Homenajes a los treinta y dos desaparecidos de Tandil, en la vigilia por el Día de la Memoria

Se realizaron distintas actividades en la Plaza Independencia. A la medianoche, un importante grupo de personas se congregó en el Monumento a los desaparecidos y se efectuó la ronda a la pirámide al cumplirse 39 años del golpe de estado cívico militar.

Ayer desde las 18 comenzó a desarrollarse el Festival de la Memoria en la Plaza Independencia, con distintas actividades culturales y artísticas, una feria, la radio abierta y música. A la medianoche, gran cantidad de personas se congregó en el Monumento a los Desaparecidos y participó de la tradicional ronda a la pirámide al cumplirse 39 años del golpe de Estado.
María Nazábal, responsable del área de Derechos Humanos de la Unicén, explicó que la idea de los actos fue “realizar diversas actividades para que la comunidad de Tandil se sienta invitada y participe a recordar lo que sucedió, tanto a nivel nacional como a nivel local, por eso las propuestas son variadas”.
En ese sentido, durante toda la tarde se desarrolló la Feria de la Economía Social y Solidaria junto con la Feria Verde en la Plaza Independencia. A su vez, se llevó adelante una radio abierta para recordar a los desaparecidos.
Alrededor de las 20 hubo diversos números artísticos como bandas musicales, guitarristas, murga y teatro.
Cerca de la medianoche, integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas de la ciudad se concentraron en el Monumento a los Desaparecidos para realizar la tradicional vigilia, acompañando la iniciativa que hace varios años viene organizando el grupo Memoria por la Vida en Democracia. Tal como ocurre todos los 23 de marzo por la noche, se realizó la ronda a la pirámide con el fin de recordar a las víctimas del golpe de Estado.

Nunca más

María Nazábal manifestó que en el Día de la Memoria se intenta “instaurar conciencia en la comunidad para que esto no vuelva a suceder, más aún si consideramos las situaciones que se están dando a nivel regional, en Latinoamérica, y para reforzar la política de derechos humanos que han llevado adelante tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández”.
“Es necesario seguir adelante con este camino de construcción de la memoria y de los juicios de lesa humanidad, de recuperación de los nietos y todas las políticas que se han llevado adelante. Quien venga de 2015 en adelante tiene que asumir un compromiso con la comunidad y con las organizaciones que militamos esta temática”, sostuvo.

El rescate de los derechos humanos

Petra Marzocca, integrante de Memoria por la Vida en Democracia, destacó que “este año el
festival tiene características distintas. Pensamos que realmente el rescate de la memoria y de lo sucedido en 1976 y durante el proceso, empalma con el rescate de los derechos humanos en la actualidad. Entonces es necesario que mostremos todo el movimiento de economía social y solidaria que se da en Tandil, por eso nos acompaña la feria”.
“Hay expresiones desde todos los grupos, están todas las agrupaciones, está el Instituto de Historia con la línea de investigación de todo lo que está sucediendo en América Latina y con los testimonios que se van rescatando en Argentina, así que realmente esto de sumar el Grupo Memoria por la Vida en Democracia a todas las agrupaciones que colaboran, la Federación Universitaria, agrupaciones juveniles, políticas es muy importante por el hecho de pensar en defender la democracia a futuro”, recalcó en diálogo con El Eco de Tandil.
En ese marco, subrayó la importancia de “no sólo recordar lo sucedido sino realmente defender la democracia y tener conciencia de que aún con las diferencias, la construcción es entre todos”.
Petra Marzocca recordó que el viernes se señalizará el ex centro de detención La Huerta y que el próximo lunes arribarán funcionarios de la Comisión Provincial por la Memoria y se lanzará el Programa Jóvenes y Memoria. Además, se presentarán en el Espacio Incaa “los trabajos de las escuelas de Tandil, que son 14 -no es poco-, que participan en proyectos de rescate de toda la problemática, no sólo del proceso sino de la actualidad”.

Un emblema a nivel mundial

Petra Marzocca destacó los avances en materia de justicia y derechos humanos que ha habido en los últimos años. Al respecto, afirmó que “el hecho de que hayan derogado las leyes (de Obediencia Debida y Punto Final) nos permitió ir trabajando con continuidad con altos y bajos pero teniendo bien en claro que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Así que la Justicia, salvo bolsones que están comprometidos con las corporaciones, hay ejemplos de mucha ética que nos acompañan en los juicios de lesa humanidad y somos, a nivel mundial, realmente un emblema de reparar a través de la justicia”.
En tanto, explicó que “el juicio de La Huerta lamentablemente viene demorado porque está primero Monte Peloni 2, y creo que un juicio corto de Mar del Plata, pero ya tenemos todo armado, colaboramos con fiscalía, y ellos con nosotros permanentemente, así que apenas tengamos fecha se avanzará con eso también”.
“Todo depende de cuándo se inicie Monte Peloni 2, el circuito era Olavarría, Brigada y Tandil en muchos casos, así que hay testimonios que son válidos para los tres lugares, pero no tenemos fecha todavía”.
Finalmente, expresó que “realmente sentimos mucho reconocimiento todos los que estamos construyendo este trabajo a través de los años, y con la suma ahora de tantos jóvenes que tomarán nuestra posta cuando ya no estemos”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario