Hoy se celebra al patrono del pan y del trabajo

San Cayetano nació en Vicenza, República de Venecia, en 1480. Cuenta la crónica de su vida que, siendo sacerdote, estaba un día en oración cuando tuvo una visión en la cual se le apareció la Virgen que le ponía al Niño Jesús en sus brazos. Por eso se lo representa llevando al Niño.
En Roma fundó una congregación de clérigos, conocida como la de los Teatinos, por haber sido su primer superior Juan Pedro Carafa, que a la sazón era obispo de Teati, y después fue elegido papa con el nombre de Paulo IV.
San Cayetano, llamado el Santo de la Providencia, murió en Nápoles en 1547. El papa Clemente X lo proclamó santo en 1671. Hoy se lo celebra en todos el país. En Tandil serán varios los actos litúrgicos.
-¿Cómo se prepara la comunidad de la capilla para la celebración?
-Con mucho entusiasmo, fervor, tenemos más de 100 voluntarios en distintos equipos, liturgia, Cáritas, Santería que durante toda la jornada ?desde las 7 hasta la medianoche- van a recibir a los más de diez mil peregrinos que pasan por esta comunidad, para honrar a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo.
-¿Cómo cree que será la respuesta de la feligresía?
-Pensamos que como cada año será masiva, multitudinaria, la situación que estamos viviendo también dispone como para acercarse con mayor fervor al santo para pedir justamente lo que está faltando en este momento en tantos hogares: pan y trabajo. Por eso se pedirá durante toda la jornada a San Cayetano por estas necesidades que hacen  a la dignidad del hombre.
-¿Cuáles son los horarios de las celebraciones de la Santa Misa?
-Tendremos a lo largo del todo el día, empezando a las 8 que estará presidida por el padre Héctor Baiza, a las 10, por el padre padre Lodeiro, a las 14, el padre Horacio Gómez, la de las 16.30 será presidida por el obispo Hugo Manuel Salaberry y que será posterior a la procesión de las 16. A las 19, oficiaré yo la misa y a las 21 la dará Horacio Gómez.

A mayor pobreza, mayor fe
-¿Se harán bendiciones, se escucharán confesiones?
-Sí, como todos los años y también se entregará a la salida de cada misa el pan que será bendecido para que los fieles se los lleven a sus hogares. También tenemos la santería para aquellos que se quieran llevar un recuerdo de San Cayetano.
-¿Por dónde será el recorrido de la procesión?
-Desde y hasta la capilla: San Francisco, Vigil, Labardén y Basílico.
-¿Que la pobreza va en aumento es un pensamiento que se tiene a lo largo del año y puntualmente en este tipo de celebraciones?
-Este año lo que hemos visto es que las necesidades han crecido y lo hemos podido comprobar en la última colecta de Cáritas, han crecido las necesidades y disminuido la posibilidad de compartir de nuestra gente.
-Y no es precisamente por indiferencia o falta de solidaridad.
-Claro, se nota que hay una menor capacidad para poder compartir con el hermano. En la colecta anual de Cáritas se experimentó una sensible baja en relación a la del año pasado, es un signo que a nosotros nos llama poderosamente la atención ya que expresa que la gente está viviendo situaciones de pobreza muy acentuadas.
-¿Por eso se acude masivamente a la capilla?
-El santuario es siempre un lugar de consuelo para la gente, encuentran la paz, la alegría, se renueva la esperanza y por eso justamente la gente acude al templo, porque el corazón herido encuentra un descanso para la salud, para la sanación. Por eso los feligreses vuelven una y otra vez al Santuario porque allí encuentran una presencia de Dios muy fuerte.
Invitamos a toda la comunidad a acercarse y compartir esta fiesta entre hermanos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario