“Hemos encontrado incremento en la demanda social”, dijo Pablo Civalleri

El subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, luego de estar durante cuatro años al frente de la Dirección de Juventud, aceptó el nuevo desafío propuesto por el Intendente tras el rotundo triunfo en las últimas elecciones.

En diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV, 104.1 Tandil FM), señaló sobre el funcionamiento interno de su área que “es una secretaría amplia que tiene un montón de matices, desde los primeros días de enero y con la visita al flamante ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, pudimos plantearle algunas necesidades y demandas que veíamos en base a una planificación que hemos tenido”.

Detalló que “en primer lugar hemos definido fortalecer todos los trabajos que se venían realizando ya sea tarjeta social alimentaria, programa de mejoramiento de viviendas donde está la bloquera municipal, la atención de subsidios y alquileres que es una demanda constante de la gente que se le dificulta llegar a fin de mes y, obviamente, tenemos que estar muy atentos a esa situación. También transferencias  a instituciones que trabajan distintas temáticas que van desde la niñez hasta la tercera edad”.

Agregó que “además de lo detallado vamos a presentar los proyectos en Provincia porque será un año complicado. Contar con la aprobación del presupuesto trajo tranquilidad y esperemos que en los próximos días empecemos a tener novedades. Cuando viajamos, y aún no estaba el presupuesto, nos garantizaron asistir a algunas instituciones que nos habían pedido porque estaban con atrasos en los pagos y por suerte algunos ingresos llegaron apenas 48 horas después de la reunión mantenida”.

Afirmó que “Begoña y San Francisco tenían pagos atrasados y recibieron. El ministro se anotó lo del Taller Protegido porque le interesa y conoce la institución. Nos garantizaron que para principio de febrero van a normalizar los pagos, le planteamos algunas cuestiones ligadas al plan Envión y nos dijeron que podrían llegar a estar regularizado”.

 

Atraso

 

En cuanto al atraso en los pagos desde la Provincia, el funcionario señaló que “en algunos casos estamos hablando de cerca de siete meses, otros de tres meses, los montos para las instituciones que trabajan en el día a día y que necesitan el dinero un atraso de un mes ya complica demasiado todo el funcionamiento. Nos pareció bueno que aparecieran pagos para las instituciones, teniendo en cuenta que el Municipio de una manera u otra colabora”.

Sobre los programas que se encuentran activos dijo que “está Envión, las distintas becas que vienen de Provincia de lo que es la Secretaría de Niñez. Tenemos tres hogares como Convivencia, Encuentra y Fantasía de Colores que lo trabajará la directora de Niñez, Adolescencia y Familia pero se venía trabajando desde Juventud con el servicio local y zonal de Promoción y Protección de Derechos, que si bien venía manteniéndose un ingreso, en los últimos dos meses había atraso e hicimos el planteo”.

 

Nueva estructura

 

Civalleri, sobre la nueva estructura indicó que “la Secretaría de Desarrollo Social está a cargo de Alejandra Marcieri. Después la nueva estructura tiene la subsecretaría de la que se desprenden cuatro direcciones”.

Manifestó que “Juventud que ya venía funcionando y le quedó todo el trabajo del programa municipal que tienen en La Movediza. Las tres sedes del programa Envión en Las Tunitas, La Movediza y Villa Aguirre. Al ministro le hemos pedido la posibilidad de tener una cuarta sede en lo que es la zona del barrio San Juan, Arco Iris I y II y Villa Italia Norte, lo que nos permitiría cubrir toda la periferia. Después todo el trabajo mancomunado como bandas de música, básicamente con cultura y deporte que se organizan distintas actividades y dedicarse de lleno al desarrollo juvenil, por eso hemos quitado de ahí los hogares convivenciales”.

Continuó narrando que “la segunda dirección es la de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de la licenciada Virginia Ramírez. Tiene una amplia trayectoria en tema de infancia, venía trabajando en el servicio zonal de Promoción y Protección de Derechos. Fue una gran incorporación, ya las distintas instituciones conocen cómo trabaja así que era muy importante que se sumara al equipo. Tiene a cargo los tres hogares, el Servicio Local, Consejo Local de Infancia y relación con todas las instituciones que trabajan con la temática de niñez”.

Indicó que “está la Dirección de acción comunitaria que tiene a cargo la tarjeta de alimentos nutricional, conocida como tarjeta social y los centros comunitarios. La última dirección es la de Extensión e Integración y está a cargo el área de Discapacidad, Mujer y Tercera Edad”.

 

Incremento

 

En otro orden, el funcionario aseguró que “hemos encontrado incremento en la demanda social, puntualmente desde el mes de diciembre muchos renuevan contratos. La realidad es con lo que venía ayudando el Municipio, si bien lo agradecen, a veces sigue quedando atrasado porque siguen trabajando en cuestiones informales, haciendo changas, muchas personas de atención doméstica que todavía no pudieron regularizar su situación o gente que todavía quedó afuera del empleo, que obviamente la Secretaria tiene que contener y ayudar”.

Afirmó que “nos hemos reunido con el Intendente y ha dado instrucciones, a pesar de estar con un presupuesto acotado, que tenga todo el acompañamiento de la Secretaría de Economía para resolver distintos problemas. La tarjeta alimentaria es uno, donde se arrancó con 2 mil, luego ingresaron 200 más y en la actualidad estamos en 2550”.

Siguió expresando que “estuve con Paula San Miguel, en el Banco Provincia,  que tuvo una gran predisposición para seguir trabajando en conjunto. Teníamos algunos atrasos en tarjetas que habían quedado de gente que había hecho el trámite, y pudimos solucionarlo. También estamos pensando en un nuevo incremento de tarjetas porque hay personas en lista de espera”.

Sobre los montos de la tarjeta y si se fueron ajustándose a la realidad manifestó que “el combo de incorporar tarjetas y un monto se hace un poco dificultoso. En esta nueva etapa hemos decidido sumar tarjetas y mantener los montos. Veremos cómo se viene dando la situación para poder acomodar los valores que actualmente son 250, 300 y 350 pesos. Sabemos que con esto no se va a alimentar una familia, es una ayuda que en algunos casos reforzamos. En muy difícil mantener la economía de una familia desde la Secretaría, son muchos los casos que se acercan y tratamos de dentro de las posibilidades de ayudar”.

 

Casa de abrigo

 

Por último Civalleri expresó que “por lo que hemos averiguado y hasta donde tenemos información, sólo hay dieciséis casas de abrigo en todo el país y ocho de están en la provincia de Buenos Aires. De esas ocho casas, la única ciento por ciento municipal es la de Tandil, lo que genera orgullo. Las restantes siete, cinco son combinadas con ONG y las otras dos son provinciales que están en Mar del Plata y La Plata. Obviamente que falta mucho, venimos trabajando en la cuestión de género muy fuerte. Hay todo un trabajo integral con trabajadoras sociales, psicólogas, Comisaría de la Mujer y en el post con la ayuda del alquiler para que tengan una nueva vida fuera del ciclo de violencia. Alentamos a las mujeres que están pasando por este difícil momento a que se acerquen a la Secretaría y que se animen a denunciar”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario