Hoy se presenta ?Jóvenes Escritores de Ficción?

 

Jóvenes Escritores de Ficción es un proyecto que nació dentro del aula de Sexto Año, II división, del turno mañana, de la Escuela de Educación Media 8, en el marco de la materia Taller de Producción en Lenguajes.
Los alumnos abordaron con mucha alegría y compromiso la posibilidad de escribir en diferentes géneros y, gracias a la gentileza de este Diario, pudieron publicar cada martes sus historias, en una página completa.
Luego, con la confianza del Municipio y la editorial Cidle, llegó la posibilidad de que esas historias pudieran convertirse en un libro.
Hoy el proyecto de editar los cuentos en un único libro se ha hecho realidad para estos diecinueve alumnos que creyeron, hicieron, se entusiasmaron, apostaron por la creatividad, el trabajo y tomaron las riendas de sus propios conocimientos y quisieron crecer, y lo hicieron. 
Esta producción demuestra que si docentes, autoridades, comunicadores, adultos y jóvenes se comprometen, es posible que la escuela se convierta en un lugar sumamente valioso, donde realizar experiencias enriquecedoras para todos los protagonistas.
 
Acto de confianza
 
Natalia Correa dijo que en este libro, los lectores “podrán encontrar el trabajo de una docente y diecinueve jóvenes que se animaron a soñar”. 
Relató que “una breve conversación analizando opciones, imaginando situaciones y leyendo textos, fue el inicio de un satisfactorio camino de hacer posible ese proyecto, ese deseo de una docente que abrió camino a la oportunidad a sus alumnos”.
“Este libro es la puerta que se abrió para un grupo de jóvenes que asumieron el desafío y dieron sus primeros pasos en el mundo de las letras, acercándose a una vida mucho más entretenida. Diecinueve jóvenes contando historias salidas de su propia imaginación, creando historias desde sus propias experiencias, llevando a cada uno de nosotros a viajar por cada mundo que imaginaron; realidad y fantasía se confunden a través de la magia del relato. Historias creadas a partir de espacios que alguien decidió abrirles conociendo en la escritura no sólo es una forma de expresarse, sino también una hermosa manera vivir”.
“Así, encontramos diversos tipos de relatos, de diversos autores, con diferentes miradas, expresando individualidades que se suman en la creación conjunta de este bien social y cultural: el libro. Es un poco difícil dar un resumen personal de todo el contenido, pero le puedo asegurar a cualquier lector que cada una de las páginas de este maravilloso libro invita a jugar con nuestra imaginación en el propio mundo de la creación de cada autor y cada autora. Espero que cada lectura incite más y más al lector a que continúe leyendo, y que cada lectura incite más y más a jóvenes a animarse en este desafío de crear”.
“Este libro, y la experiencia de su surgimiento, da cuenta de la necesaria responsabilidad que nos cabe para que estas producciones sean permanentes en los jóvenes de hoy. Juventud del presente, protagonistas activos y propositivos de nuestra sociedad”. 
 
Palabras del Intendente
 
Dijo Miguel Angel Lunghi: “Un puñado de jóvenes, diecinueve, escribiendo. Una coordinadora trabajando con ellos. Las nuevas plumas incursionando en el siempre sorprendente territorio de la ficción. Un diario que todos los martes publica esos escritos”.
“A esa trilogía que reunió el proyecto le faltaba algo: una casa editora que, reivindicando a la literatura lugareña y sus jóvenes e inéditos autores, llevara todas esas ideas y ficciones de iniciación a un libro. Este rol lo cumplió el Municipio de Tandil junto a una de las más tradicionales editoras de nuestra ciudad: Cidle Editora”.
“Así, el proyecto Jóvenes Escritores de Ficción, que coordina la periodista Carolina Cordi, cuyos contenidos todos los martes aparecen en el diario El Eco de Tandil, llega hoy a la dimensión merecida: un libro”.
“En cuanto al Gobierno municipal, tomamos este emprendimiento no como quien arroja una solitaria botella al mar, sino con la ilusión de que su propia dinámica lo vaya convirtiendo en una colección, que se reitere año tras año, con el surgimiento de nuevos autores y reveladoras ficciones”.
“Es lo que ocurrió con el Concurso de Autores Tandilenses, el cual, con el correr de los años, ya ha construido su propia tradición. Con el mismo entusiasmo, editamos hoy estas primeras ficciones de nuestros jóvenes escritores de la ciudad”.
“A vuelta de página, el lector podrá descubrir y disfrutar de estos textos”.
 
La Dirección del Diario 
 
Dijo Rogelio Rotonda: “Seré breve. Soñaba con escribir en un diario. Desde bien chico. Y a los 15 lo logré, porque quiso el destino que frente a mi casa de calle Montevideo al 1100 viviese el señor Ovidio Saglul, por entonces jefe de Redacción de El Eco de Tandil.
El me dio la posibilidad, y ya entonces supe que muchas veces los sueños se hacen realidad.
Por eso cuando Carolina Cordi me propuso brindar espacios en el diario a sus alumnos de la ex Escuela de Comercio (casualmente la misma en la cual cursé todo el secundario), no lo dudé un instante.
Bien dicen que el tren de las oportunidades suele pasar una sola vez en la vida. Y no iba a ser justamente yo quien bajara las barreras. Todo lo contrario.
Cada martes, al leer los textos que ellos escribieron en el Taller de Producción en Lenguajes, me alegro por haber permitido su publicación, por descubrir materiales de veras interesantes y hasta reveladores, y fundamentalmente porque veo rostros felices, y me identifico con ellos.
Aunque no tengo el gusto de conocerlos personalmente, los felicito, los insto a no abandonar la saludable práctica de la escritura y de corazón les deseo una vida pródiga y plena.
Juntos, ustedes y yo, podemos afirmar que Calderón de la Barca estaba equivocado, porque muchas veces los sueños no sólo sueños son”.
 
Palabras del editor
 
Pedro Fuentes comentó que “Cuando leí en el diario El Eco de Tandil aquellas páginas de jóvenes escritores, no pude más que sentir una emoción especial dentro de mí. Tal vez por la edad de éstos, tal vez por la ilusión renovada de ver por mí mismo que existen muchos jóvenes inquietos por la literatura, clara señal de un semillero de futuros escritores, que aseguren para las letras de nuestro país – o a lo sumo de nuestra región– la existencia en los años por venir de gente de letras, intelectuales, escritores, que a lo mejor pueden llegar a ser de los grandes, como los hubo y los hay, y que seguramente con esta proyección, los habrá”.
“También cuando Natalia Correa y Carolina Cordi me propusieron editarles el libro a estos chicos, ¿cómo decirles que no? Y la emoción fue mas fuerte que la razón, que precisamente no es comercial, es una expresión de deseos hecha realidad, la de promover lectores primero, escritores después, o dirigentes tal vez. Promover futuro, ayudar a estos jóvenes adolescentes hoy, para formar adultos inteligentes con el conocimiento como bandera”.
“Ese es el motivo que nos lleva a editar este libro, que es el primero, pero que seguramente no será el último”.
 
——-
La invitación es para hoy a las 19 en la Sala Jorge Luis Borges de la Cámara Empresaria de Tandil.
Escribieron trabajos: Mayra Acuña; Florencia Basualdo; Mauro Castronovo; Tomás Domínguez; Pamela Fantoni; Bernardo Favre; Lucía Ferreiro; Malén Giudice; Kevin Grierson; Santiago Hermida; Lucas Muñoz; Camila Osinaga; Macarena Otero; Leandro Pérez; Jesica Puggioni; Emiliana Rossi; Martina Tozzetto; Rocío Urban y Mauro Valerioti.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario