?Hay que dejar de hacer recitales de Julio Iglesias y dedicarse a un flagelo social?

“La realidad es que la cuestión de las fiscalías temáticas ha dado excelente resultado en otros lugares del país y concretamente aquellos lugares de la provincia de Buenos Aires donde por disposiciones de los fiscales de la zona se han concentrado en una sola de las fiscalías determinados delitos”, manifestó en diálogo con El Eco Multimedios.
Y agregó que “en este caso, ya existe alguna experiencia en una fiscalía de género en Pilar con excelentes resultados, pero lo que estamos pidiendo ahora concretamente es que eso constituya un informe para toda la provincia y que exista una fiscalía temática donde se concentren todas las denuncias. Esto posibilita que el fiscal se dedique solamente a ese tipo de tareas y, además, que con equipos interdisciplinarios mejore el tratamiento de este flagelo que hoy vemos en la sociedad”.
Mala administración
Por otro lado, el diputado provincial cuestionó que “el Gobierno nacional se administra mal, se administra mal la Provincia y se administra mal también en el Municipio. Hay que dejar de hacer recitales de Julio Iglesias donde se gasta un millón y medio de pesos y dedicarse a algo que tal vez tenga mucha menos exposición pública, pero que es un flagelo de la sociedad”.
“Después, cuando aparecen las madres del dolor, las denuncias y las complicaciones, los gobernantes pagan lo que se olvidaron cuando hacían una fiesta”, fustigó.
A su vez añadió que “vivimos en una época de crisis donde una provincia mal administrada no puede pagar ni siquiera los aguinaldos, así que hay que agudizar el ingenio para no afectar el presupuesto”.
Respuesta rápida
Respecto al proyecto especificó que “lo que nosotros pedimos es que una de las fiscalías de las que ya están existentes en aquellos casos donde no existe presupuestariamente la posibilidad de crear una nueva, se le otorgue esta responsabilidad y se la libere de las demás. Es decir que se convierta en una fiscalía exclusiva de género en aquellos lugares en donde hay dos. Evidentemente sólo va a quedar una a cargo de esto, y la otra de delitos generales, y en otros lugares donde ya está prevista la creación  de alguna fiscalía nueva, crearla con esa temática de violencia de género”.
En ese sentido, recalcó que “lo importante es poder dar una respuesta rápida. Hoy el delito de violencia de género se mezcla con otros que muchas veces son tan  importantes como él y se posterga la definición en cuestiones de prevención donde inmediatamente una fiscalía actuando puede eliminar el peligro o las dificultades para el tratamiento inmediato”.
“Nosotros escuchamos que la gente se queja de que concurre a las fiscalías o la policía y no tienen respuestas inmediatas, se va como vino sin posibilidades de acceder a una prevención rápida. En una fiscalía ágilmente se cita al presunto agresor, eso previene. Hay una teoría que funciona en la práctica muy bien, que es la de la prevención por el temor que genera la posibilidad de saber que alguien lo está mirando, el primer efecto benéfico que tendría la creación de la fiscalía, la respuesta inmediata”, destacó.
Por otro lado, señaló que “la ley es clara, en Argentina las penas son altísimas. No es un problema de penas, sino de ejecución, de falta de recursos, de accesos rápido a la Justicia”.
“El homicidio en España tiene 15 años de máxima contra 25 en Argentina y, sin embargo, no hay más homicidios que en Argentina. El problema es cómo se ejecuta en la idea de tener esta fiscalía de género la posibilidad de ejercer todo ese plexo legal que está hoy al reverendo ‘cuete’, la gente siente que está escrito en un papel pero no se concreta en la realidad”, remató.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario