fbpx Hay casi un 15 por ciento menos de casos de gripe respecto al año pasado, según informó Florencia Bruggeser – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hay casi un 15 por ciento menos de casos de gripe respecto al año pasado, según informó Florencia Bruggeser

El Eco

Tras la confirmación de un caso de Gripe A en un niño de siete años de La Plata, la directora médica de la Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser, refirió que en Tandil solo se registró un caso y que las enfermedades respiratorias provocadas por el virus de la influenza en el país han bajado respecto al año pasado.

El hecho detectado en la capital de la provincia de Buenos Aires, según explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, solo fue un virus influenza estacional. Al respecto, Bruggeser indicó que no fue el primero que apareció en la Argentina y contó que se trata de infecciones respiratorias agudas.

En realidad, a nivel país, ya se han notificado alrededor de 152 mil casos de enfermedades tipo influenza. Eso, si lo comparamos con el 2018, es casi un 15 por ciento menos para esta misma época”, manifestó la doctora y reveló que a nivel local “tampoco estamos teniendo una importante cantidad de casos”.

El motivo de que haya bajado el número no se debe a una única razón sino a un cúmulo de factores. No obstante,  sobresale uno en particular: la vacunación. Según dilucidó Bruggesser, es relevante cuán rápido se comienza a vacunar y se lamentó de que este año no se haya empezado a realizar precozmente: “Lo ideal hubiera sido comenzar en la segunda semana de abril, pero se empezó a vacunar de forma tardía”.

De cualquier forma, señaló que si aún no se vacunaron, no crean que ya es tarde. Aún pueden hacerlo. Sobre todo, quienes integren los grupos de riesgo (las embarazadas, los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65 y quienes se encuentren entre esos dos parámetros y presenten una orden médica) ya que por más que el virus sea leve, “puede descompensar las enfermedades de base“.

Recomendaciones

Más allá de la relevancia de la vacunación, la doctora brindó una serie de recomendaciones: principalmente, el lavado de manos; ventilar bien los ambientes; no tener braseros en ambientes muy cerrados ni tampoco fumar en lugares cerrados para evitar que los chicos inhalen ese humo.

Además de lo importante que es limpiarse bien las manos, destacó que es igualmente significativo no cubrirse con la mano cuando uno estornuda sino hacerlo con el pliegue del codo: “Si se hace con la mano, uno después toca otras cosas y eso genera la diseminación del virus”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario