que hicimos, ahora por ese gasoducto vamos comprando. Es un absurdo, pero es así”, cuestionó.
Estimó que tal vez esta medida pueda intensificarse en los días muy fríos, pero resaltó la importancia del gas como combustible porque “sigue costando la mitad que la nafta en cuanto a rendimiento por kilómetro”.
Terfi aseguró que es la primera vez que ellos sufren un corte de esta clase, por el tipo de contrato que tienen a partir del cual solo pueden cortar en casos extremos.

Paciencia

Indicó que aún no hay directivas claras de cómo va a continuar la situación y consideró que si el problema continúa seguirán los cortes en determinados horarios.
“Es justo la hora pico, donde más se vende pero hay que tener paciencia, el que ahora no carga lo hará más tarde. A las 23 vamos a tener cola acá de los que logren aguantar hasta esa hora. Los que no, aprovecharán la ventaja del GNC, que es que con una llave en el tablero puede pasar a nafta, pero hay que tener en cuenta que cuesta más del doble que el gas”, sostuvo.
Finalmente, admitió que “tenemos esperanza de que se resuelva. Además el gas ya se transformó en un combustible muy importante, hay más de 2 millones y medio de autos en el país andando a gas por lo que significa la economía del combustible”.

“Al sistema no
le hace bien”

Por su parte, Martín Pérez, encargado GNC Alpamar, afirmó que “a nosotros no nos afecta tanto pero al sistema no le hace para nada bien. A los clientes y futuros clientes esto los desanima bastante”.
“En el parque transformado a gas la noticia corrió desde temprano, por suerte, así que remises, empresas de transporte, tuvieron la prevención de venir a cargar antes de las 18”, indicó.
Pérez consideró que “habrá que adaptarse”, aunque deseó que la medida sea por “poco tiempo”.
Admitió que aún no saben hasta cuándo se extenderá ya que “puede ser por un par de días, por un día o más. En realidad en el comunicado que nos llegó dice que el corte de GNC es a nivel país, de 18 a 23 hasta próximo aviso. Así que a las 23 horas retomamos hasta mañana a las 18, salvo que llegue un comunicado nuevo que dé por tierra el anterior, pero el comunicado que hoy (por ayer) tenemos dice eso”.
“Habrá que acostumbrarse, hay gente que estuvo ajena a las noticias en lo que va del día y no se enteró pero como empezó a trascender al mediodía y mucha gente sí tomó conocimiento. Nosotros llamamos a empresas de remises, a El Eco Multimedios para que se difunda y mucha gente tuvo la prevención de cargar antes”, manifestó.

Incertidumbre

Explicó que antes de las 18 tuvieron una importante venta “no acorde a lo normal de un día en esos horarios, sobre todo por el gran parque de remises que hay, que tomaron la prevención para quedar cubiertos en este lapso de 18 a 23. Habrá que aprovechar los tiempos y horarios que nos permiten estar abiertos”.
“La verdad que no nos sorprende por lo que había sucedido hace menos de un mes, que hubo corte a estaciones interrumpibles, que no era nuestro caso, pero se sabía que industria y estaciones de servicio son lo primero que se corta”, aseguró.
Estimó que los usuarios “se van a adaptar” si solo es algunas horas por día pero advirtió que “el cliente se preocupa, y más cuando es una medida de tiempo indefinido, que uno no puede dar una respuesta demasiado clara”.
“No creo que se extienda más porque ya es una medida más que importante la que se tomó a nivel país. En otra oportunidad fue en algunas estaciones solamente”, señaló.
En cuanto al volumen de ventas, afirmó que “de alguna manera se compensa lo que vendés antes y después, pero igual estas medidas no le hacen bien a nadie. No nos afectará de manera preocupante pero no es lo ideal”.
“Trabajar con esta incertidumbre no es bueno, esto es ajeno a las empresas, y a las distribuidoras locales también, simplemente nos bajan la medida a nivel país por emergencia nacional y hay que cumplirla”, finalizó.

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