Hay nuevos carteles en el Paseo de los Pioneros

Ayer se presentó el renovado sendero de interpretación Huellas Pioneras en el Paseo de Los Pioneros de la ciudad. La iniciativa, llevada adelante en conjunto por la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén y el Municipio, se propone que todos los que visiten el lugar puedan apreciar los ecosistemas serranos y descubran las marcas de millones de años de evolución biológica.
Mientras que la unidad académica fue la encargada de los contenidos de los nuevos carteles explicativos, la comuna los realizó y colocó. Al respecto, Hugo Biasco, director de Espacios Verdes Públicos, afirmó que “materializar el trabajo hermosísimo de la Universidad y su Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales nos da una plena satisfacción, porque este lugar tan privilegiado de nuestra geografía vuelve a tener estas herramientas que sirven para transmitir información y conocimientos”.
El funcionario anticipó que se trabaja para que el año próximo se pueda realizar un cerramiento parcial del predio “que permita proteger un poco más este sector, que incluye al cerro Balcón, la cantera vieja de Los Picapedreros y otros lugares descriptos desde hace años y que merecen que los volvamos a poner en valor”, aseguró.
A su turno la decana de la Facultad, Alicia Spinello, expresó que la concreción de este proyecto solo pudo hacerse realidad gracias a la colaboración de todos los que participaron en él, a la vez que agradeció al Municipio el aporte “invalorable que realizó para llevarlo adelante”.
La docente destacó la importancia de poner al servicio de la comunidad esta información. “Para una ciudad como Tandil en la que tanto el turismo como lo local es tan importante, creemos que colaborar de esta manera es fundamental”, dijo antes de agradecer el trabajo de voluntariado que colaboró.
Finalmente, la doctora Julia Kristensen, profesora de la carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental y responsable del proyecto, explicó los alcances de la iniciativa. “Este sendero está ubicado y diseñado de una manera que resulta más accesible a la gente, que era nuestra intención”, marcó.
“En esta nueva señalización quisimos hablar de los pioneros, porque estamos en su espacio, pero teniendo en cuenta que en el lugar hubo antes otras poblaciones que había que rescatar. También nos pareció que podíamos encarar la revalorización de la naturaleza desde la geología, desde el nacimiento de las sierras”, continuó.
“Para eso tuvimos el asesoramiento de paleontólogos que nos contaron lo que había antes de que estuviera la flora y fauna que hoy conocemos, así como el asesoramiento de arqueólogos que trabajan en la zona y nos dijeron cómo eran las poblaciones originales. La formación serrana siempre despierta un interés especial dentro de la llanura pampeana y vale la pena difundirla”, concluyó.
El grupo de personas que participó de la presentación, entre los que estuvieron también el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Pablo Ceriani, y el director de Medioambiente, Luciano Lafosse, realizó luego el recorrido del sendero.
Las estaciones, que son nueve, comienzan con el origen de la tierra y los procesos geológicos, pasando por el origen de la vida y la colonización de la tierra, los mamíferos pampeanos primitivos, las sociedades nativas y sus recursos. Continúan con los pioneros de Tandil, el clima y la hidrología del lugar, los ecosistemas pampeanos, la organización de la naturaleza y el hombre actual. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario