Hay demora y largas filas de consumidores para pagar el servicio de gas sin el tarifazo

Tal cual se preveía desde la semana pasada cuando se conoció el curso favorable del juez federal Juan José Comparato al amparo presentado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tandil, la atención al cliente en Camuzzi Gas Pampeana se vio colapsada ayer por las largas filas y las demoras para pagar el servicio sin el cargo fijo que duplicaba el monto de las facturas.
El fenómeno se hizo visible desde antes de las 8, cuando decenas de clientes comenzaron a acercarse a la sede de la entidad ubicada en Pinto entre Chacabuco y 14 de Julio, con la fecha de vencimiento pisándole los talones.
De a poco, la fila de 10 se convirtió en una de 20 personas, y con el correr de la mañana lo que era media cuadra de cola se convirtió en una cuadra entera.
Voceros de la empresa indicaron que, hasta que el nuevo sistema funcione la liquidación sin el cargo ?que objetó la Justicia- deben operar ?de forma manual?.
Por ello, reiteraron que la población no deberá agolparse en las puertas de la oficina durante esta semana y aconsejó aguardar al último vencimiento, dado que no habrá cortes de suministro atendiendo a lo singular de la situación.
Cabe recordar que la Justicia Federal de Azul suspendió los aumentos en las facturas del gas para los municipios de Azul, Bolívar, Olavarría, Benito Juárez, Tandil y Las Flores, entre otros distritos, cuyos usuarios quedaron exentos de pagar las subas de hasta el 400 por ciento registradas en las boletas.
La resolución del juez federal Juan José Comparato dictamina, en ambas circunstancias, que se suspendan los decretos y resoluciones que permitieron los aumentos del gas, de acuerdo a lo que se anunció la semana pasada.
Por eso ordena a la empresa que ?se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas motivado por la falta de pago? y de incluir futuros aumentos hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Rechazo popular

En el Parlamento nacional ya creen que el decreto en cuestión puede resultar la nueva ?125? para el gobierno de Cristina Fernández, aquella resolución de las retenciones móviles que se definió voto a voto en la madrugada estelar del vicepresidente Julio Cobos.
El Decreto 2067/08 crea el Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural, con el fin de garantizar el abastecimiento interno, el que estará financiado por los cargos tarifarios que tendrán que pagar los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, los sujetos consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas natural.
Además, se faculta al ministro Julio De Vido a fijar el valor de los cargos y a ajustarlos en la medida que resulte necesario, a fin de atender el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.
De los 35 miembros que hoy tiene la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la oposición tendría asegurados 17 votos. La llave la tiene el gobernador Mario Das Neves, que podría aportar el voto de Manuel Morejón (Frente para la Victoria) para emitir dictamen de mayoría y así avanzar en la derogación del Decreto 2067/08 que autorizó aumentos en el gas.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario