Homenaje a Seritti, un precursor en esta ciudad

El pasado domingo 12 de octubre quedó inaugurado en el paseo Intendente Martínez, ubicado en el contrafrente del palacio municipal, el descubrimiento de la estatuilla funeraria del Guerrero de Capestrano, creada por el escultor tandilense Hugo Jarque.
La misma, cuyo origen data del siglo VI antes de Cristo y reside originariamente en Chieti (región de Abruzzo), significó un distinguido homenaje al maestro Vicente Seritti, quien naciera en la Italia de los grandes del arte, precisamente, en la ciudad de Avezzano, provincia de Aquila, el 10 de abril de 1883.
Coincidentemente, con el Abruzzo situado en Italia central, síntesis de arte y tradición y ámbito de extraordinaria belleza paisajística, con montañas y parques nacionales, Tandil fue el entorno elegido por el maestro Seritti desde 1912.
Aquí el hombre, y el artista, se enamoró de nuestros cerros y cielos que nostálgicamente recordaban su pueblo. Aquí, en su nueva morada, formó su familia, y es partir de este momento donde comienza su actividad cultural en esta ciudad.
Desde el nacimiento de la Academia de Bellas Artes, impulsada por José Manochi, los salones de aficionados, la creación en 1920 de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, hasta la creación del Museo Municipal de Bellas Artes, que en 1935 se inaugurara en su sede actual, este gran referente y gestor cultural, mantuvo siempre una vida austera, dedicada al arte.
Hijo adoptivo de esta ciudad, a la que amó como a la suya natal, depositó en ella sus sueños y desplegó las alas de su incontenible pasión artística canalizándola a través de su actuación durante 40 años en la Academia de Bellas Artes, (hoy Escuela Municipal de Artes Visuales que lleva su nombre) y en el Museo Municipal de Bellas Artes.
Decano de los pintores tandilenses, padre espiritual y docente de una generación, fue merecedor de este sentido reconocimiento, en el jardín que fue su hogar y morada de tantos de sus anhelos.
Además, el citado homenaje contó posteriormente con la intervención del Coro Abruzzo-Molisano de la ciudad de Bahía Blanca, integrado por 35 coreutas y dirigido por María Virginia Merlín de Komañski en el Salón Blanco del Municipio de Tandil.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario