Hoy es la última función de “Huesito Caracú”

La cita está anunciada a las 21 en el teatro Bajosuelo, Rodríguez 457, sube en su última función la comedia musical gauchesca de Hugo Midón. La trama varía entre las fuerzas conocidas del poder y la humildad de una familia de campo. Entradas anticipadas en Yrigoyen 560.

Cabe destacar que, oportunamente, la directora de la puesta Andrea Demarco comentó a este Diario que la obra estuvo en escena por más de diez años ininterrumpidos en la cartelera porteña. Y en Tandil son ocho las mujeres que la protagonizan con música en vivo de Leo Xifra.

La historia se basa en el hijo de un matrimonio que vive en un rancho sin luz y quiere ser músico y se encuentra con las dificultades que enfrenta al vivir en el campo sin este servicio. La obra tiene más de 20 años pero es una temática muy actual en la que muestra el alto costo de la luz rural, por lo que si no la proporciona el propietario, los empleados están sin ella. En este caso, el poder de la luz se personifica en personas que buscan adeptos para la próxima candidatura y son los que manejan el medidor de la luz. En medio de esa mezcla de poderes siempre aparece el amor, que de alguna manera sana y se logra que se limen todas esas asperezas para llegar a una solución.

“De esta forma se toma un tema actual frente a una problemática concreta que sigue sucediendo y muestra un conflicto de partes haciendo uso del humor y fundamentalmente de la música que es en vivo. Las actrices además cantan en vivo y la obra cuenta con 10 estilos musicales diferentes”, contaba Demarco.

Sobre el autor

Midón, egresado del Instituto del Teatro de la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los más importantes creadores del teatro infantil, aunque su debut se produjo como actor en 1967 en la obra “Los caprichos del invierno”. Tres años después ya estaba poniendo sobre las tablas su primera obra, titulada La vuelta manzana, que estuvo diez temporadas consecutivas en cartel. Desde ese momento en adelante, continuó con su prolífica carrera, que incluye exponentes como Cantando sobre la mesa, El imaginario, Narices, El gato con botas, Vivitos y coleando y Locos ReCuerdos, Huesito Caracú, entre otras.

Midón recibió los premios Argentores en los años 1992, 1993 y 1994; el ACE en 1993, 1994 y 1999; y el Premio Nacional del Teatro (1994-1995). Asimismo, y en honor a su trayectoria, a partir de 2010 se entregan los Premios Hugo, a lo mejor del teatro musical.

El elenco

Carina López Gavio
Cecilia Rodríguez Bedacarratz
Claudia Lucia Méndez
Mariela Gómez
Alicia Mili Machado
Natalia Ciancio
Renata Magnasco
Cecilia Arana
Música en vivo y efectos: Leo Xifra
Caracterización, pelucas y maquillaje: Antonia Brivio
Coreografías: Leticia Díaz
Escenografía: Horacio Rimoldi
Diseño de afiche: Marcela Roldán
Dirección y entrenamiento de actores: Andrea Demarco

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario