Hoy abre la Feria del Libro Tandil

La Feria está organizada conjuntamente por el Municipio, la Unicen, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias de Libros en Tandil. En esta oportunidad, se realiza en Homenaje a los Patriotas de la Declaración de la Independencia, en el año del Bicentenario.

Con medio centenar de stands de exposición y venta de libros, más cerca de un centenar de presentaciones de libros de autores reconocidos a nivel nacional, además de escritores locales y de la región, la Feria del Libro promete ser, como es habitual, el gran acontecimiento cultural del año. La misma abrirá sus puertas de 16 a 22, mientras que el sábado y domingo lo hará desde las 15 hasta las 22

La programación para hoy

16: Apertura de la Feria al público en general.
Salón De Los Espejos
17.30: Presentación de “Historias recuperadas”. (Tandil). Proyecto de Voluntariado universitario, referido a las empresas recuperadas de Tandil. El libro incluye entrevistas a trabajadores y material de archivo. Mesa compuesta por representantes de: Cerámica Blanca, Impopar, Ronicevi y El Nuevo Amanecer, junto a integrantes de la Secretaría de Extensión de la Universidad. Panel, debates, proyección de videos.
19.30: Inauguración oficial de la XIII Feria del Libro. Palabras del Presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, ingeniero Patricio Fernández. Homenaje al ex integrante del Comité Ejecutivo, Gustavo Iturrioz, fallecido en 2015. Participación del músico y cantante tandilense Andrés Zaganías, que junto con Iturrioz, realizaron el espectáculo que se dio en llamar “Biografía para entender a los pájaros”. En guitarra: Carlos Viola, del mismo grupo.
20.15: Presentación de la Feria del Libro de Olavarría. Panel conformado por: Diego Robbiani (Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Olavarría); Ana Irigoín (Subsecretaria de Cultura y Educación); Sofía Torres (Directora de Educación).
20.45: Presentación oficial de “Cruz”, editorial de Tandil. Panel integrado por Pablo Franco, editor; Cipriano Lavalla, autor del libro de poemas “Provocando á la lid más cruel” (acentuación de época); Juan Pablo Trombetta, autor de “Mi amigo el Escorpión. Diario de un temporal” (La contratapa tiene dos textos, uno a cargo de Juan Forn y otro escrito por Víctor Hugo Morales). Huberto Cuevas Acevedo (h) y Pablo Franco (editor y autor de “Febrero. Diario de un editor atrapado en una cocina”.

Sala A
18: Taller de Lectura para niños a partir de 7 años. A cargo de Laura Maggiori. Especialista en mediación de lectura. Presenta: Sala Abierta de Lectura, Tandil.
20.15: Presentación del libro “La brújula de los sabios. I Ching. Astrología. Tarot”, de Andrés Salvarezza (Tandil). En este libro se encuentra una nueva visión cosmogónica de disciplinas esotéricas que han sido y son muy enigmáticas como la Cábala, el Tarot, la Astrología, el mítico I Ching.
21.15: Presentación de “La Cigüeña, revista de la Pampa Bonaerense”. Integrantes de Tandil, Rauch, Gardey, le dan vida a una publicación que privilegia lo regional y lo identitario. Presenta: José Delgado.

Sala B
18: Taller a cargo de María Eugenia Bordagaray (Conicet-UNLP). “La Historia de las Mujeres, el feminismo y la literatura en la Argentina: nuevas preguntas, relecturas y escrituras de mujeres argentinas del siglo XX”. Avalado por Jefatura Regional y Distrital de Educación. Certificados para docentes. Invita: “Universo en las Artes y las Letras”, Secretaría de Extensión, Unicen.
20.15: Taller intensivo de escritura para adultos, a cargo de Enriqueta Racedo. Presenta: Sala Abierta de Lectura, Tandil.

Sala C
20.15: Presentación del libro “Caminé con ellos”, de Abel Zabala. Historial y versos de payadores de la talla de Julián Martín Castro, Roberto Ayrala, Luis Lagos, Marta Suint, José Curbelo, entre muchos otros. Incluye el trabajo “Cristo en el canto de los libertarios” presentado en Tandil en el año 2000. Presenta: Néstor Dipaola.

“Oráculo del Zodíaco”, el libro de Mimy Cirocco

Este viernes a las 20 en la Sala A del Centro Cultural Universitario será presentado por la periodista Ana Pérez Porcio el último libro de Cirocco que nos dice: “Para saber cuándo era propicio iniciar una batalla, los griegos consultaban al oráculo. Las batallas de hoy se libran a nivel interno y están vinculadas a cuestiones cotidianas, vocacionales o amorosas”.

-Pero ¿por qué un oráculo en pleno siglo XXI?

-Porque es un modelo de representación de la realidad de una persona, inmejorable en lo proyectivo, y a la vez una fuente de tópicos en lo reflexivo. Si bien los oráculos han servido en el pasado para presagiar batallas, hoy se los utiliza como herramienta de reflexión, o acompañamiento en el desarrollo de la conciencia, como método de consulta para responder preguntas que inquietan, o para definir mejor las decisiones a tomar.
-¿Qué es y cómo funciona un oráculo?
-Es una herramienta de consulta que establece consciente o inconscientemente, un diálogo del ser humano con su propio mundo interior, o psique más profunda. Es un instrumento de conexión entre la razón y ese espacio interior atemporal que conocemos como el inconsciente personal. Muchas veces ya conocemos la respuesta, pero igualmente lanzamos el dado y obtenemos una respuesta que está basada en lo que nuestro ser completo requiere o necesita, más allá de aquello que deseamos desde el ego o la voluntad externa. Al oráculo se le pregunta, mediante cartas o dados, y éste, según el sistema que contenga, responde. La construcción de la pregunta debe ser elaborada con concentración y precisión, para obtener una respuesta adecuada al tema solicitado, y luego de haber reflexionado sobre esa cuestión. Entonces ratifica, además de orientar.
-¿Cómo es este libro-juego-oráculo?
-Oráculo del Zodíaco, el Juego de los Planetas como juego, toma dos conceptos astrológicos para combinarlos y dar sus respuestas. Estos son, los planetas y las casas; no emplea los signos del zodíaco. Es un libro con una dinámica que devuelve algo de uno mismo, ya sea una guía, una estrategia, una oportunidad, como respuesta para el presente, o sobre un comportamiento, relación, trabajo, o cualquiera de los temas cotidianos que los seres humanos tenemos. No es predictivo, sino que presenta sus respuestas, como oportunidades para el momento presente de la persona. Oracular es consultar y leer las respuestas; es primero aceptar las reglas, y luego sumergirse dentro del sistema del juego para que la pregunta fluya, y se proyecte de forma transferencial respondiendo a la cuestión que se desea investigar o resolver.
-¿Qué contiene este libro-oráculo en su interior?
-Doce cartas planetarias; un tablero zodiacal con sus doce casas, sus cuadrantes y otras divisiones, y un dado dodecaedro, de doce lados. Este material se encuentra listo para recortar, armar y jugar, o sea, para consultar y oracular.
Además de mostrar detalladamente cómo se usa el juego-oráculo, contiene un glosario de los términos astrológicos empleados en el libro, y todas las combinaciones posibles de respuesta, en cuatro niveles de profundidad, para cada pregunta que se le haga al mismo.
-Es su sexta obra publicada
-Esta vez en colaboración con otra persona, el diseñador gráfico Ariel Méndez.
-Finalmente ¿Para qué sirve comprar un oráculo?
-Para saber algo más sobre uno mismo y sobre las decisiones a tomar, para obtener una estrategia personal sobre un tema determinado, conocer una oportunidad, o descubrir ese factor que falta para lograr lo que se desea. Es un serio y asertivo juego de autoconocimiento, como lo es el I Ching, el Libro de las Mutaciones, o el Lilah, un antiguo juego oracular de India, como las cartas del Tarot, o las Runas vikingas, por nombrar algunos de los oráculos existentes, o los más conocidos y empleados en la actualidad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario