Hoy se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares

El Eco de Tandil dialogó con la nueva presidenta de esta asociación, María Graciela Vignale, referente de la Biblioteca Hugo Nario: “La Asociación de Bibliotecas, próxima a cumplir 15 años, está integrada por las 23 bibliotecas populares de Tandil incluyendo a Vela, Gardey y Azucena

-¿Cuál es su objetivo principal?

-Nuclear a las bibliotecas asociadas a fin de construir posicionamientos comunes que permitan situar a la asociación como una entidad referente frente a diferentes instancias estatales en pos de seguir luchando por el reconocimiento del gran trabajo cultural que realizan nuestras instituciones. En este sentido, a lo largo de estos últimos dos años, ha podido articular con la subsecretaría de Cultura y Educación, a cargo de Natalia Correa, la realización de viajes y la obtención de subsidios especiales para compras de libros. Esto tiene una significación muy importante para el trabajo que, día a día, llevan adelante las bibliotecas, sobre todo, las de menores recursos. Asimismo, la asociación hace converger esfuerzos en la realización de actividades recreativas, culturales, ligadas a la promoción de la lectura en la comunidad.

-¿Qué nos puede contar de los desafíos de la nueva comisión directiva?

-Nos hemos  planteado continuar y profundizar el trabajo de articulación de la Asociación de Bibliotecas con diferentes instituciones. Dentro del convenio marco firmado con la Unicén, y junto a la Biblioteca central, se ha puesto en marcha, recientemente, un sitio web que contiene las bases de datos unificadas de todas las bibliotecas que tienen su material informatizado. Asimismo, la asociación ha tendido lazos de trabajo con el Instituto Superior de Formación Docente N° 166, a través de las autoridades, Susana Copponi y Karina Silvani, específicamente en relación a la carrera Tecnicatura Superior en Bibliotecología.

-¿La asociación recibe donaciones?

-Sí y me da la oportunidad para agradecer, también, al Banco Credicoop, especialmente a su comisión de asociados, en la persona de Jorge Coronel por la donación de libros y la permanente predisposición para llevar adelante actividades que vinculen a ambas instituciones.

-¿La vinculación entre bibliotecas es estrecha?

-Nosotros realizamos un trabajo de articulación con las instituciones y desde la asociación intentamos, pese a la heterogeneidad de bibliotecas que la conforman, unir esfuerzos para la concreción de actividades especiales. Es tradicional ya el festival Plazacuentos, realizado a fin de año, que brinda a la comunidad oportunidad de participar de diferentes talleres, muestras, entre otras. Sin embargo queda mucho por hacer y la idea es el trabajo en conjunto que da muy buenos resultados.

-Celebran hoy con todas las entidades.

-Sí, será a las 19 en la biblioteca Mariano Moreno, Uriburu 1549, donde brindaremos por todos estos años de armonía, esfuerzo y proyectos para el futuro.

 

 

 

————–RECUADRO———-

La nueva comisión directiva

Presidenta

María Graciela Vignale

Vicepresidente

Iván Surge

Secretario

Rubén González

Tesorera

Norma Cavanna

Vocales titulares

Nacho Lacovara

Clara Girado

Vocales suplentes

Sofía Gil

Graciela Torres

Revisora de cuentas

Elsa Mogni

Rosa Padín

Luciana Pillado

Revisora de cuentas suplente

Yanina Kressi

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario