Hay acuerdo parcial con los cambios al estatuto de la Sapem que propuso el FPV

Durante el transcurso de esta mañana, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik entregará a los presidentes de los distintos bloques un borrador surgido de los cambios propuestos por el Frente Para la Victoria al estatuto de la Sapem. En principio, el oficialismo estudió los pedidos y está dispuesto a aceptar parte de las cuatro reformas introducidas por el peronismo.

El estatuto ya fue convalidado por mayoría, aunque el Frente Para la Victoria alegó que no había tenido plazo suficiente para estudiarlo. “Quedó claro que la disponibilidad de tiempo la tuvieron porque el bloque del Frente Renovador, Beatriz Fernández más concretamente, había leído el estatuto y propuso tres reformas que fueron incorporadas en el estatuto en la misma sesión” que se celebró el 25 de febrero pasado.
Frolik remarcó que “si hubo tiempo para Beatriz Fernández y para que haga tres propuestas, y quedó demostrado que hubo predisposición de nuestro bloque de aceptar las tres propuestas e incorporarlas en el estatuto, está claro que tiempo hubo. No obstante eso, puede ser que hayan tenido dificultades o han tenido otras tareas que hacer y no pudieron dedicarse al estatuto de la Sapem. En ese sentido les ofrecí que las propongan después y, en todo caso, las íbamos a estudiar”.
Días después de la sesión, el bloque que conduce Pablo Bossio presentó cuatro propuestas de modificaciones que fueron debatidas en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales. A ese encuentro se sumó el presidente del Deliberativo y ayer dio precisiones sobre su postura.

Punto por punto
En principio, Frolik sostuvo que el primer cambio, referido a los convenios de sindicación de acciones “es una cuestión de procedimiento, podría estar o no en un estatuto”, y precisó que “lo único que se agrega es un plazo, decir que eso va a tener que informarse dentro de los 30 días de suscripto el pacto”.
Confirmó la viabilidad de avanzar con esa propuesta, pero aclaró que “podría no estar en el estatuto y adoptarse como modalidad dentro de lo que es el funcionamiento de la sociedad. Esto generalmente va en un reglamento interno de funcionamiento del directorio. Si se quiere incorporar ahora, no hay problema”.
Siguiendo el orden, el letrado indicó que en los dos puntos siguientes se replica el pedido de cambiar el verbo “superar” por “alcanzar”. En este caso, explicó que la ordenanza con los lineamientos para redactar el estatuto establece que para que el sector privado pueda sumar otro director y otro síndico debe superar el 20 por ciento del capital.
“Yo quiero que sea ‘superen el 20 por ciento’, porque eso es lo que pusimos en la ordenanza. Tanto en el director y el síndico, estamos con esa palabrita. Me parece una modificación primero, intrascendente, y segundo, en todo caso si uno cree que se debe facilitar el acceso a más de un director por parte del sector privado porque le ponemos la palabra ‘alcance’ a ponerle ‘supere’, estoy de acuerdo con superen, quiero impedirles que tengan la posibilidad de crecer”, resaltó.
Frolik reafirmó que en definitiva lo que habría que cambiar es la ordenanza que le dio base al estatuto, cuando el FPV argumenta que la Ley de Sociedades Comerciales es la que utiliza el verbo “alcanzar”.
Otra de las reformas del bloque opositor es que en caso de haber un síndico más para el sector público, lo nombre el Legislativo. “Si hay tres síndicos, uno lo designa la oposición y si aumentamos a cinco, creen que lo tiene que designar también el Concejo Deliberante. En eso no estoy de acuerdo. Lo tiene que designar el Departamento Ejecutivo. Los síndicos de la Usina, que es lo que tomamos como modelo, los designa el Ejecutivo y el Concejo ni se mete”, disparó.
Y por último, el FPV propuso que los directores designados por el Ejecutivo tengan aval del Legislativo. “Estamos de acuerdo. Al igual que en la Usina tienen que tener convalidación o acuerdo del Concejo Deliberante, pero esa convalidación tiene que ser con un parámetro objetivo: que los pliegos de los designados directores por el Departamento Ejecutivo tienen que venir al Concejo Deliberante a los efectos de que revise si hay incompatibilidades o inhabilidades, nada más”.

Hoy, labor parlamentaria
Hoy desde las 10 habrá reunión de labor parlamentaria para tratar un pedido del FPV de realizar una sesión especial el 24 de marzo en homenaje a los familiares de los desaparecidos y en conmemoración del golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo.
Aprovechando este encuentro, el presidente del Legislativo les entregará a los presidentes de los distintos bloques un bosquejo para que evalúen la propuesta de reforma del estatuto que aceptaría el oficialismo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario