Importante periodista disertará en el Mumbat

Habituales son las conferencias y presentaciones de libros en el Museo de la ciudad. Es que integrando a la literatura como parte del arte se piensa desde la institución como un lugar donde confluyan diversos lenguajes y expresiones artísticas. En esta ocasión  se presentará Néstor Tirri, que muchos lo han podido leer en reconocidos diarios como La Nación -actualmente-, Clarín, Primera Plana y Panorama.  Presentará relatos de su novela a manera de un radioteatro como los que se escuchaban con fervor en las décadas de los ´40 y ´50. La interpretación se realizará con la participación de María Inés Mazza y Claudia Castro.

Relevante es destacar que el exitoso periodista publicó su primera novela muy celebrada La piedra madre hace treinta años, su vocación por la literatura fue muy animosa impulsándolo a publicar su segundo trabajo, siendo finalista del 51er. Premio Internacional de Novela Emecé. “Se me ocurrió armar una especie de obrita porque en las presentaciones de este tipo la mera lectura de unas páginas de novela me deja con cierta insatisfacción, con las ganas de saber algo más del libro”, comentó Tirri. “Este recurso me permitió incorporar a la conversación entre Giusti y Karin una serie de elementos que ayudan a tener una visión más completa de lo que sucede”. El protagonista de apellido Giusti (un escéptico que casi treinta años atrás ha optado por un exilio voluntario en Los Angeles), vuelve a Bahía Blanca porque su madre está a punto de morir y allí en el lapso de menos de 24 horas reencuentra espacios y figuras de su pasado, en los sacudimientos de una noche espectral. Aunque la novela de Tirri es bastante autobiográfica, él no estuvo presente en la vida real durante la agonía de su madre, que falleció a los 93 años. “Hay mucha más ficción en el libro de lo que se pueda suponer”, comentó. “De chico, viví en Tandil y justo cuando me fui de allí para ir a estudiar a Bahía Blanca, Gombrowicz llegó a Tandil y se vinculó con el grupo del teatro Apolo, al que yo pertenecía. Más tarde hice viajes a Bahía Blanca para visitar a mi familia. Cuando empecé a cobrar conciencia de la decadencia de mi madre, tomé algunas notas, no de manera sistemática. Quiso el azar que ella estuviera internada en el mismo geriátrico y en la misma habitación que había ocupado la madre de un escritor amigo, Héctor Libertella: una coincidencia novelesca, de esas que uno evita en la ficción para respetar la verosimilitud”.

Una tarde diferente y motivante plantea el Mumbat, volviendo al radioteatro de la mano de un profesional destacado a nivel nacional. Se invita al público en general. Entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario