Heer dijo que todos pueden reclamar, pero apuntó a no descuidar la atención

A un mes de asumir como director de Atención Primaria de la Salud, Nicolás Heer habló de la situación del sector y del reciente reclamo por dos trabajadores del área de mantenimiento que finalmente lograron mantener sus fuentes de trabajo. Si bien el doctor admitió que cada uno puede reclamar, llamó a que “en nuestros reclamos no tenemos que perder el objetivo primordial, que es la gente”.

Por otro lado, en términos generales, se mostró satisfecho con el funcionamiento de los distintos centros de atención, aunque apuntó a seguir trabajando para que toda la ciudadanía conozca de qué se trata, qué servicios se brinda y cómo se trabaja en el sector.

En diálogo con “Tandil Despierta”, el médico clínico se refirió a la reciente protesta por dos trabajadores del área de mantenimiento de Atención Primaria y aclaró que “todos pueden reclamar”, pero insistió que “en nuestros reclamos, no tenemos que perder nuestro objetivo primordial, que es la gente”.

“Creo que cada uno reclama como le parece por sus trabajadores. Ahí había habido un conflicto con dos trabajadores del área de mantenimiento, yo estaba recibiendo esto cuando llegaba, así que específicamente bien no sé cuál es la causa, pero cada uno puede reclamar. Lo que sí es importante y yo insisto en esto, en nuestros reclamos no tenemos que perder el objetivo primordial, que es la gente”, reiteró.

En este sentido, planteó que “nosotros podemos discutir, como dije en el momento cuando empecé, vamos a tener enormes diferencias, en cualquier cosa, pero con el respeto podemos dirimirlas. Porque si nosotros nos peleamos en el medio, la gente que va a los centros de asistencia, que se levanta temprano y que tiene muchísimas carencias sociales, dejamos afuera eso y eso es primordial, y yo lo estoy viendo en este mes en las recorridas, lo primordial es la gente necesitada”.

Advirtió que “si cierro un centro de salud y la gente que va no se puede atender, tengo que trasladar a esa señora al Hospital. Si esa señora no tiene plata o la poca plata que tiene la tiene que gastar en un colectivo, otros dirán: `Nosotros le damos el boleto´, porque hay boletos que también se dan, pero hay veces que si el centro de salud ya cerró por `x´ causa, esa señora tiene que pagar su boleto, llevar a tres chicos cargados, llegar al Hospital, esa es una de las cosas. Y después hay otras que también se ponen en juego”.

Entonces, explicó que “me parece bárbaro que se discuta, proteger a la gente, que la gente trabaje cómoda y sin conflicto, pero no perdamos el objetivo primordial, al menos en Atención Primaria, que es la gente que más necesita de atención médica, la atención social”.

 

“Sorprendido” por el funcionamiento

 

En términos generales, en referencia a Atención Primaria, el director admitió que al asumir y recorrer los distintos centros quedó “sorprendido por todo el orden, por el funcionamiento y la cantidad de insumos. Un solo lugar me pareció chico como centro asistencial, y trataré de trabajar para mejorarlo, es el de María Auxiliadora. Hay que agrandar un poco el consultorio y eso es charlable”.

Informó que “ahora se está haciendo un centro en San Cayetano, que es realmente impresionante, y hay que pensar que son 21 centros, nosotros tenemos más centros de asistencia de Atención Primaria que Mar del Plata, con cuatro veces menos de población”.

 

La importancia

de la difusión

 

Por último, consultado sobre sus perspectivas a un mes de haber asumido al frente del área y lo que vio hasta ahora, admitió que para él “es maravilloso, toda mi vida traté de hacer promoción y prevención de la salud y acá hay un trabajo que se hace y se puede hacer muchísimo más. Me parece que es nuestra responsabilidad como médicos y toda la población de Tandil, en este caso, que desconoce cómo funciona esto”.

Y adujo que es su responsabilidad darlo a conocer, que Atención Primaria resulta “el primer contacto de la salud pública” y es necesario que la gente conozca el área para también poder colaborar.

Por lo tanto, afirmó que la idea es “independientemente de que uno durante el año pueda hacer la prevención y promoción de la salud, armar una carpa y aumentar el nivel de información, pero invitar a todos, a la gente de Salud del Municipio, del Concejo, a todos”.

Y en este camino de comunicación, Heer anunció que el próximo 27 montarán una carpa para la prevención y promoción de la salud sexual, en el predio del barrio La Movediza.

El proceso de vacunación

 

Por otro lado, el doctor Nicolás Heer habló del proceso de vacunación y afirmó que viene desarrollándose “muy bien”. Contó que justamente el martes dialogó con su coordinador y le informó que “está recibiendo las vacunas, sobre todo la antigripal, así que todo va bien”.

Asimismo, el director de Atención Primaria de la Salud aclaró que hay un pequeño retraso en la entrega de vacunas pentavalente, la quíntuple, que se da a los chicos recién nacidos, pero anunció que “eso se está empezando a normalizar a partir de esta semana, así que mañana o a más tardar el viernes vamos a estar informando a la población para que se vayan acercando”.

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