Los aviones Mirage harán su vuelo de despedida

Hoy, a partir de las 10, la Fuerza Aérea desarrollará una intensa jornada que tendrá como fin la despedida de los aviones Mirage, luego de 43 años de servicio. La misma tendrá lugar en las instalaciones de la VI Brigada Aérea y recibirá a un público diverso, proveniente de distintos puntos del país, que se acercarán a la ciudad para presenciar lo que será un hecho histórico.

Aún se desconoce si arribará alguna autoridad nacional para participar del acto, pero en principio será presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el brigadier general Mario Miguel Callejo, demás autoridades de la fuerza, el Jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro mayor Pedro Esteban Girardi y las máximas autoridades de la institución.

Asimismo, participarán del acto el intendente Miguel Lunghi, autoridades municipales, judiciales, policiales, del Ejército Argentino, de las Fuerzas Armadas, y aún no está confirmado si habrá alguna autoridad eclesiástica.

En lo que constituirá un homenaje a las aeronaves que fueron un ícono de la aviación argentina, se abrirán las puertas de la VI Brigada Aérea al público, a partir de las 10 y podrán disfrutar de muestras estáticas de aeronaves, con la exhibición de los citados Mirage y también, con aviones y helicópteros de la institución que llegarán desde diversas unidades del país.

Habrá además, demostraciones aéreas de los aviones Mirage, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, Hércules C-130, Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Grob 120 y Embraer 312.  Podrá apreciar también, los pasajes que realizarán los helicópteros MI-171 E, Bell 212 y Hughes 500.

En tanto, el espectáculo central será el vuelo de despedida de los Mirage que se llevará adelante a las 15 y durará alrededor de 45 minutos. A continuación, se desarrollará la ceremonia cívico militar que se dará en la plataforma central.

Luego habrá paracaidismo a cargo del Equipo Militar de Paracaidismo Militar de la Fuerza Aérea Argentina y exposiciones de Veteranos de Malvinas para continuar con espectáculos musicales con las actuaciones de la peña El Palenque y varios cantantes que tocarán hasta las 19 aproximadamente, cuando será el cierre de la jornada.

Además, durante todo el día los asistentes podrán interiorizarse sobre las actividades de la Brigada Aérea y observar las tareas que realizan los pilotos y mecánicos. También podrán asistir a conferencias de los héroes de Malvinas sobre la actuación de la fuerza en la Contienda del Atlántico Sur, informarse sobre las diversas carreras profesionales que ofrece la institución e interiorizarse acerca de la labor que desarrollan los hombres y mujeres de las distintas especialidades de la Fuerza Aérea Argentina; además de las novedades relativas al quehacer aeronáutico local y nacional.

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de la VI Brigada Aérea, Pedro Esteban Girardi, expresó que “ojalá que nos acompañe el tiempo. Esperamos una gran afluencia de público. Hasta donde sabemos viene gente de todo el país”.

En tanto, detalló que ayer se llevó adelante una jornada “especialmente para escuelas, instituciones de enseñanza, abierto a familiares del personal que trabaja en la VI Brigada Aérea, la guarnición del Ejército Tandil, y sobre todo para practicar lo de mañana, para practicar el sonido, las maniobras que se van a realizar en vuelo. Fue más que nada una práctica de entre casa y aprovechamos para que nos visitaran las escuelas”.

En cuanto al cronograma de actividades, confirmó que no sufrirá más modificaciones y explicó que “las que hicimos fue por una cuestión de meteorología, porque tenemos los campos en frente de la Brigada preparados para estacionamiento previendo que venga mucha gente y por la lluvia del viernes decidimos postergar, porque no le íbamos a poder brindar a la gente la facilidad de estacionamiento”.

El Mirage

El Mirage es una aeronave cuyo techo de operación es de 20 mil metros de altura y su velocidad máxima hasta 2.400 kilómetros por hora o dos veces la velocidad del sonido, siendo considerado por muchos el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental, cazabombarderos e interceptores que constituyeron la columna vertebral de la defensa aérea del país.

Durante la batalla por las islas Malvinas, los Mirage III estuvieron desplegados en las bases aéreas militares de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Durante el conflicto de Malvinas los Mirage III  ejecutaron 56 salidas de combate cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión, ofrendando su vida el mayor Gustavo Argentino García Cuerva.

A comienzos de 1988 debido a un plan de reestructuración, los Mirage III son asignados a la VI Brigada Aérea. A partir de entonces, el Grupo 6 de Caza quedó conformado por dos sistemas de armas: uno caza-bombardero y el otro caza interceptor.

A partir del año 2012, ambos escuadrones se unirían en un solo escuadrón, el escuadrón Mirage, el cual continuó hasta la fecha cumpliendo con la importante e indelegable tarea de proteger y custodiar los cielos de la patria.

 

Presentación musical en la Glorieta

 

Ayer, a partir de las 19, la Banda de Música y Guerra de la Fuerza Aérea Argentina realizó una presentación musical en la Glorieta de la Plaza Independencia, en el marco de la despedida de los Mirage.

Pocos minutos después de las 19, la gente se fue acercando a la Glorieta y un rato después cuando la banda comenzó a entonar los acordes de su música, gran cantidad de familias se sumó al público que disfrutó del espectáculos. Luego, una de las integrantes de la banda invitó a los presentes a sumarse hoy a la despedida de los Mirage, que se llevará adelante en la VI Brigada Aérea.

Cerca de las 20, la banda se enfiló hacia la peatonal por Pinto para luego regresar por Rodríguez, ya con una columna de gente que los seguía y aprovechaban para tomar fotografías del momento. Al concluir el desfile por las calles céntricas, finalizaron la presentación frente a la Escuela 1, donde tocaron un par de temas más.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario