Importante participación de la Escuela Técnica 5 en el reciente Parlamento Nacional del Mercosur

Importante participación tuvieron estudiantes de la Escuela Técnica 5 “Juan Domingo Perón”, en el VI Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizó el pasado 27 y 28 de agosto en Capital Federal.
En la oportunidad se trabajó para promover y comprometer a los jóvenes en tareas de “conciencia social y comunitaria”.
Representando a la ciudad y a la mencionada institución educativa, la joven estudiante de quinto año orientación en Multimedios, Nayla Echeverría (16), fue la elegida parlamentaria nacional por segundo año consecutivo.
En tal sentido, el profesor Mauricio Javier Salas, director de la Escuela Secundaria Técnica 5, manifestó que “nuestra comunidad educativa tiene historia en promover y generar compromiso en los estudiantes, producto de un equipo de trabajo docente con conciencia social y comunitaria”.
Asimismo, explicó que “la docente Gloria Bustamante asesoró y acompañó a Nayla (Echeverría) en todo el proceso de desarrollo del encuentro, tanto a nivel provincial como nacional”.
Echeverría señaló que “fue una emocionante experiencia ver a los jóvenes de todo el país intercambiando historias y compartiendo identidades, genera satisfacción sobre nuestra propia práctica”.
Cabe destacar que Nayla Echeverría participó de la elección de los parlamentarios mercosurianos 2016, quienes organizados en distintas comisiones, diseñaron y leyeron el documento final ante la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (Alberto Sileoni – Jaime Perczyk) en el Congreso Nacional.

Propuesta

Mauricio Salas indicó que la alumna se encuentra “altamente motivada en promover la participación estudiantil. Desea que más jóvenes participen de esta comprometida experiencia donde reflexionan, discuten, intercambian miradas sobre la actualidad y sus roles sociales”.
Entre otros puntos, la joven propone encabezar encuentros junto a otros estudiantes de nivel secundario dentro del distrito, organizar y coordinar debates sobre temas de interés con el objetivo de ampliar la participación en los próximos parlamentos mercosurianos.

Temas

En el VI Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, los jóvenes se organizaron en comisiones y reflexionaron sobre problemáticas relacionadas con género, inclusión educativa, integración latinoamericana, participación ciudadana y derechos humanos.
Luego, como consecuencia de dichos debates, surgió la intención de “formar alumnos como mediadores escolares”, al tiempo de pedir el “cumplimiento de la Ley sobre Educación Sexual Integral”.
Se pedirá también que “la presencia en todas las escuelas de la bandera Wipala (de los pueblos originarios), de equipos de orientación escolar en todas las escuelas y profundizar políticas que aseguren el cumplimiento del derecho social a la educación para todos los jóvenes a través de acompañamientos específicos para personas con discapacidad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario