Hoy, en la Confraternidad “Un morro y dos ciudades en un Planeta Enfermo”

La función es a las 21, a la gorra. Actúan: Irla Costa, Joao Carlos Almeida, Lucia Steves, RomildoSozua, Sophia Francis Hoffman, y Stéfano Dos Reis Berioni. Texto y dirección de Weber Carvalho. Recomendada para mayores de 14 años la Confraternidad, se presentará en nuestra ciudad el Movimento de Dramaturgia Rural, de Santana de Parnaíba, Brasil, con la obra de teatro Un morro y dos ciudades en un Planeta Enfermo, escrita y dirigida por Weber Carvalho.
En esta obra, Dramaturgia Rural recuenta la historia de su ciudad de origen, desde el punto de vista del grupo y partiendo de una pesquisa creativa que es al mismo tiempo estética y ética, artística y social. Se vale para ello, tanto en el proceso creativo como en la puesta en escena, de recursos provenientes de distintas manifestaciones de la cultura popular brasilera, como son el Teatro del Oprimido, el samba tradicional, la narración oral y la capoeira. El resultado es un espectáculo que mistura diferentes lenguajes, incluyendo la música en vivo, la danza contemporánea y el Samba de Bumbo.

Poéticamente, la obra reconstruye las relaciones entre varias ciudades del interior del Estado de Sao Paulo, ligadas entre sí por el curso del Río Tietê, que las recorre inmediatamente después de atravesar la capital. La historia de Parnaíba, como el río, arrastra los desechos del progreso. El Movimento de Dramaturgia Rural retoma esa herencia y la cuestiona, a partir de una búsqueda estética bien anclada en su territorio, que observa y reflexiona sobre lo contemporáneo y lo tradicional.

En esta oportunidad la obra será interpretada en español, decisión que responde a la apuesta del colectivo artístico por transformarse a sí mismo a partir de la relación con el contexto en el cual están interviniendo: Tandil. La función forma parte de un cronograma de actividades desarrollado en el marco del Carnaval, elaborado en conjunto con el Grupo de Teatro del Oprimido Tandil, y que cuenta con la participación del grupo de Rosario. La experiencia completa está resultando en un intercambio muy enriquecedor, tanto para nuestra comunidad como para el propio Movimiento de Dramaturgia Rural, que agradece la posibilidad de conocer las manifestaciones culturales, historias y mitos populares de nuestro país y de nuestra región.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario