Hoy cierra la fiesta del cine Tandil Cortos

Hoy se conocerá a los ganadores entre los 61 cortos que fueran seleccionados para integrar las secciones de Competencia Oficial y Muestra Oficial y se distinguirá la trayectoria de figuras destacadas del quehacer cinematográfico. En materia local se le otorgará el Ojo de Piedra a la Trayectoria a uno de los  más grandes ilusionistas del mundo, nuestro René Lavand, padrino artístico del Festival quien además fue nominado al Cóndor de Plata por su actuación en ?Un oso rojo? (2002, Adrián Caetano).
 
Héctor Olivera, figura
clave de nuestro cine

El guionista, productor y director Héctor Olivera recibirá el Ojo de Piedra a la Trayectoria. Como broche de oro, se proyectará ?La nona?, película dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Pepe Soriano, que asimismo será distinguida por la Asociación de Cronistas de Cine de nuestro país, al cumplirse los 30 años de su estreno.
Héctor Olivera entabló una entrañable relación con el cine, desde muy temprana edad. A los 14 años, fue llevado por su madre a Estudios Baires, iniciándose poco después como segundo ayudante de dirección, en “La gran tentación”.
En 1950, comenzó a trabajar en el área de producción, junto con Eduardo Bedoya en Artistas Argentinos Asociados. Los realizadores Mario Soffici, Tulio Demicheli, Carlos Rinaldi y Luis César Amadori fueron grandes maestros para este joven que, desde el comienzo, mostró un singular entusiasmo por interiorizarse en ?la cocina del cine?.
Junto con Fernando Ayala, fundó la Aries Cinematográfica Argentina. Olivera se encargó de la producción y Ayala de la dirección, debutando con ?El jefe? en 1958.
Luego de varias películas en las que ocupó cargos de producción con Ayala en la dirección, decide incursionar en el rol de director consagrándose, años después, con ?La Patagonia rebelde?.
La censura de los ?70 lo tuvo como blanco de sus ataques pero Olivera no cejó en sus intentos -todos de impecable factura- por denunciar aquellas páginas oscuras de nuestra historia, utilizando el arte del cine como vehículo. En este terreno, se inscribe la inmensa repercusión obtenida por ?La noche de los lápices? y, más tarde, ?El caso María Soledad?.
Héctor Olivera es un realizador que supo convertir la diversidad de inquietudes artísticas en obras memorables. De ello dan cuenta también “Una sombra ya pronto serás”, noble versión cinematográfica del clásico de Osvaldo Soriano. Luego del intervalo que abrió con “Antigua vida mía”, decide volver a los sets de filmación con “Ay, Juancito” (2004), en la que describe el nepotismo, la apropiación del Estado como bien personal y un ejercicio del poder entendido como farra y dilapidación, encarnado en la figura de Juan Duarte, el hermano de Evita.
Héctor Olivera, un bastión necesario para comprender la identidad del cine argentino.

La programación para hoy
17: Centro Cultural Universitario, Sala B.
Maquillajes especiales, para cine, teatro y TV
Clase abierta dictada por el Alex Mathews, especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales.
19 Competencia y Muestra Tandil Cortos  (136? totales)
?16 y 35? (M)
?Aquí estoy mírame? (M)
?Diferentes? (M)
?Escorbo? (C)
?Tito ingenieri, el obrero del arte? (C)
?Ciudad de mil poderes? (C)
?Tres perros? (M)
?Vuelo nupcial? (M)
?Perspectivo? (M)
?Autopsia? (M)
?El triángulo imperfecto? (M)
?María o el fracaso? (C)
?Yo al cuadrado? (C)
?Ovejas? (M)
?R.I.P.P.? (requiescat in Paternal Pappo) (C)
?La loca Matilde?
?Un arma peligrosa? (C)
?Todosdespiertos (C)
21.30 Ceremonia de clausura

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario