Hoy se realizará una colecta de sangre en la Universidad Barrial

El lugar elegido es la misma Unibarrial, ubicada en Darragueira y Nigro, para recibir a todas las personas que se acerquen.

En diálogo con El Eco de Tandil, el vicerrector de la Universidad Barrial Darío Méndez explicó que como el año pasado se cumplieron las expectativas previstas para la colecta, hubo un pedido del sector de Hemoterapia de realizarla nuevamente este año.

Cabe recordar que el horario de donación será entre las 8 y las 11 y podrán concurrir personas entre 18 y 65 años, tienen que pesar por lo menos 50 kilos y gozar de buena salud. No es necesario ni recomendable asistir en ayuna sino que se les pide que no ingieran lácteos ni cuestiones con mucha materia grasa. Todo el material utilizado para la donación es descartable, por lo que se abre delante de las personas para que no haya ningún riesgo de contraer enfermedad.

“La idea es apelar a la solidaridad de la comunidad teniendo en cuenta que la sangre tiene un tiempo de uso ya que no se puede almacenar para siempre sino que es necesario hacer recolecciones periódicas. Con esto se puede salvar vidas y si logramos tener un banco de sangre suficiente, no tener que andar a las corridas ante cualquier emergencia o catástrofe que se produzca”, destacó Méndez.

 

Lo que hay que saber

 

Entre las cuestiones importantes, es necesario tener en cuenta que cada dos meses se puede donar sangre y hasta cinco veces al año en varones o cuatro veces en mujeres. Además, donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza ni perjudica al donante ya que inmediatamente después de la donación, el organismo comienza a compensar el volumen extraído que es de 450 ml.

“Por otra parte, el donante no notará ninguna diferencia, en cambio sí sentirá la satisfacción de ayudar a quienes necesitan de su actitud solidaria para seguir viviendo ya que se necesita sangre todos los días”, agregó.

Cabe recordar que es imprescindible para atender cirugías, trasplantes, anemias, accidentes, leucemias y otras enfermedades; sobre todo porque la sangre es un recurso insustituible para que muchas personas recuperen su salud y al no fabricarse, solo puede obtenerse por donaciones de hombres y mujeres.

Por último Méndez adelantó que una vez que terminan con la donación, cada persona se podrá tomar un rico café con leche con medialunas para recuperar fuerzas y ya pueden seguir con su vida normal. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario