Hoy a las 18 en el Teatro del Fuerte se proyectará ?Las Acacias?, de Giorgelli

La película ganó como mejor ópera prima del Festival de Cannes de 2001, tuvo el premio de la Asociación de directores de Francia, Premio de la Crítica Joven Grand Rail D´Or otorgado por la Uaicf en la 50 Semaine de la Critique, Cannes en 2011. En el 59no. Festival de Cine de San Sebastián 2011 recibió el premio como Mejor Película Latinoamericana, premio Horizontes. En el 55to. London Film Festival 2011, Inglaterra, fue premiada como mejor opera prima, premio Sutherland. En el 60mo. Cóndor de Plata 2011, recibió el premio a mejor película, mejor montaje y premio Signis.
-¿Cómo se preparan para presentar “Las acacias” en el festival?
María Astrauskas: -Con mucha ilusión. Nosotros vivimos en Buenos Aires, pero Tandil es nuestra ciudad también, acá vive nuestra familia, acá nos casamos, así que muy contentos y agradecidos con el festival que nos ha invitado. Siempre quisimos poder mostrar la película aquí donde hay tantos amigos y hasta el momento no había sido posible. 
Pablo Giorgelli: -La película se estrenó en muchos países del mundo y, en algunos, con gran éxito de taquilla como en Francia, por ejemplo, pero Tandil es especial para nosotros. De todos modos, más allá de la cuestión personal, para nosotros es importante que la película se vea, que se vea en una sala de cine sobre todo, y que el espectador conecte con la película, con eso, estamos hechos.
 
La película y su recibimiento
 
-¿Qué le pueden contar al público que no la vio para que se acerque?
P.G.: -Primero diría que es una película clásica, popular, más allá de la forma austera que presenta. Una película que ha sido muy bien recibida por el público de distintas partes del mundo,  lo he comprobado con mis propios ojos cuando tuve la oportunidad de presentarla en varios países como Corea, India, Inglaterra o Brasil. Creo que tiene que ver con la universalidad de la historia, con algo esencial del ser humano como son las relaciones entre padres e hijos, la familia. Es una historia de transformación interior, de reencuentro con uno mismo y con el otro, de ruta, de viaje.
En alguno de los muchos festivales que recorrimos alguien la definió también como un “western moderno” y, por supuesto, muchos la han definido como una road movie -que, de hecho, lo es-. Pero la definición más simpática fue la que me dijo un espectador: “Tu película no es una road-movie, es una “truck-movie”, lo cual, tal vez, inaugura un nuevo género, las “películas de camión”.
Para mí es, principalmente, una historia sobre la paternidad, sobre un hombre y su dificultad para relacionarse con los demás, en definitiva, una historia de amor. 
-¿Cómo se han sentido del recorrido que ha hecho la película y los premios que ha ganado?, ¿cómo recibieron la película en otros países?
P.G.: -Muy contentos, claro, ¡fue algo inesperado! La nuestra es una película “pequeña”, de bajísimo presupuesto, realizada con mucho esfuerzo, durante cinco años.
Luego del premio recibido en el Festival de Cannes la película ha tenido y tiene aún -ayer viernes 6 se estrenó en Brasil, en octubre lo hará en Italia y en noviembre en Irán- un recorrido internacional que, la verdad, nunca hubiéramos imaginado. Se estrenó comercialmente en muchos países como: Grecia, Noruega, Polonia, Canadá, Estados Unidos y fue emitida en muchas televisiones del mundo como la de Japón, HBO. Luego también fue premiada en varios festivales más como el de San Sebastián, de Londres, Oslo, Belgrado, Bombay. Pero creo que también la película logra establecer un contacto especial con el público, hay algo que la película logra por sí misma, más allá de los premios y creo que tiene que ver con la conexión que logra establecer con la gente.
-Como “tandilense”, ¿qué podés decirnos de tu trabajo en “Las Acacias” y de poder presentarla en la ciudad?
M.A.: -Estuvimos esperando mucho este momento. Fue un trabajo muy intenso y gratificante tanto en lo laboral como en lo personal y poder compartirla con la familia y los amigos en Tandil es realmente algo muy esperado. Espero que la puedan disfrutar, es muy especial para mí esta presentación.
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario