?Hay que dejar el pasado atrás y comenzar a mirar hacia adelante?, dijo Salvador Carlino

La flamante comisión directiva de Apymet, luego de casi un año de zozobra en la institución, continúa sus presentaciones en sociedad, y esta vez fue el turno del intendente Miguel Lunghi.
El encuentro se produjo el jueves pasado y las nuevas autoridades de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet) brindaron detalles de los proyectos y acciones planificadas, a la vez que analizaron junto al jefe comunal y sus funcionarios, diversos aspectos de la situación de las empresas, el empleo y la economía local.
Participaron de la reunión junto al Intendente, el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, y el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu. En tanto que de parte de Apymet, además de su presidente, fueron parte del encuentro el vicepresidente Gustavo Dacovich y el secretario general Omar Farah, además del resto de los integrantes de la comisión directiva.

Pensar en el futuro

En una charla con este Diario, Salvador Carlino prefirió no ahondar en cosas del pasado para poner ?todo el esfuerzo en recomponer la institución que tanto sufrió a lo largo del último año. El 29 de septiembre afortunadamente se celebró la asamblea y se terminó la intervención, con la consagración de la única lista que se presentó; por lo tanto, podemos decir que comienza aquí una nueva etapa para todos nosotros?.
Dijo que ?en estos escasos días que llevamos al frente de la entidad, estamos tratando de recomponer este largo período obligado de hibernación, de casi un año, de recomponer nuestras relaciones con las demás entidades, por eso fuimos a presentarnos con el Ejecutivo?.
Carlino manifestó que ?por suerte tuvimos un muy buen acompañamiento de la interventora, la contadora Silvia Serrano, y hemos encontrado todo muy ordenado y muy prolijo, lo que es muy bueno para poder seguir trabajando con vistas al futuro?.
Sobre el estado de la situación con respecto a la anterior comisión, Carlino señaló que ?se firmó en el mes de marzo, donde se dejaba asentado que el juez iba a depurar el padrón y así se hizo?.
En ese sentido, aclaró que muchos de los socios fueron considerados adherentes y no pudieron participar de la asamblea y eso va a motivar una revisión de los estatutos de la institución. ?La idea es dejar esta categoría sin efecto y que todos pasen a ser  socios activos?, aseguró el nuevo presidente de Apymet.
La entidad cuenta actualmente con 165 asociados en condiciones de votar y se calcula que entre 10 y 15 fueron los que no pudieron participar.

Desafíos

Al preguntarle a Carlino sobre los principales desafíos a enfrentar en el comienzo de la gestión, quiso en primer lugar agradecer a los socios que a pesar del largo año sin actividad y sin recibir prácticamente servicios, ?no se desafiliaron de la entidad y nos permitieron seguir luchando para poder recomponer la situación?.
Agregó que ?hemos tenido una gran solidaridad de los socios, así como muchas personas que sin ser afiliados tienen un gran cariño por la entidad y nos han apoyado y estimulado para seguir adelante a pesar de todos los problemas por los que hemos atravesado?.

Boletín Pyme

Sobre los proyectos, el directivo manifestó que el principal, en relación a los socios y en lo inmediato, es restablecer el Boletín Pyme  que ?tal vez para otros como una revista no signifique demasiado, pero para los afiliados y nosotros es un sistema muy importante de comunicación que nunca se debe perder?, dijo y le sumó que ?entre nosotros ya es tradicional, ya que se viene editando como órgano informativo desde hace 38 años y hace dos que no se publica?.

Banco social

En ese sentido señaló que otra de las propuestas importantes es continuar con la banca social que se empezó a gestionar desde Apymet en 2003 y fue aprobada en 2004. ?Desde ese tiempo nos proveyeron fondos de la Provincia desde el Ministerio de Desarrollo Humano, con el fin de alentar la actividad de micro empresarios, de cuatro años a esta parte?, precisó.
Para Carlino, con el acceso a los beneficios de este banco social se han obtenido en los barrios de la ciudad, donde hay gente con mucho talento, ideas e inquietudes que para poder plasmarlas y llevarlas a cabo necesita de apoyo y dinero. Esto lo  concretamos en forma conjunta con el Municipio de Tandil, con cursos de capacitación, entre otras cosas?.

Coyuntura

Consultado sobre la coyuntura internacional y nacional y sobre cómo afecta a la mediana y pequeña empresa, Carlino expresó que ?no soy economista, no soy especialista y tenemos opiniones de gente muy preparada para eso, pero sabemos que el sector más perjudicado es el exportador, ya que el tipo de cambio los complica mucho?.
La construcción también fue destacada por Carlino como uno de los rubros afectados por la realidad económica. ?Desde hace tres o cuatro meses han visto resentidas sus ventas y no pueden recuperar el ritmo anterior?.
Sin embargo, resaltó que ?el resto de las empresas está con un ritmo constante y todavía hay trabajo. Las matricerías están teniendo trabajo para las unidades nuevas que se piensan fabricar, no están entrando presupuestos nuevos?.

Mensaje

Para los socios, dijo que ?pronto estaremos cerca de ellos con muchas propuestas, inquietudes y cursos. Estuvimos en una reunión que tiene que ver con fundidores, donde se trató el tema del medio ambiente y residuos especiales. En esa actividad permanente, pensando en brindar todo lo que el afiliado necesita, estaremos de aquí en más?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario